INICIO  //  juventud  //  Urgen políticas públicas de atención a la juventud: UAM
/  

Urgen políticas públicas de atención a la juventud: UAM

Viernes 27 de febrero, 2009.
04:00 am
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal deben planear una política de Estado consistente para la juventud, que resuelva los problemas a los que se enfrenta como son: desempleo, lucha de identidad, discriminación y desigualdad social.

 

Así lo manifestó el maestro Alfredo Nateras Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien comentó que no hay una política de Estado, sino sólo programas de gobierno que en su diseño no incluyen a la propia juventud.

En ellos, señaló el académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, los chavos son considerados sólo como gente a la que hay que asistir, lo que significa que no se les da el lugar de interlocutores y actores sociales.

 

 

El académico afirmó que con frecuencia esos programas están dirigidos a los muchachos integrados, es decir, los de la clase media que siempre han sido beneficiados; sin embargo, no hay una definición clara para los desinstitucionalizados –aquellos que no están vinculados a ninguna instancia familiar, educativa, laboral– y que para el gobierno son invisibles.

Durante la conferencia que ofreció en la Unidad Xochimilco en el marco del Seminario Jueves de Sociología, Nateras Domínguez habló de las culturas juveniles urbanas, es decir aquellas agrupaciones que tratan de afianzar su identidad, conquistar una personalidad con base en la adquisición de iconos y de una cultura adherente a sus inquietudes momentáneas, todo con el fin de pertenecer a un grupo social que los reconozca.

“Todo sujeto o actor social, joven o no, está inmerso en mecanismos de la construcción de identidad permanente y cambiantes al mismo tiempo”

 

El coordinador del Diplomado en Culturas Juveniles, Teoría e Investigación refirió que esas identidades surgieron alrededor de la década de los cuarentas del siglo pasado y que en 1988 el sociólogo francés Michel Maffesoli las difundió con el nombre de tribus urbanas.

El especialista informó que los grupos juveniles más representativos en México -presentes principalmente en las grandes ciudades- son los chavos banda, punks, cholos, darks, raves y los grafiteros. Agregó que existen algunas características que identifican a estas agrupaciones como la música, la alteración del cuerpo, el uso de drogas o alcohol, así como la cultura de la noche.

El investigador refirió que así como las prácticas identitarias son comunes a todas las adscripciones de la juventud, se distingue, de manera sustancial, la actitud de las agrupaciones de las clases altas con las de las marginadas.

Las primeras buscan tener “cosas del mundo”, mientras que las segundas quieren “estar en el mundo”, mediante acciones más visibles, con formas espectaculares basadas en expresiones culturales.

 

 

[caption id="attachment_8633" align="aligncenter" width="500" caption="Los jovenes mexicanos sin políticas públicas para resolver sus problemáticas"]Los jovenes mexicanos sin políticas públicas para resolver sus problemáticas[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres