Home » Juventud

Urgen políticas públicas de atención a la juventud: UAM

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 27 Febrero 2009
1 Comentario


Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal deben planear una política de Estado consistente para la juventud, que resuelva los problemas a los que se enfrenta como son: desempleo, lucha de identidad, discriminación y desigualdad social.

 

Así lo manifestó el maestro Alfredo Nateras Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien comentó que no hay una política de Estado, sino sólo programas de gobierno que en su diseño no incluyen a la propia juventud.

En ellos, señaló el académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, los chavos son considerados sólo como gente a la que hay que asistir, lo que significa que no se les da el lugar de interlocutores y actores sociales.

 

 

El académico afirmó que con frecuencia esos programas están dirigidos a los muchachos integrados, es decir, los de la clase media que siempre han sido beneficiados; sin embargo, no hay una definición clara para los desinstitucionalizados –aquellos que no están vinculados a ninguna instancia familiar, educativa, laboral– y que para el gobierno son invisibles.

Durante la conferencia que ofreció en la Unidad Xochimilco en el marco del Seminario Jueves de Sociología, Nateras Domínguez habló de las culturas juveniles urbanas, es decir aquellas agrupaciones que tratan de afianzar su identidad, conquistar una personalidad con base en la adquisición de iconos y de una cultura adherente a sus inquietudes momentáneas, todo con el fin de pertenecer a un grupo social que los reconozca.

“Todo sujeto o actor social, joven o no, está inmerso en mecanismos de la construcción de identidad permanente y cambiantes al mismo tiempo”

 

El coordinador del Diplomado en Culturas Juveniles, Teoría e Investigación refirió que esas identidades surgieron alrededor de la década de los cuarentas del siglo pasado y que en 1988 el sociólogo francés Michel Maffesoli las difundió con el nombre de tribus urbanas.


El especialista informó que los grupos juveniles más representativos en México -presentes principalmente en las grandes ciudades- son los chavos banda, punks, cholos, darks, raves y los grafiteros. Agregó que existen algunas características que identifican a estas agrupaciones como la música, la alteración del cuerpo, el uso de drogas o alcohol, así como la cultura de la noche.


El investigador refirió que así como las prácticas identitarias son comunes a todas las adscripciones de la juventud, se distingue, de manera sustancial, la actitud de las agrupaciones de las clases altas con las de las marginadas.


Las primeras buscan tener “cosas del mundo”, mientras que las segundas quieren “estar en el mundo”, mediante acciones más visibles, con formas espectaculares basadas en expresiones culturales.

 

 

Los jovenes mexicanos sin políticas públicas para resolver sus problemáticas

Los jovenes mexicanos sin políticas públicas para resolver sus problemáticas

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ERVI dijo:

    El artículo es bueno, en tanto se pone de manifiesto la carencia de Políticas Públicas en materia de la Juventud, lo cual está por demás mencionado en nuestro país. Sin embargo, las características que se mencionan acerca de las “Culturas Juveniles” fortalecen aun más los estereotipos que se tiene acerca de éste grupo etareo, como lo son; el uso de drogas y alcohol. Aunque no se puede negar su uso en los jóvenes, pero si dejar de generalizarlos en este aspecto.

    Por lo tanto, mi crítica va encaminada a las cuestiones siguientes: ¿por qué no pensar que hay varios grupos que hacen uso de farmacodependientes? ¿por qué sólo remarcar ésta generalización del uso de drogas y alcohol en los jóvenes?. Los adultos no se quedan atrás en este sentido. Pues quienes toman antidepresivos también se están drogando y pudiera poner de manifiesto varios ejemplos.

    Basta con decir, que se necesitan estratégias innovadoras y creativas en el diseño de las Políticas Públicas Juveniles, donde sean ellas y ellos, quienes participen en el diagnóstico de su análisis estructural y coyuntural de su propia realidad, para una atención oportuna y conguente sus necesidades, pero también en la atención a sus propuestas de autodesarrollo. Ésto, en corresponabilidad con las Instituciones pertinentes al tema y la soiedad en general.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.