INICIO  //  literatura  //  Homenaje a Julio Cortázar en el Palacio de Bellas Artes
/  

Homenaje a Julio Cortázar en el Palacio de Bellas Artes

Sábado 28 de febrero, 2009.
12:00 pm
157 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con motivo del 25 aniversario luctuoso del escritor argentino Julio Cortázar, el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza este domingo, una mesa de análisis en torno a la obra de ese narrador.

  El acto se celebrará en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes y participarán los escritores Eduardo Casar, Hernán Lara Zavala, Mario González Suárez, Ignacio Solares y Emmanuel Carballo.  
Cortázar murió hace 25 años, pero su obra sigue vigente y continúa siendo, para muchos, la puerta de entrada al gozo de la literatura.  
Libros como "Bestiario" (1951), "Final del juego" (1956) e "Historias de cronopios y de famas" (1962), aún ahora -tanto tiempo después- lo confirman como uno de los mejores cuentistas de habla hispana.   Por su parte, la novela "Rayuela" (1963) aún es objeto de culto y devoción, viaje iniciático, sobre todo de los lectores más jóvenes.   [caption id="attachment_8692" align="aligncenter" width="250" caption="Recuerdan a Cortázar en el Palcio de Bellas Artes"]Recuerdan a Cortázar en  el Palcio de Bellas Artes[/caption]

Sobre él dijo Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura: "En privado lograba seducir por su elocuencia, por su erudición viva, por su memoria milimétrica, por su humor peligroso, por todo lo que hizo de él un intelectual de los grandes en el buen sentido de otros tiempos".  

Añadió que "en público, a pesar de su reticencia a convertirse en un espectáculo, fascinaba al auditorio con una presencia ineludible que tenía algo de sobrenatural, al mismo tiempo tierna y extraña. En ambos casos fue el ser humano más importante que he tenido la suerte de conocer".
 
   

 

 

  Por su parte, Carlos Fuentes opinó en su momento: "Lo llamé un día el Bolívar de la novela latinoamericana. Nos liberó liberándose, con un lenguaje nuevo, airoso, capaz de todas las aventuras..".  
Julio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bruselas, Bélgica, en 1914. La ciudad estaba tomada por los alemanes y el mismo Cortázar llegó a decir que las circunstancias de su nacimiento fueron "un producto del turismo y la diplomacia".  
En 1916 la familia se mudó a Suiza, donde permaneció hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, y fue hasta 1918 que Julio -entonces de cuatro años- llegó a suelo argentino.
 
 
 

  Frágil y enfermizo, se refugió desde muy temprana edad en la escritura. 
 
   

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres