INICIO  //  ciencia  //  Investigadores de la UAM pioneros en obtener acuosomas en México
/  

Investigadores de la UAM pioneros en obtener acuosomas en México

Sábado 28 de febrero, 2009.
05:00 am
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Profesores-investigadores del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son pioneros en el país en la obtención de nanopartículas denominadas acuosomas, las cuales tienen aplicación en el campo médico y farmacéutico.

  El proyecto de los doctores Irma Rojas Oviedo y Carlos Tomás Quirino Barreda, académicos de la Unidad Xochimilco, es lograr que el fármaco contenido en el acuosoma tenga una concentración efectiva, llegue al órgano que lo requiere –por vectorización o direccionamiento– y permanezca por un periodo de tiempo suficiente para hacerlo eficaz.

 

 

En una terapia convencional el medicamento se distribuye por todo el organismo sin selectividad, lo que provoca que sólo una fracción de la dosis administrada llegue al órgano o tejido afectado, por lo que comúnmente se requiere de la ingesta de una dosis mayor, con el riesgo de producir efectos secundarios indeseables.

En cambio, sistemas farmacéuticos especializados como los acuosomas, abren la posibilidad de reducir la toxicidad de los medicamentos por una mejor dosificación y aumento en su eficacia.
 
   

  En esta etapa de su labor científica, los investigadores experimentan con acuosomas cargados con indometacina, antiinflamatorio utilizado en el tratamiento de algunas patologías oculares graves, como uveítis y retinitis, para las cuales puede ser necesario poner el fármaco en contacto directo con los tejidos intraoculares sobre los que debe actuar.

  Los especialistas señalaron que la escala nanométrica del acuosoma tendrá la ventaja de permear la membrana del ojo, para alcanzar concentraciones terapéuticas en el lugar preciso y disminuir así los efectos adversos derivados de un tratamiento sistémico o de las soluciones oftálmicas tradicionales.

  La indometacina y otros medicamentos poco solubles, así como las proteínas de origen biotecnológico y los genes, son susceptibles de ser incluidos en estos nuevos vehículos de liberación precisa conocidos como acuosomas, una innovadora nanotecnología desarrollada por el científico Nir Kossovsky, que promete una vasta aplicación en la Biología y la Medicina.

  Los acuosomas elaborados en los laboratorios de Farmacia Molecular y Liberación Controlada, y de Síntesis de Polímeros, ambos de la Unidad Xochimilco, están conformados por un núcleo inorgánico recubierto con un polímero que sirve de puente con la molécula que será transportada; la vectorización o direccionamiento al órgano o tejido diana, suele obtenerse mediante la incorporación de una sustancia que pueda reconocer las células del órgano o tejido específico.

  El trabajo de Rojas Oviedo y Quirino Barreda, realizado en colaboración con investigadores del Área de Tecnología Farmacéutica, de la Unidad Xochimilco y del Instituto de Física, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha contribuido en la formación de recursos humanos en el campo de la nanociencia y nanotecnología en el país, el cual debería incluirse en la currícula de licenciatura y posgrado para no quedar a la zaga del desarrollo científico.

  Los estudios realizados buscan también sentar las bases de una regulación en el área de la nanotecnología farmacéutica, para la que no existe legislación en el país y, sin embargo, ésta es utilizada –o así se anuncia– entre otros, en productos cosméticos y de limpieza, en forma de microsomas, liposomas o nanoesferas, sin que se conozca con certeza los efectos de estas partículas en el organismo a largo plazo. [caption id="attachment_8780" align="aligncenter" width="425" caption="Importante aportacion de investigadores de la UAM a la medicina"]Importante  aportacion de investigadores de la UAM a la medicina[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres