Home » Arte

Las artes escénicas presentes en el centenario del Teatro Alcalá

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 28 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Teatro Macedonio Alcalá,  conmemorará en septiembre próximo, sus primeros cien años de haber sido inaugurado y en que las artes escénicas estarán presentes para celebrarlo.

 

Su importancia data de hace ya varias décadas desde que tiene una gran actividad con programas de calidad, afirmó el arquitecto Esteban San Juan, encargado de la restauración desde hace cuatro años y su actual director.

 

“Desde su más reciente restauración de 2005, no hemos parado de tener actividades y de promover un teatro que formará parte de las conmemoraciones del Bicentenario, pero sobre todo del Centenario, ya que ha sido testigo del acontecer artístico y cultural del último siglo”, subrayó.

 

Este año, el Teatro Macedonio Alcalá, que entró en el Programa de Restauración de Teatros Centenarios, inició sus actividades con el pie derecho. La semana pasada estuvo la Compañía Nacional de Danza; todo el año tiene programados eventos y los que lleva a la fecha han sido con lleno total.

 

La majetosidad del teatro Macedonio Alcalá en sus 100 años/Foto: Iberimagen.com

La majetosidad del teatro Macedonio Alcalá en sus 100 años/Foto: Iberimagen.com

 

Sus actividades serán diversas y de primer nivel: un ejemplo es la zarzuela “Luisa Fernanda”, con Olivia Gorra. “Estamos en convenios con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para finiquitar el calendario de actividades de los meses por venir”, precisó San Juan Maldonado.

 

“Si bien es cierto que contaremos con el respaldo del INBA para traer grupos de diversas disciplinas, por nuestra cuenta haremos la ópera Rigoleto con artistas del estado, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca”, detalló la fuente.

 

El director del Teatro Macedonio Alcalá refirió que actualmente se está formando la Orquesta Típica de la Ciudad, la cual contribuirá a engrandecer la rica tradición musical oaxaqueña y tener una alternativa más para la oferta cultural de la capital del estado para, posteriormente, llevarla al mayor número de municipios.

 

San Juan agregó que, sin duda, el Teatro Macedonio Alcalá es uno de los referentes culturales de Oaxaca y forma parte del Centro Histórico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

Dio a conocer que para el próximo mes de abril se presentará el libro “Historia gráfica del Teatro Macedonio Alcalá”, que reseñará un siglo de historia, lo que pasó a lo largo de esos 100 años de actividades y por qué es considerado como uno de los más importantes en la República mexicana.

 

A la altura de recintos famosos, como el Teatro Degollado, en Guadalajara, de La Paz, en San Luis Potosí; el Juárez, en Guanajuato y otros que se encuentran en el interior del país, el Teatro Macedonio Alcalá muestra una arquitectura realmente impresionante.

 

La entrada principal consta de tres puertas labradas en cantera verde. En su interior, el vestíbulo de estilo francés tipo Luis XV destaca con relucientes escalinatas en mármol blanco. Su capacidad es para más de 450 personas distribuidas en forma de herradura.

 

La cúpula está sostenida por columnas de mármol rojo y es uno de los edificios históricos orgullo de los oaxaqueños. En septiembre de 2009 será la celebración de su centenario.(Con información de Notimex)

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.