Home » Derechos Humanos

Por elevar a rango constitucional concepto de derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 28 febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Omeheira López Reyna, impulsará en este periodo elevar a rango constitucional el concepto de derechos humanos y con ello obligar a los estados a armonizar su legislación en la materia.

 

En entrevista indicó que, a raíz del informe que presentó México ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, el organismo hizo varias recomendaciones, entre ellas la necesidad de completar la armonización legislativa.

 

La legisladora por Tamaulipas reconoció el compromiso de la Comisión a su cargo de sacar adelante esta homologación; “es casi el 80 por ciento del trabajo que tenemos, posteriormente la turnaremos a Puntos Constitucionales para que lo desahogue”.

 

La diputada Omeheira López promuev iniciativa para elevar a rabgo constitucional el concepto de derechos humanos

La diputada Omeheira López promueve iniciativa para elevar a rango constitucional el concepto de derechos humanos

 

 

 

En el marco del combate al crimen organizado, dijo, éste es uno de nuestros grandes pendientes, por el uso del Ejército en las calles, el incremento de abusos y asesinatos contra periodistas y las denuncias de tortura.

 

“Si se logra armonizar en la legislación la materia de derechos humanos y generar la reforma constitucional, podremos garantizar que todas las leyes y acuerdos internacionales que más beneficien a los mexicanos puedan ser aplicados en México”.

 

La propuesta es modificar en el Capítulo Primero, dentro de las 29 garantías, el Artículo 1° de la Constitución para establecer el concepto de Derechos Humanos, “que sea lo primero y de ahí adecuaremos algunos otros artículos para garantizarlos a cualquier ciudadano”.

 

Al quedar plasmado en la Constitución, los estados se verían obligados a legislar en materia de derechos humanos y adecuar sus constituciones, “para que nos veamos como un país respetuoso de estos derechos, que es una de las exigencias que hace la ONU”.

 

Añadió que la mayoría de las violaciones a derechos humanos son cometidas por corporaciones estatales y municipales, las cuales son investigadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

 

“Todo mundo debe respetar los derechos humanos, sobre todo si hay un Programa Nacional de Derechos Humanos, que no sólo debe quedar en el ámbito nacional, sino bajar a estados y municipios”, enfatizó.

 

Añadió que “la gran discusión que se tiene para sacar esta reforma, tiene que ver con la soberanía del país, por la cuestión de los tratados internacionales y subirlos al mismo rango constitucional o la jerarquía sea mayor”.

 

Añadió que el organismo internacional hizo otras recomendaciones respecto a los casos de abuso y asesinatos contra periodistas, casos de tortura, generados en las investigaciones y, otro, el respeto por las mujeres y las indígenas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.