Home » Arte

Arrancó la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2009

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera O.-

Este mediodía inició la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2009  con la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea Tumakat, de Yucatán, en el Teatro Juárez.

 

La única muestra multidisciplinaria que se realiza en el país, artistas de España, Holanda, Uruguay, Corea del Norte, México y por supuesto artistas locales que ofrecerán hasta el 8 de marzo demostraciones de danza contemporánea, Clásica, Urbana y Folclórica.

 

“Tumákat” Danza Contemporánea en escena

“Tumákat” Danza Contemporánea en escena

 

 

Este domingo abrió con la actuación de “Tumákat” Danza Contemporánea, bajo la dirección de Vania Duran, es una compañía dedicada a la creación y puesta en escena de obras de danza con el objetivo de sumarse a los esfuerzos de impulsar la danza contemporánea en la región.

 

Dicha compañía ofreció “Brins” pedacitos, trocitos, pellizcos… un viaje que desea dar a entender que las posibilidades de expresión del ser humano van mucho más allá de las palabras y que a partir del movimiento también podemos explicar muchas historias, situaciones y emociones.

 

Dicha coreografía habla de la convivencia, la tolerancia, la amistad, los sentimientos; por ejemplo, la envidia, el miedo, la alegría, al mismo tiempo que surgen emociones cuando los cuatro personajes interactúan, provocando situaciones que los niños reconocen puesto que se basan en experiencias cotidianas.

 

A las 18:00 horas, se tiene programada la participación de la delegación de danza y bailes de la Mixteca en el Jardín el Pañuelito, con lo más rico de la tradiciòn dancística de esa región.

 

“Brins” un espectáculo sobre la humanidad

“Brins” un espectáculo sobre la humanidad

 

 

Se trata de la Compañía Juvenil de Danza “Iya-tachi” de la  Casa de la Cultura de Tlaxiaco; grupo dirigido por Gabriel Martínez y que estará acompañado de la Banda de música dirigida por José Luís Ríos. 

 

“Iya Tachi” del Mixteco que significa “Danzantes del viento”, nace con la finalidad de promover y difundir su identidad cultural regional a través de la danza tradicional, por lo que su trabajo lo han mostrado dentro y fuera del Estado de Oaxaca y desde 1991 han representado a la Región Mixteca en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro con los Sones y Jarabes de Tlaxiaco.

 

A las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá se presenta la Compañía Tandem de Danza contemporánea, la cual se fundó en 1994 bajo la dirección de la Coreógrafa Leticia Alvarado, quien sustenta su propuesta creativa en la elaboración de un lenguaje escénico que va más allá de un simple código coreográfico. 

 

Esta compañía presentará “Miguel Ángel, Explosión de un Autorretrato”, donde la autora continúa una de las vetas coreográficas que ha inspirado su  trabajo creativo: llevar al escenario, en una suma extraordinaria de imágenes y composición escénica, la vida y obra de grandes creadores, develando a través de la danza el diálogo secreto del impulso creador.

 

Pensar en Miguel Ángel nos sugiere pasión desbordada, descuido de sí  mismo, en busca de la perfección de su obra artística;  constante curiosidad por el cuerpo, base de su obsesión plástica,  suma de lo entrañable, como de la parte inaprensible de la personalidad del escultor, pintor y poeta.

 

Parte de esta vida se revela como  esencia  de la coreografía, de manera  que en comunión con una selección de música extraordinaria, que incluye la Pasión según San Mateo de J.S Bach,  representarán el binomio fundamental para apoderarse del espacio a través de cuerpos sonoros, metáforas de luz, al acecho del creador renacentista.

 

El detonador de esta coreografía, el gran artista universal Miguel Ángel Buonarroti, viene a dar vida a un sin número de sugerencias  coreográficas que a través de la composición y una idea plástica desarrollada con gran  rigor, logrará la comunicación fundamental que sólo la comunión irrepetible de la música y la danza pueden lograr en el espectador.

 

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) que se realiza anualmente en esta ciudad, ha logrado ampliar la visión y concepto de la danza clásica, folclórica y urbana en general y de la danza contemporánea en particular, género que propició el nacimiento de este festival, como un espacio para su desarrollo, apreciación y valoración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.