Home » Niñez

Iniciativa para proteger a infancia y juventud de trabajos nocivos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 1 marzo 2009
Sin Comentarios


 

 

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- A fin de establecer medidas de tipo legal, social, económico y educativo que protejan a los niños contra los peligros de los trabajos nocivos, especialmente en el caso de los trabajadores agrícolas, la diputada Mónica Fernández Balboa presentó una iniciativa que modifica los artículos 21 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En la Ley Federal del Trabajo, señaló, se establece en el artículo 173 que el trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la inspección del trabajo, pero no en el campo, donde el trabajo infantil está más difundido y la inspección del trabajo es prácticamente inexistente.

 

Los niños, niñas y adolecentes en el campo expuesto a explotación y accidentes laborales

Los niños, niñas y adolecentes en el campo expuesto a explotación y accidentes laborales

 

La propuesta enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, precisa que las medidas legislativas destinadas a proteger a los niños del trabajo nocivo en las fábricas, minas y otras industrias, no han incluido a la agricultura, convirtiendo así a los niños trabajadores del campo en los menos protegidos.

 

Fernández Balboa añadió que en México actualmente se encuentran laborando 5 millones 693 mil 453 niños y jóvenes entre los 12 y los 19 años; de los cuales 3 millones 371 mil 751 son niños, y 1 millón 961 mil 702 niñas, de acuerdo con el documento Estadísticas de empleo con enfoque de género, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.