INICIO  //  ninez  //  Iniciativa para proteger a infancia y juventud de trabajos nocivos
/  

Iniciativa para proteger a infancia y juventud de trabajos nocivos

Domingo 01 de marzo, 2009.
05:00 am
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.- A fin de establecer medidas de tipo legal, social, económico y educativo que protejan a los niños contra los peligros de los trabajos nocivos, especialmente en el caso de los trabajadores agrícolas, la diputada Mónica Fernández Balboa presentó una iniciativa que modifica los artículos 21 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En la Ley Federal del Trabajo, señaló, se establece en el artículo 173 que el trabajo de los mayores de catorce años y menores de dieciséis queda sujeto a vigilancia y protección especiales de la inspección del trabajo, pero no en el campo, donde el trabajo infantil está más difundido y la inspección del trabajo es prácticamente inexistente.

 

[caption id="attachment_8654" align="aligncenter" width="500" caption="Los niños, niñas y adolecentes en el campo expuesto a explotación y accidentes laborales"]Los niños, niñas y adolecentes en el campo expuesto a explotación y accidentes laborales[/caption]

 

La propuesta enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, precisa que las medidas legislativas destinadas a proteger a los niños del trabajo nocivo en las fábricas, minas y otras industrias, no han incluido a la agricultura, convirtiendo así a los niños trabajadores del campo en los menos protegidos.

 

Fernández Balboa añadió que en México actualmente se encuentran laborando 5 millones 693 mil 453 niños y jóvenes entre los 12 y los 19 años; de los cuales 3 millones 371 mil 751 son niños, y 1 millón 961 mil 702 niñas, de acuerdo con el documento Estadísticas de empleo con enfoque de género, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres