INICIO  //  Noticias  //  Llaman a la movilización global de pueblos indios
/  

Llaman a la movilización global de pueblos indios

Domingo 01 de marzo, 2009.
03:40 pm
126 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera o.-

 

 

 Las condiciones de explotación, marginación y represión contra los pueblos nativos se generalizan en el planeta, por ello se está convocando a una movilización para hacer frente a los intereses trasnacionales.

 

Así lo manifestó Ramesh Sharma, líder del movimiento de los Sin tierra llamado Ekta Parishad (Foro unido) de la India, momentos antes de realizar una serie de proyecciones a diversas organizaciones sociales de Oaxaca.

 

 

[caption id="attachment_8819" align="aligncenter" width="300" caption="Ramesh Sharma y su movimiento social no violento"]Ramesh Sharma y su movimiento social no violento[/caption]

 

En entrevista previa a la presentación de la cinta realizada por el cineasta Lois Campana en torno a la marcha masiva de 25 mil personas realizada en la India en 2007, señaló que existen estrechas coincidencias entre los indígenas indúes y los oaxaqueños.

 

Señaló que comparten una situación no sólo de aislamiento, sino de marginación, despojo y represión, aún cuando son los dueños legítimos de sus territorios en los que en los últimos años se han apropiada empresas trasnacionales.

 

Por su parte, Christhope Grigri; coordinador de la Red Ghandi 2008 Internacional que aglutina a diversas organizaciones, dio a conocer que en 2012 se tiene programada una mega marcha en Nueva Delhí a la que se espera acudan unos 100 mil campesinos y en diversas partes del mundo, incluido México se movilicen paralelamente.

 

[caption id="attachment_8820" align="aligncenter" width="300" caption="La movilización por la defensa del territorio propio"]La movilización por la defensa del territorio propio[/caption]

Es por eso que con otros activistas como Ramesh Sharma, han iniciado una gira mundial rumbo a esa marcha; recorrido en el cual están intercambiando puntos de vista con otras organizaciones y sumando adhesiones a esta causas social.

 

La esencia de este movimiento, explicaron es motivar la movilización no violenta de los pueblos para defender su patrimonio natural y presionar a las autoridades para que no entreguen a los grandes capitales esa riqueza propiedad de las naciones.

 

Indicó que entre otros despojos, se encuentra la instalación de fábricas y plantas industriales en zonas indígenas, donde principalmente se reporta la presencia de la minería y de otras actividades que est{a acabando con la naturaleza.

 

La tarde de este domingo, frente al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca estarán presentando diversos materiales sobre estos movimientos sociales y esta gran movilización indígena y campesina que se realizará en tres años.

 

Luego de su paso por Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Panamá, entre otros países del continente, esta gira se inició en México la semana pasada en San Cristobal de las Casas, para continuar en la Ciudad de México y proseguir hacia Canadá donde concluirá.

 

Explicaron que la esencia de la no-violentos de desobediencia civil es que se mantengan firmes para lo que es correcto y brota de un profundo sentimiento de injusticia.

 

 

“Oponerse a la injusticia significa ver que la gente tiene suficiente para su supervivencia, ya que la tierra es cuidadosamente mantenida, y en vista de que el comportamiento no violento transforma continuamente nuestro positivamente las relaciones humanas”, dijeron.

 

Y recalcaron que en lo que sigue siendo fundamentalmente una economía basada en la agricultura, la pobreza rural y el bienestar se mantienen estrechamente vinculados a las cuestiones de la propiedad de la tierra y el control, por lo que el país nunca podrá alcanzar un fin estructural a la pobreza rural sin tierras, las reformas, incluyendo medidas de redistribución.

 

Ektaparishad, es una agrupación promotora de la filosofía pacifista de Mahatma Gandhi que  considera  que la cultura de resistencia pacifica sobre la cultura de opresión violenta y de injusticia, es una responsabilidad moral y social de todo ciudadano.

 

 

 

 

 

 

Su lucha se ha fincado en la defensa de los derechos de los campesinos que han sido despojados de sus tierras y de todos aquellos sectores como las mujeres, niños y jóvenes que padecen el flagelo de la pobreza y marginación en la India.

 

Este movimiento, fue protagonista en 2007 de una de las campañas más resistencia civil pacífica en todo el territorio nacional de la India que se prologó durante 28 días y que concluyo con una marcha en Nueva Delhi con la participación de unas 25 mil personas y que hizo que el gobierno indio atendiera sus demandas.

 

Integrantes de Ektaparishad, llegan a Oaxaca para intercambiar experiencias sobre las acciones que llevan acabo organizaciones sociales en Oaxaca a la vez de que darán a conocer los preceptos de su lucha no violenta en su país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres