INICIO  //  salud  //  Severos daños a la salud por la adicción al trabajo:IMSS
/  

Severos daños a la salud por la adicción al trabajo:IMSS

Domingo 01 de marzo, 2009.
12:00 am
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la adicción al trabajo provoca diversos trastornos psicológicos y físicos, como ansiedad, úlceras estomacales, hipertensión e infartos.

 

En un comunicado, el psiquiatra Pedro Camacho Cerón, del Hospital General de Zona No.30, explicó que habitualmente se trata de individuos muy competitivos y ambiciosos que necesitan destacar en lo que realizan.

 

Entre sus características, destacan el hecho de que son individuos inseguros, solitarios y aislados del ámbito social.

 

"Por diversos motivos: más ingresos económicos, reconocimiento social y autoafirmación a través de la aprobación de superiores, incluso por ansiedad, algunos hombres y mujeres colocan el trabajo en primer sitio, sobre hogar, familia y amigos", agregó.

 

Esta disfunción, que puede presentarse consciente o inconscientemente, conducirá a la persona afectada a enfrentar problemas de salud física y emocional, abundo el especialista.

 

Es por ello que en el IMSS se ofrece tratamiento efectivo que consiste en hacer conciencia en el paciente, a través de sesiones de terapia, acerca de que esa actitud afecta su vida en todos los ámbitos.

De esta forma se reintegra al individuo a la convivencia social plena, y en caso necesario, el médico puede recetar algún fármaco ansiolítico para contrarrestar la angustia.

[caption id="attachment_8267" align="aligncenter" width="261" caption="Una infinidad de enfermedades provoca la adicción al trabajo que pueden provocar incluso la muerte"]Una infinidad de enfermedades provoca la adicción al trabajo que pueden provocar incluso la muerte[/caption]

 

"Quien ha desarrollado dependencia del trabajo mostrará los trastornos típicos del estrés negativo, como alteraciones emocionales, insomnio, irritabilidad y fatiga.

 

Las personas con problemas de esta naturaleza también se encuentran expuestas a enfermedades como úlcera estomacal, hipertensión, bronquitis crónica, incluso infartos", indicó.

 

La obsesión por el trabajo se presenta más entre los varones, por motivos culturales, ya que durante siglos al hombre se le confirió el papel de proveedor, mientras que la mujer, por lo general, permanecía en casa para atender a los hijos.

 

Pero en la actualidad ambos géneros trabajan, por lo que algunos hombres dedicarán más tiempo al empleo, a fin de no sentirse desplazados por las mujeres.

 

"La diferencia radica en que la mujer valora de otra forma el trabajo, pues mantiene claros sus compromisos, sabe que también deberá atender las labores del hogar, a los hijos, etcétera", destacó.

 

Mientras que el varón enfoca su atención hacia el éxito y los retos que tiene que vencer en alcanzarlo, la mujer, desde su perspectiva, está más ocupada por verse y sentirse valiosa, concluyó. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres