INICIO  //  Arte  //  Anuncian el Encuentro Internacional de Grabado 09 "No tóxico"
/  

Anuncian el Encuentro Internacional de Grabado 09 "No tóxico"

Lunes 02 de marzo, 2009.
12:00 pm
357 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- Con una muestra, talleres y un Congreso que invitan a tomar conciencia sobre la sustentabilidad de la vida y las condiciones ecológicas del planeta, del 11 al 14 de marzo se realizará en Monterrey, Nuevo León, el Encuentro Internacional de Grabado 09 “No tóxico”, con la participación de creadores y especialistas.  

 

Primero en su género no sólo de América Latina sino de muchas otras latitudes, el Encuentro Internacional está dedicado a la producción de obra gráfica contemporánea realizada por medio de técnicas y procedimientos que no dañan la salud ni el medio ambiente.  

 

Así lo dieron a conocer Carlos Velázquez, secretario técnico del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte); Lourdes Báez Meza, directora de Capacitación Cultural del Conaculta; Xavier Moyssén, coordinador ejecutivo de “No Tóxico”; Alberto Luna, coordinador de Artes Plásticas de Conarte, y Sergio de Osio, reconocido serígrafo y grabador.  

 

[caption id="attachment_8684" align="aligncenter" width="300" caption="La sustentabilidad traducida en el arte del grabado en No Toxic 09"]La sustentabilidad traducida en el arte del grabado en No Toxic 09[/caption]

 

El encuentro se desarrollará de manera simultánea en tres ejes: una Muestra Internacional de Grabado y Obra Gráfica, el Congreso Internacional sobre Grabado Contemporáneo No Tóxico, y talleres para la difusión y práctica de las técnicas no tóxicas, a cargo de los más destacados maestros en esta materia a nivel internacional.  

 

“Con la intención de reivindicar la importancia del grabado como una forma de expresión artística de producción en serie, que facilita la difusión masiva del arte, se presentará en la Nave Generadores del Centro de las Artes una exposición inédita de obra gráfica y grabado, realizados a través de procesos de producción no tóxicos”, precisó en un mensaje grabado Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León.  

 

Por primera ocasión en nuestro continente, así como en muchos de los países más desarrollados del mundo, abordarán de manera integral las consecuencias de una práctica poco respetuosa con el medio ambiente y la salud de los artistas en la producción de obra gráfica y grabado artístico.  

 

En la mayoría de los casos se debe al escaso conocimiento de los riesgos y consecuencias negativas que se derivan del proceso de producción cuando no se cuenta con la infraestructura, los equipos y materiales adecuados para evitar la contaminación del medio ambiente y proteger la vida.  

[caption id="attachment_8685" align="aligncenter" width="199" caption="Promover la conciencia ecológica base de est encutro internacional de Grabado"]Promover la conciencia ecológica base de est encutro internacional de Grabado[/caption]

 

Para disertar, intercambiar ideas y experiencias, así como para mostrar su obra, artistas, investigadores y maestros de 24 países se reunirán en Monterrey respondiendo a la convocatoria que hiciera el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a este encuentro, el cual promete ser un parteaguas para los artistas dedicados a esta disciplina.       

 

Por su parte, Romeo Flores Caballero, presidente de Conarte, enfatizó: “No cabe duda que el acercamiento entre culturas y el intercambio de ideas entre las personas generan el enriquecimiento cultural que requiere cualquier sociedad para apuntalar su desarrollo, su crecimiento y su acervo”.  

 

Mencionó que el Encuentro no sólo busca crear conciencia sobre la práctica responsable del grabado inhibiendo los riesgos para quienes lo practican, sino que hace especial énfasis en el cuidado al medio ambiente al proponer procesos de producción y técnicas que no requieran del uso de sustancias y materiales contaminantes.  

 

La Muestra Internacional de Obra Gráfica y Grabado no Tóxico refleja en su extensa variedad las innumerables posibilidades técnicas y de producción gráfica, así como el gran número de artistas e investigadores involucrados en la búsqueda de nuevos métodos, materiales y herramientas que les permitan continuar con la práctica de esta disciplina, sin menoscabo de su potencial creativo.  

 

Con la participación de artistas procedentes de 24 países de cuatro continentes, la exposición –inédita por su magnitud y espléndida por su nivel de calidad– nos llama a la reflexión para reasignar a las artes gráficas y el grabado en especial, el lugar que le corresponde en la vida cultural de nuestro país.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



marisa zorgno

Mar. 21 de abr., 2009.
Hola, soy de Argentina, grabadora, especialista en xilografia, me interesa la propuesta y quisiera recibir información sobre las conclusioñnes del encuentro. Desde ya muchas gracias