Home » Pueblos Originarios

Expresión literaria en 100 de las lenguas prehispánicas:INALI

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 marzo 2009
11 Comentarios


Oaxaca, México.- Alrededor de 100 de las 364 variantes lingüísticas de origen prehispánico que existen en el país cuentan ya con alguna forma de expresión literaria escrita, afirmó Fernando Nava, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

 

El lingüista mencionó que los grados de expresión por escrito son diferentes en la mayoría de las lenguas mexicanas, pero que en algunas el cultivo abarca géneros literarios como poesía lírica, relato, cuento, crónica, novela y teatro.

 

Nava comentó que desde tiempos inmemoriales hay en México tradición de artes verbales y que el tránsito de la expresión eminentemente oral a escrita ha sido paulatino y lento en la mayoría de las lenguas.

 

 

Celebró la existencia de organizaciones como Escritores en Lenguas Indígenas, Asociación Civil (ELIAC), que agrupa a autores literarios en más de 50 lenguas de origen prehispánico de toda la República.

La diversidad cultural y en especial las lenguas empieza a ser reconocida también en el arte literario

La diversidad cultural y en especial las lenguas empieza a ser reconocida también en el arte literario

 

 

El funcionario evitó hablar de un plazo para que estas expresiones literarias puedan ser consideradas parte de la literatura mexicana, tradicionalmente alusiva únicamente a textos artísticos escritos en castellano desde la Colonia Española.

 

Estimó que antes de que pueda ocurrir esto, los ciudadanos mexicanos tendrán que tener acceso a la producción de los autores en lenguas indígenas y disfrutar y reconocer sus valores literarios.

 

Fernando Nava dijo que esto será posible cuando las obras de los escritores mexicanos en lenguas indígenas sean incluidas en antologías y difundidas en escuelas y en los medios de comunicación masiva.

 

El titular del Inali expresó que la valoración de las expresiones literarias mexicanas en lenguas indígenas irá de la mano de la supervivencia, fortalecimiento y reconocimiento de éstas en la sociedad y el Estado.

 

Pese a contar con facultades para hacerlo, ningún estado de la República ha decretado el reconocimiento de lenguas oficiales a las expresiones lingüísticas vigentes en su territorio, como sería lo deseable.

 

Fernando Nava Director del ANALI

Fernando Nava Director del ANALI

 

El experto agregó que en el país sólo hay caso a nivel municipal, el serrano de Huehuetla, en el estado de Puebla, donde el totonako es reconocido “lengua oficial” junto con el español o castellano.

 

Manifestó que el reconocimiento de las lenguas mexicanas de origen prehispánico en el nivel federal y nacional depende de muchas voluntades, de organización y trabajo técnico desde el punto de vista lingüístico.

 

“Por fortuna hay agentes gubernamentales e instituciones de la sociedad civil que tenemos este ideal y que estamos trabajando en ello a partir de la legislación vigente en el país, que es favorable a nuestro objetivo”, agregó.

En México, de acuerdo con estadísticas oficiales del Inali, se hablan 364 variantes lingüísticas de 68 lenguas derivadas de 11 familias lingüísticas americanas.

 

Estas familias son: álgica, yuto-nahua, cochimí-yumana, seri, oto-mangue, maya, totonaco-tepehua, tarasca, mixe-zoque, contal de Oaxaca y huave. (Con información de Notimex)

 

 

Comentarios

comments

11 Comentarios »

  • antonella dijo:

    osea esta chido oigan donde puedo encontrar 3 ejemplos de lenguas prehispanicas

  • antonella dijo:

    osea mirame admirame soy total mente antonella ,oh my god, out y iuuuuu

  • liliana dijo:

    hola chido no

  • lila dijo:

    ChIdO

  • juan dijo:

    hola donde puedo encontrar las lenguas indijenas,la alimentacion,las maneras de celebar las fiestas, la forma de alimentarse, la forma de gobernarse, el modo de preducir los vienes para la vida de la jente, laforma de cuidar la salud de los prehispnicos

  • ANTONIO dijo:

    NE POS TA BIEN
    PERO
    LE
    FALTA
    INFORMACION

  • tanya dijo:

    mmmmm oarle ta chidoO
    peroO NOo BIENE LOo QuE NECECITO
    BYE goOD BYE

  • lilitha karinitha y yesenitha dijo:

    xtaaaa bien zidaaa zta PaGiinaa… somos bien extudizazzzz noxotraz jejejeje nerds jijijijij

  • patito dijo:

    no se as mamina

  • patito dijo:

    ni saas mamona

  • patito dijo:

    lo que pasa que eres un naca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.