Home » Arte

Inicia el Festival Instrumenta Tradición 2009

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Instrumenta Tradición 2009 fue presentado como “una edición que, de diferentes maneras, ayudará a entender, reflexionar, interpretar y gozar de la música tradicional”, a decir del maestro José Luis Castillo, Director Artístico de Instrumenta Oaxaca.

 Durante la ceremonia inaugural de la tercera edición de este encuentro artístico y académico, realizada en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, Castillo hizo un breve repaso de los tres años de Instrumenta Tradición: “Hemos tratado de establecer puentes, crear plataformas y posibilitar encuentros en los que Oaxaca dialogue con su música”.

 En su intervención, el director artístico de Instrumenta Oaxaca comentó: “Creemos que cuanto más fidedigno y más comprometido sea el estudio y el acercamiento a los usos y a las prácticas musicales de Oaxaca, podremos representar mejor la realidad de una cultura musical, que es tiempo y es vida;  se nace y se muere con música”.

 En ese sentido, Castillo resaltó que es a través de la formación y de la pedagogía, que pretendemos capacitar a formadores. En esta edición entre nuestras prioridades, dijo, está tender unas redes mínimas de formadores, de maestros, que sean capaces de llevar el buen hacer musical a diversos puntos del estado.

 En el acto de apertura realizado la mañana de este lunes, también estuvieron presentes el Secretario de Cultura del gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Andrés Webster Henestrosa y la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Pascal.

 En su oportunidad, el Secretario de Cultura de Oaxaca, al hacer uso de la palabra reconoció el trabajo realizado por Instrumenta por y para la música en el estado: “La música es parte esencial de la vida oaxaqueña, nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y en torno a esas muestras culturales es que Instrumenta con su trabajo ha impulsado este encuentro en favor de la música y de nuestras grandes tradiciones”, afirmó.

 Por su parte, la representante del Municipio hizo un reconocimiento público a la labor del programa de desarrollo musical y a los promotores culturales, como Ignacio Toscano, por el trabajo realizado, que no sólo representa una magnífica oportunidad para los músicos oaxaqueños para aprender música, sino también proyecta a Oaxaca como capital cultural de México. “Este tipo de iniciativas engrandecen culturalmente a Oaxaca”, señaló.

 Con el inicio del programa académico, conformado por los diversos talleres y las clases, este lunes comenzó sus actividades Instrumenta Tradición, que  busca, entre otras cosas, abrir nuevas oportunidades educativas y artísticas para los estudiantes y los músicos oaxaqueños.

 Para el segundo día, el centro del programa seguirán siendo las actividades académicas; la parte artística iniciará, de acuerdo a la programación, el próximo miércoles, día en que se llevará a cabo el Concierto de Maestros en el Teatro Macedonio Alcalá.

 Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú. Este encuentro académico-artístico se realiza con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el patrocinio de Banamex.  

 

Iniciaron los cursos académicos de Instrumenta Tradición

Iniciaron los cursos académicos de Instrumenta Tradición

José Luis Castillo, director art´sitico de Instrumenta Tradición

José Luis Castillo, director art´sitico de Instrumenta Tradición

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.