Home » Noticias

Otorga SSO exámenes gratuitos para detectar cáncer de mamá

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 2 marzo 2009
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Ante la necesidad de prevenir el cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan una  campaña de detección a través de exploraciones táctiles en los centros de salud urbanos de Valles Centrales y Tuxtepec a mujeres mayores de 50 años.

 

La coordinadora estatal del Programa, Nidia Malváez Montesano, destacó que en caso de que los médicos registren alguna irregularidad, se canaliza a las pacientes a las unidades que cuentan con mastógrafo, para que se realicen el estudio, mismo que es completamente gratuito.

 

Precisó que los hospitales “Aurelio Valdivieso”  y el de Tuxtepec cuentan con estos aparatos, el primero de los cuales tiene dos que son operados por radiólogos en horarios matutino y vespertino.

 

SSO ofrece examenes gratuitos para prevenir el cáncer de mama entre toda la población femenina con equipo de alta tecnología

SSO ofrece examenes gratuitos para prevenir el cáncer de mama entre toda la población femenina con equipo de alta tecnología

 

Explicó que de octubre a diciembre de 2008, se realizaron mil 86 mastografías en el grupo de 50 años y más, en el marco de esta estrategia que pretende detectar oportunamente alteraciones en los senos.

 

Recalcó que en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva, se pugna por combatir los padecimientos que afecten a la población femenina.

 

Malváez Montesano aseguró que las mujeres en edad reproductiva o menores de 40 años con antecedentes genéticos con esta neoplasia, deben realizarse la mastografía 10 años antes de la edad en que se presentó en su familiar.

 

Detalló que la mastografía se realiza por indicación médica, anualmente o cada dos años, de acuerdo a los factores de riesgo, agregó que la autoexploración (se recomienda de forma mensual entre los días siete y diez del ciclo menstrual, en la menopausia se debe elegir un día fijo) y la exploración clínica de mama coadyuvan a un diagnóstico temprano.

 

La funcionaria dijo que a pesar de que la entidad no figura como uno de los estados con mayor tasa de defunciones en este rubro como el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, reconoció que el comportamiento de este padecimiento ha ido en aumento en los últimos años.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.