Home » Noticias

Espacios del Pausecultur reafirman su vocación cultural

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera O.-

Todos los sectores artísticos pueden acceder a los distintos espacios que administra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Oaxaca (Pausecultur), único en su tipo con una vocación cultural.

 

Así lo aseguró el director de ese patronato, Emanuel Toledo Medina al presentar el sitio virtual que reúne a los ocho espacios que administra y donde además de las tarifas aprobada por el Congreso, se da espacio a grupos independientes y a proyectos de calidad.

 

Indicó que el Pausecultur administra ocho espacios: el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Museo del Palacio, el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Teatro Álvaro Carrillo, el Jardín Etnobotánico y el Centro de Convenciones, éste último de actividad social.

 

EManuel Toledo, confirmó la vocaciòn del Pausecultur

EManuel Toledo, confirmó la vocaciòn del Pausecultur

 

 

Dicho patronato, dijo, se creó con el propósito de garantizar el mantenimiento, aprovechamiento y conservación de recintos que integran nuestro patrimonio histórico.

 

A partir de entonces, se administran algunos espacios que gracias a esquemas de financiamiento y de permanente inversión, se han consolidado anteponiendo su vocación cultural y apertura a los diversos sectores de la sociedad.

 

De otra forma, espacios emblemáticos como el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de los Pintores o el Jardín Etnobotánico, por mencionar algunos, se encontrarían en franco deterioro por los altos costos que implica su mantenimiento.

 

Todos y cada uno de estos recintos a cargo del Pausecultur, tienen como principal propósito la difusión de las expresiones culturales de Oaxaca y su promoción turística, al tiempo de atraer recursos mediante el arrendamiento de los espacios para uso social-comercial, sin que ello ponga en riesgo la meta principal que es su buena conservación y que ha permitido garantizar los recursos para tal fin.

 

A diferencia de patronatos similares en el país, el de Oaxaca innova en los diversos esquemas de acceso que existen a estos recintos propiedad del pueblo oaxaqueño y cuya responsabilidad para su conservación recae en el estado.

 

 

 

Tan sólo el mantenimiento del Teatro Macedonio Alcalá fluctúa en los 100 mil pesos mensuales, que de no implementarse otras alternativas para financiar su conservación, éste histórico espacio se deterioraría paulatinamente que sucedió en décadas anteriores.

 

A partir de este año, por primera vez la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca, incorpora el costo de renta de inmuebles turísticos y culturales con el propósito de transparentar el cobro de su renta.

 

 

La página del patronato está en línea

La página del patronato está en línea

 

 

No obstante, dicha publicación hace referencia al tipo de alquiler comercial, cuyos recursos se concentran en la Secretaría de Finanzas y ésta a la vez, dirige un porcentaje de ese arrendamiento para fines de mantenimiento.

 

A excepción del Salón de Exposiciones “Monte Albán” -el más grande de su tipo en esta capital-, construido para atender la demanda de actividades sociales-comerciales, en el resto de los espacios se pondera su fin que es cultural y turístico; por ello, se han establecido tres esquemas de acceso.

 

Esquemas de acceso

El primero se refiere al tipo de arrendamiento para actividades sociales, del cual se obtiene la mayor parte de recursos, principalmente a través convenciones, bodas, graduaciones, cenas y presentaciones comerciales.

 

En una segunda modalidad, se establecen precios especiales para eventos académicos- culturales como reuniones ejecutivas, conferencias y actividades gubernamentales, cuyos costos fluctúan sobre la mitad de la forma anterior.

 

Dentro de estos existe la posibilidad de gestionar los espacios para eventos sin fines de lucro y que reúnan la calidad requerida y el perfil de los espacios que se soliciten, para acordar formas asequibles.

 

El tercer esquema, se refiere a un esquema de asociación en participación, similar al de  riesgo compartido, donde se comparte la taquilla o porcentajes de las actividades que se desarrollen, siempre y cuando éstas sean de carácter cultural, artístico o de promoción turística.

 

Aquí se incluyen actividades propias de la promoción de cada espacio, donde inclusive y previa programación, el espacio cubre la totalidad del evento, siempre que éste reúna la calidad y el perfil requerido por el espacio.

 

Espacios de calidad

En el ámbito de las actividades culturales o sin fines de lucro, en todos los casos, el requisito de acceso para el uso de los espacios administrados por el Patronato es que debe contar con un nivel mínimo de calidad y dentro del perfil del propio espacio.

 

Lo anterior ha permitido dignificar espacios como el Teatro Alcalá que anteriormente se empleaba para eventos sociales, hasta funciones de lucha libre; hoy su escenario ha recobrado ese esplendor.

 

Otros como el Jardín Etnobotánico, han sido objeto de reconocimientos y premios, gracias al esquema de mantenimiento que ha permitido no sólo conservado, sino que como el resto de los espacios, ha idos creciendo gradualmente.

 

Cabe mencionar que este año, el Teatro Macedonio Alcalá que ha sido sede de festivales como Instrumenta y Humánitas, obtendrá cinco millones de pesos para el financiamiento de diversas actividades conmemorativas en su centenario.

 

De igual forma, se anunció que se destinarán 13 millones de pesos para la remodelación del Teatro Álvaro Carrillo, el cual desde su edificación no recibe un mantenimiento a fondo.

 

Para mayor informaciòn, consultar la página http://www.pausecultur.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.