Home » Arte

Gran Concierto de Maestros en Instrumenta Tradición 2009

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 3 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- Tras dos días de actividades académicas, este miércoles inicia el primer concierto de la programación artística de Instrumenta Tradición 2009.

En esta tercera edición, al igual que en las dos anteriores, el objetivo de este encuentro es promover acciones orientadas a enriquecer y colaborar en los procesos de desarrollo de las distintas tradiciones musicales oaxaqueñas, así como el entorno y relación con las tradiciones de otras regiones de México y de otros países. Es en este sentido que la programación artística es una parte fundamental de la formación de los alumnos.

Desde su creación, Instrumenta Tradición fue concebido como un espacio para el encuentro, intercambio y reflexión artística en torno a la música tradicional oaxaqueña. Busca la preservación y el fortalecimiento de las expresiones artísticas de este estado, no sólo a través de las actividades académicas y de investigación, sino también del programa musical.

El propósito, de acuerdo a sus organizadores, es enriquecer el programa pedagógico y la formación de los jóvenes músicos oaxaqueños con un programa de conciertos que combina las ejecuciones de maestros y de alumnos, para complementar su preparación académica.

 

Como parte del intercambio artístico, los alumnos participantes en este espacio podrán conocer y escuchar en el “Concierto de Maestros” de este miércoles obras de diversos compositores internacionales, con la idea de mostrar y compartir los sonidos y expresiones musicales de otros países.

El Teatro Macedonio Alcalá será el recinto en donde se escuchen las notas de algunos de los maestros que conforman la planta académica de la tercera edición de Instrumenta Tradición. Ahí mismo se escuchará por vez primera una adaptación y arreglo de Pedro Cervantes para clarinete solo de la obra “Dios nunca muere”, del compositor oaxaqueño que da nombre a este foro.

Además de la pieza de este compositor mexicano, el repertorio está conformado por obras de Johannes Sebastian Bach y Bela Bartók, que serán ejecutadas por el violinista Jorge Risi, coordinador del curso de cuerdas en esta edición y quien fuera el primer director artístico del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca.

Otros de los compositores a interpretar la noche del miércoles en el centenario teatro oaxaqueño son: Jacques Jules Bouffil,  Giuseppe Tartini,

Eric Ewazen, Rodolphe, Kodolphe Kreutzer y Amilcare Ponchielli.

Además de los músicos Risi y Cervantes, en el “Concierto de Maestros” también participarán Blandine Tricot (piano); Luis Humberto Ramos y Luis Miguel Balseca (clarinete); Indalecio Martínez (trompeta); Blandine Tricot (piano): Jorge Martínez Martínez (Trombón bajo), y Sócrates Juárez (violín).

El “Concierto de Maestros” será el preámbulo de los tres conciertos de presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, del “Andador Tradición”, y del “Concierto-Taller” que ofrecerán alumnos y maestros de Instrumenta Tradición.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú. Este encuentro académico-artístico se realiza con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el patrocinio de Banamex. 

 

Los alumnos en clases magistrales de perfeccionamiento dentro del programa académico de Instrumenta Tradición 2009

Los alumnos en clases magistrales de perfeccionamiento dentro del programa académico de Instrumenta Tradición 2009

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.