INICIO  //  Noticias  //  Gran concierto de la nueva Orquesta Típica de la Cd. de Oaxaca
/  

Gran concierto de la nueva Orquesta Típica de la Cd. de Oaxaca

Miércoles 04 de marzo, 2009.
02:50 pm
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

● El nuevo proyecto musical está apoyado en una investigación y reconstrucción histórica

● La nueva agrupación rinde homenaje a los músicos y constructores de instrumentos oaxaqueños

● La orquesta típica puede ser el desmitificador de que en Oaxaca hay únicamente bandas: Rubén Luengas

 

Oaxaca, México.- La Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, nuevo proyecto de rescate musical de Instrumenta Oaxaca, debuta este jueves 5 de marzo en un concierto de presentación en el Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.

 

Creada con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez y Fomento Cultural Banamex, esta nueva agrupación musical, con la que se rinde homenaje a los músicos y constructores de instrumentos de Oaxaca, surge como resultado de las investigaciones realizadas el año pasado, que permitieron hacer una reconstrucción histórica de esta agrupación tradicional oaxaqueña, derivadas de la segunda edición de Instrumenta Tradición.

 

“Esta orquesta típica no sería posible si no existiera un trasfondo y un sustento de investigación histórica de la música en Oaxaca; organológica y etnomusicológica. Todos estos elementos nos ayudaron a reconstruir esta agrupación que ahora estrenamos en Instrumenta Tradición 2009. La Orquesta Típica está apoyada precisamente en eso, en una reconstrucción histórica”, comentó el etnomusicólogo Rubén Luengas, quien es el director de investigación de esta nueva agrupación musical.

 

Al abundar respecto a este nuevo proyecto musical en el que se trabajó a lo largo de casi un año, el también músico señaló que la investigación histórica de las orquestas típicas en la mixteca y en la ciudad de Oaxaca, de los instrumentos y del repertorio, en gran parte ha recaído en el trabajo de la etnomusicóloga Patricia García, quien también será una de las integrantes de la orquesta. “Ella ha hecho un trabajo muy importante en este sentido, y juntos, a partir también de las investigaciones que he realizado sobre la música y los instrumentos de cuerdas, con un énfasis en la laudería tradicional, hemos ido reconstruyendo y armando un rompecabezas”, apuntó Luengas.

 

Según explicó el también coordinador del Foro Tradición, en la actualidad se encuentran casi extintos los instrumentos típicos, así como su tradición de construcción y ejecución, y también hay pocos ejecutantes de salterio, mandolinistas y bajo quinto. En este sentido, comentó: “El año pasado, todavía con don Telésforo González, uno de los pocos constructores de instrumentos tradicionales para este tipo de orquestas en Oaxaca, logramos recrear los instrumentos, a partir de sus modelos y técnicas, con una reinterpretación mía, pero totalmente basados e inspirados en los del laudero mixteco ya fallecido”.

 

Con la creación de esta Orquesta Típica en Oaxaca, se busca enriquecer la identidad y la oferta musical mediante la reactivación de una agrupación histórica, que preserve y difunda la música tradicional mexicana.

 

[caption id="attachment_8986" align="aligncenter" width="500" caption="En ensayo los integrantes de la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca para su debut dentro de Instrumenta Tradición 2009"]En ensayo los integrantes de la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca para su debut dentro de Instrumenta Tradición 2009[/caption]

 

“Resulta paradójico que algo tan antiguo resulte tan novedoso; el director general de Instrumenta Oaxaca siempre dice que ‘origen es destino’ y es cierto; una tradición tan antigua resulta ahora una novedad. Es la primera orquesta típica de Oaxaca en el siglo XXI, aunque estas orquestas existieron en el estado hace 100, 150 años. Encontramos registros de la orquesta del maestro Pimentel y del maestro Angulo, en Tlaxiaco; la de Fernando Salazar en Tezoatlán, de otra en aquí en la ciudad de Oaxaca; la de los hermanos Torres, en fin, a lo largo de la historia han existido las orquestas típicas, pero se acabaron, se extinguieron y se esfumaron; y ahora tenemos la oportunidad de reencontrarnos con la típica”, explicó.

 

Según informó en su oportunidad Instrumenta Oaxaca cuando dio a conocer este nuevo proyecto musical, la creación de la orquesta permitirá a los oaxaqueños redescubrir y valorar la música tradicional de sus abuelos y bisabuelos, ya que dicha agrupación se asienta en un concepto de arraigo de una identidad musical local y nacional. En el aspecto musical, la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca rescata la música de cuerdas que ha quedado en el olvido, y saca del anonimato a los músicos y a los constructores de los instrumentos de cuerdas.

 

Al respecto, Luengas afirmó que esta orquesta puede ser el desmitificador de que en Oaxaca hay únicamente bandas: “Ojalá fuera el generador de nuevas políticas culturales del estado, que se ha enfocado prácticamente a la música de alientos y no ha atendido como debiera a la música de cuerdas, a pesar de que es muy amplia la tradición musical de cuerdas de Oaxaca”. En su opinión, “La música de cuerdas, que es una gran parte de la historia de nuestra música, ha sido relegada, entonces finalmente creo que la Orquesta Típica simbólicamente puede representar una desmitificación de que Oaxaca somos únicamente bandas”.

 

En cuanto al perfil de los integrantes de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, que algunos son músicos, ejecutantes y etnomusicólogos a la vez, ¿esta característica se da en otras orquestas típicas en el país?

 

“La verdad no conozco muchos casos iguales; en Puebla, José Luis Sagredo, que es uno de los conferencistas que va a participar en el Foro Tradición, ha hecho un trabajo importante en Puebla, con un cuarteto típico; Guillermo Contreras también realizó una reconstrucción de una orquesta típica, pero no en las dimensiones que la estamos haciendo ahora con nuestra orquesta, porque esta agrupación sí conjuga muchas cosas. Aquí hemos definido y repartido muy bien los papeles que cada uno debemos hacer, el etnomusicólogo su investigación, el laudero sus instrumentos, el arreglista;  en donde nos nutrimos unos a los otros, nos apoyamos, y bueno, estoy seguro que el resultado que se verá en el concierto de presentación del jueves será muy bueno”.

 

Por lo que se refiere al aspecto específico de los arreglos musicales, Luengas destacó el trabajo del teniente Ricardo Flores Mijangos, a partir de sus conocimientos, sobre todo del salterio, ha exaltado las posibilidades musicales y tesituras de los instrumentos de la orquesta, a partir de sus propias categorías nativas.

 

De igual manera, resaltó el trabajo de dirección musical de Cesar Delgado, quien, según dijo Rubén Luengas, es un profundo conocedor de la tradición musical oaxaqueña. “Tiene una sensibilidad extraordinaria y un oído impresionante; él conoce perfectamente el lenguaje musical de la música tradicional, y sabe cómo hacer surgir los colores y los sonidos de los instrumentos: el bandoleón, la mandolina, el salterio y, bueno, lo que quiero destacar es que un trabajo como éste, de crear una orquesta típica se logra a través de la suma de todos estos ingredientes: experiencia, esfuerzo, investigación, creación, reconstrucción”.

 

La Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca ofrecerá tres conciertos en el marco de Instrumenta Tradición 2009; el primero de ellos en el Teatro Macedonio Alcalá, que será el escenario en donde debutará la naciente agrupación musical, con motivo del centenario de este importante recinto cultural.  Este concierto de presentación se llevará a cabo el jueves 5 de marzo, y el fin de semana (sábado 7 y domingo 8) se realizarán los otros dos conciertos, uno de ellos en el Barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca y el otro en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres