Home » Arte

México sede del Foro Mundial de Ecología Acústica

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 4 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la participación de especialistas de 14 países de Europa, Asia, Oceanía y América, del 23 al 27 de este mes se desarrollará en la Fonoteca Nacional el Foro Mundial de Ecología Acústica, bajo el título “Megalópolis sonoras Identidad cultural y sonidos en peligro de extinción”.

En conferencia de prensa, la directora de la Fonoteca, Lidia Camacho, informó que el encuentro permitirá a destacados profesionales del sonido exponer las investigaciones más recientes en torno a la ecología acústica y el paisaje sonoro.

Además, dijo, reflexionar sobre el hábitat sonoro en las ciudades y, de esta manera, trazar plataformas que resulten en programas de investigación sobre el comportamiento acústico, e incluso en la creación de políticas públicas y legislativas que tomen en cuenta la influencia decisiva del sonido en la vida cotidiana.

Una parte esencial, continuó, es dar a conocer las actividades en términos generales que llevan a cabo las diferentes sedes de los foros mundiales que están trabajando sobre la ecología acústica.

“La idea es intercambiar experiencias en cuanto actividades y políticas públicas que se han realizado en otros países para mejorar los entornos acústicos, entonces, el objetivo es dar a conocer el Foro Mundial de Ecología Acústica y hablar sobre las megalópolis sonoras, que es el tema, y a partir de aquí generar políticas públicas en materia de ecología acústica”, destacó Lidia Camacho.

Lidya Camacho anuncia el Foro Mundial de Ecología Acústica/Foto: La Jornada

Lidya Camacho anuncia el Foro Mundial de Ecología Acústica/Foto: La Jornada

 

 

 

El programa, detalló, está dividió en cinco grandes temas: Medio ambiente y paisaje sonoro; Tecnología y la construcción del paisaje sonoro; Educación, hacia una cultura de la escucha; Cultura y paisajes sonoros humanos, y El diseño de los entornos sonoros.

Destacó que las conferencias magistrales serán dictadas por Derrick de Kerckhove, director del Programa MacLuhan de Cultura y Tecnología de Canadá, quien disertará sobre Marshall McLuhan en el sonido; el músico y compositor canadiense Murray Schafer, quien intervendrá con la ponencia “Nunca he visto un sonido”.

Christian Hugonnet, presidente de la Semana del Sonido de Francia, quien hablará sobre “Una buena razón para la Semana Internacional del Sonido”; el investigador estadounidense Barry Blesser, quien abordará el tema “La otra mitad del paisaje sonoro”, y la investigadora alemana Sabine Breitsameter, con “Sonido y música: una relación con una historia cuestionable”.

También se presentarán obras de arte sonoro relacionadas con la ecología acústica y el paisaje sonoro: “Paisaje sonoro del jardín Gastown”, de Erik Powell (Canadá); “Música del desierto”, de Antonio Russek (México), y “Gwesyn”, de Simon Fraser (Reino Unido).

“Alegorías del poder”, compuesta con sonidos en peligro de extinción de Venezuela y Galicia, de Carlos Suárez Sánchez (España), y “Diseño de paisajes sonoros y audiovisuales”, bajo la dirección de Sabine Breitsameter y Hein Schoer (Alemania).

Lidia Camacho mencionó que el foro fue creado en Canadá y desde su formación ha ido creciendo e incorporando la participación de diversos foros a lo largo del mundo, pues Alemania, Australia, Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos y Japón, son algunos de los países miembros.

En 2006 fue creado el Foro mexicano de Ecología Acústica, a iniciativa de la propia Lidia Camacho, actualmente directora general de la Fonoteca Nacional, como un espacio dedicado a la discusión y divulgación de la ecología acústica en México.

La convocatoria para la realización de esta reunión recibió este año más de 70 proyectos provenientes de instituciones de educación superior de todo el mundo, de archivos de sonido, de laboratorios de creación sonora y de artistas sonoros independientes.

En total habrá 39 ponencias, ocho actividades artísticas sonoras y cuatro tutoriales, sobre un tema poco estudiado y explorado en México, que es la ecología acústica.

 

Consulta la convocatoria

http://www.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2008/09/convocatoria_foro2.pdf

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.