INICIO  //  literatura  //  Recrea Tovar y de Teresa la vida porfiriana en una novela
/  

Recrea Tovar y de Teresa la vida porfiriana en una novela

Miércoles 04 de marzo, 2009.
12:00 am
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Sin pretensiones de reivindicar la época Porfirista, el promotor cultural y diplomático Rafael Tovar y de Teresa publica una novela en la que rescata la vida cotidiana de las familias privilegiadas de esa época, qué comían, cómo se vestían y cómo se divertían, son algunas de las características que destaca en "Paraíso es tu memoria".

 

En entrevista con Notimex, el ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y ex embajador de México en Italia, reveló que "Paraíso es tu memoria" surge de un primer intento por escribir una tesis sobre la época del porfirismo, cuando estudiaba en Francia.

 

El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana descubrió que había muchos libros académicos, pero poco material de archivos familiares, como cartas y todo aquello que permitiera entender la vida cotidiana de algunas familias privilegiadas en esa época.

 

"Además de algunos libros y diarios, era poco el material. Entonces me di cuenta de que en mucho de lo que yo había oído como conversaciones de personas mayores que estuvieron cerca de mi infancia, algunos parientes, había material que más para una tesis universitaria me podrían servir para una narración, entonces comencé a recopilar todo esto que, sumado con la imaginación y la historia misma, dio como resultado esta novela", dijo.

[caption id="attachment_8949" align="aligncenter" width="214" caption="La novela que recrea la vida porfiriana"]La novela que recrea la vida porfiriana[/caption]

 

El también ex coordinador de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del gobierno federal, señaló que empezó a escribir esta novela muchos años atrás, pero por haber ocupado diversos puestos públicos, específicamente en la cultura, no consideró adecuado publicarla.

 

"No tenía prisa. Fue hasta que regresé de Italia que consideré que era el momento adecuado, porque no tengo ningún puesto público que malinterprete la edición de este libro", precisó.

 

Sus fuentes de información para tejer la historia, abundó, fueron pláticas con muchas personas, ahora muertas, que le hablaron del Porfirismo poco conocido y de esa historia que no está registrada, que fue cómo vivieron las familias pudientes.

 

"Yo relato cómo viven esas familias cuando cae este régimen y entonces algunas van Europa o a Estados Unidos, y cómo regresan y sobreviven, algunas saben adaptarse a los tiempos nuevos y saben hacer fortuna, o simplemente reinsertarse en México, mientras otras se van pulverizando y desaparecen.

 

"Ese es el mundo que trato de contar, visto sin un deseo de reivindicar el mundo del Porfirismo, con todas las contradicciones que tuvo, sino que trato de verlo con humor, con distancia y perspectiva, a fin de hacer las situaciones de carne y hueso, más que en un sentido melancólico y nostálgico de un mundo perdido, si hay algo de nostalgia es por los personajes, no por ese mundo", indicó.

 

Asimismo, precisó que más que contar la historia de su propia familia, también es la suma de la historia de otras familias y de algunas cosas que fueron, otras que no fueron y otras que pudieron haber sido, dadas las condiciones. "Yo creo que es la suma de historia e imaginación".

 

Al hablar sobre el título que dio al libro, "Paraíso es tu memoria", el autor señaló: "Todos frente al pasado tenemos dos actitudes elementales: verlo con resentimiento y rencor o borrar todo eso y verlo como una fuente permanente de gusto y deseo de regresar a él. En algunos capítulos de mi vida, no todos han sido así, para mí, la memoria ha sido un paraíso recurrente al que regreso".

 

Tras publicar esta su primera novela, Tovar dijo que le gustaría seguir en este género, pues tiene algunos relatos breves casi terminados que podría publicarlos dentro de poco tiempo. "Algunos están vinculados a la época del Porfirismo, también estoy trabajando temas vinculados al Huertismo, hasta temas más lejanos como Bizancio, que tengo pendiente de escribir".

 

Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México, en 1954; es historiador y cursó estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de la Sorbona, París.

 

Su más reciente cargo público fue la coordinación de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones para el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del gobierno federal, cargo al que renunció en octubre de 2008.

 

Te podría interesar...

22/12/2009 | 02:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres