INICIO  //  cambio-climatico  //  Alerta Greenpeace sobreexplotación de las pesquerías en México
/  

Alerta Greenpeace sobreexplotación de las pesquerías en México

Jueves 05 de marzo, 2009.
03:00 am
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, México.- Ante el deterioro de las pesquerías en México, la organización Greenpeace propuso crear planes de ordenamiento pesquero en donde se consideren los posibles efectos del cambio climático y las respuestas de mitigación y adaptación, además de establecer reservas marinas.

 

En un comunicado Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace-México, señaló que 70 por ciento de las pesquerías se encuentran catalogadas como explotadas al máximo o en deterioro.

 

Mencionó que en el Golfo de México pesquerías como la de tiburón, cazón, sierra, robalo, guachinango tienen una tendencia descendente desde la década de los noventa, mientras que las de camarón blanco y rosado, la lisa y el mero también están deterioradas.

 

[caption id="attachment_9037" align="aligncenter" width="450" caption="Urge instaurar reservas marinas para resarcir la sobreseplotación de las pesquerías en México"]Urge instaurar reservas marinas para resarcir la sobreseplotación de las pesquerías en México[/caption]  

 

En la zona del Pacífico las pesquerías de camarón azul y blanco, erizo, pepino de mar, lisa, tiburones, almejas y jaibas se muestran en esa misma situación.

 

El ambientalista aseveró que se deben generar reservas marinas porque "no sólo traen beneficios a las especies que viven dentro de ellas, sino que también impactan positivamente a las poblaciones de especies que viven a su alrededor y en zonas cercanas".

 

Además, las reservas marinas exportan individuos, adultos y larvas e incluso juveniles, a zonas que no tienen ninguna protección y por ende pueden ayudar a mantener y restaurar poblaciones fuera de la reserva, aseveró Alejandro Olivera.

 

Lo anterior, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió un informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuacultura 2008, donde se señala que 80 por ciento de la pesca marina a nivel mundial se encuentra entre plenamente explotada, sobreexplotada y agotada.

 

En dicho documento se establece que la mayoría de las poblaciones de 10 especies más pescadas y que representan 30 por ciento de la captura marina mundial se hallan plenamente explotadas o sobreexplotadas.

 

Por ello, no habrá grandes aumentos en sus capturas, especies entre las que se encuentra el atún aleta amarilla que se pesca en México. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres