INICIO  //  Noticias  //  Aplica SSO pruebas rápidas para detectar paludismo en la costa
/  

Aplica SSO pruebas rápidas para detectar paludismo en la costa

Jueves 05 de marzo, 2009.
04:16 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Puerto Escondido, Oaxaca.- Para detectar y atender de manera inmediata los casos de paludismo en la región de la Costa, los Servicios de Salud de la entidad implementarán la utilización de pruebas rápidas de la enfermedad.

 

Así lo informó aquí, la jefa del departamento de Parasitología del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud (SSA) a nivel federal, Carmen Guzmán Bracho.

 

Y es que la institución a nivel central puso en operación en el estado, Chiapas y Tabasco, un protocolo de investigación en el cual se impulsa el uso de detecciones instantáneas, así como la capacitación del personal.

[caption id="attachment_9081" align="aligncenter" width="300" caption="Para proteger a la población costeña se implementa pruebas inmediatas de detección de paludismo por el sector salud"]Para proteger a la población costeña se implementa pruebas inmediatas de detección de paludismo por el sector salud[/caption]

 

La especialista detalló que 30 microscopistas, así como trabajadores de vectores y médicos, reciben un curso taller  sobre el manejo y aplicación de las pruebas que en un lapso de 15 minutos, diagnostican la enfermedad.

 

“Esto acortará los tiempos de espera para iniciar el tratamiento en los pacientes, lo que permitirá frenar la transmisión de paludismo en el estado, y principalmente en la Costa oaxaqueña, que es una de las regiones más afectadas por el vector”, afirmó.

 

Por otro lado, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), Mariela Peña Burón, dijo que además de capacitar al personal, también se evaluará el sistema actual de búsqueda de febriles, para realizar los ajustes necesarios en el control y tratamiento de los pacientes.

 

“Implementar las pruebas rápidas nos permitirá una mayor oportunidad en el diagnóstico y tratamiento, sobre todo, en las localidades de mayor riesgo”, comentó.

 

Afirmó que estas acciones forman parte de la política de salud implementada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva.

 

Cabe destacar que en la capacitación, también estuvieron presentes el jefe de la unidad de Epidemiología de los SSO, Rubén Coronado García, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres