INICIO  //  Arte  //  Conferencia sobre la historia de la orquesta típica en Oaxaca
/  

Conferencia sobre la historia de la orquesta típica en Oaxaca

Jueves 05 de marzo, 2009.
01:27 pm
420 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  La tercera edición del Foro Tradición está enfocada a la Orquesta Típica. Durante dos días,  se reflexionará en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá acerca de los orígenes e historia de este tipo de agrupaciones musicales en Oaxaca.

 

Como parte del capítulo que se refiere a Investigación, por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Foro Tradición. En el marco de este encuentro, se reunirán investigadores, maestros e instrumentistas para reflexionar sobre los orígenes, historia y prospectiva de la agrupación musical, enfocada principalmente en el contexto oaxaqueño.

 

A través del diálogo y la reflexión conjunta, especialistas en el tema darán a conocer sus descubrimientos, análisis y opiniones sobre la orquesta típica, que ha sido un puente, en el terreno musical, entre lo “popular y lo “culto”.

 

La reflexión sobre este tema se suma a la tarea de difundir y preservar el conocimiento de la tradición musical de Oaxaca; en la actualidad se sabe muy poco acerca de esta agrupación, los instrumentos que la conforman, la música y los repertorios, así como de los compositores oaxaqueños que enfocaron su creatividad a estas orquestas.

 

La divulgación de información especializada y la concientización de la gran diversidad musical que existe en el estado, permitirá sensibilizar y enriquecer el panorama, sobre todo de los músicos jóvenes.

 

[caption id="attachment_9070" align="aligncenter" width="500" caption="Rubén Luengas y otros invitados hablarán sobre la historia de la música típica en Oaxaca"]Rubén Luengas y otros invitados hablarán sobre la historia de la música típica en Oaxaca[/caption]

 

Académicos e investigadores de la UNAM, INBA, COLMEX, CECAM y de la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones, abordarán desde diversos enfoques, como el histórico, organológico, musical, educativo y etnográfico, el tema central de este foro, con el propósito de explorar en diversos planos la música de Oaxaca.

 

Al enfoque académico se sumará también el vivencial de los músicos oaxaqueños, como Genaro Rojas Ramírez, Mixe de Tamazulapam.  En este espacio de reflexión y discusión se hará una revisión de los instrumentos y del repertorio que han conformado a este tipo de orquestas a través de la historia.

 

Entre los ponentes se pueden mencionar a Irma Díaz, Patricia García, Juan Guillermo Contreras y José Luis Sagredo, quienes hablarán en torno a la importancia y el rescate etnomusicológico de la orquesta típica.

 

De acuerdo al coordinador del Foro Tradición, el etnomusicólogo Rubén Luengas, este espacio es fundamental porque permite la reflexión, el diálogo y la discusión entre los especialistas en el tema, los músicos y el público en general, lo que enriquece cada edición de Instrumenta Tradición.

 

“Vamos más allá de lo meramente formativo y artístico; es aquí donde los especialistas van a compartir sus conocimientos de años de sus investigaciones, sus descubrimientos y sus reflexiones alrededor de estas orquestas y, bueno, esperamos que se rompan mitos, paradigmas, y que se amplíen horizontes al mostrar el amplio abanico musical de nuestra cultura en nuestro propio estado.

 

Breve historia de las orquestas típicas

 

El origen de las orquestas típicas se remontan a las pequeñas agrupaciones de cuerda de la época virreinal: “La introducción de los instrumentos de cuerda de las primeras etapas del virreinato marcó un momento importante en la historia de la música del país […]”, de acuerdo a una investigación realizada por Patricia García López acerca del banjo en la música de cuerdas de la Mixteca.

 

Algunas de las orquestas típicas de la primera mitad del siglo pasado fueron: La Típica de Miguel Lerdo de Tejada; la “Presidencial”, dirigida por Juan N. Torreblanca; la Anáhuac; la “Orquesta Típica de señoritas, del Conservatorio Nacional de Música”; la “Típica de Rurales”, y la “Orquesta Típica de la Dirección de Cultura Estética”. Este tipo de orquestas, se presentaban en bailes populares, serenatas, banquetes, y también participaban musicalizando las funciones de cine silente en los intermedios de las películas.

 

En Oaxaca, también surgieron las orquestas típicas. Guillermo Rosas Solaegui –fundador de la escuela de Bellas Artes-, fue el director de la Agrupación Musical Oaxaqueña (AMO), y menciona algunas típicas de Oaxaca, como la del maestro José Alcalá; la del maestro José Vargas; la orquesta de los hermanos Joaquín y Fernando Ramírez, y la Orquesta del Departamento de Educación Pública del Gobierno del Estado, que dirigía Manuel Mondragón.

 

La orquesta típica nace como una necesidad de la construcción de la identidad de la naciente República del siglo XIX. Un siglo después la típica es claramente un rasgo de identidad nacionalista mexicana, que se caracteriza por la utilización de instrumentos “típicos” y de repertorios conformados por géneros clásicos y populares.

 

 

 Las conferencias se realizan este jueves de 17:00 a 19:00 en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá. El segundo Foro Tradición con la misma temática, se llevará acabo el viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres