INICIO  //  Economía  //  Inicia Senado análisis para reformar sistema bancario en favor de los mexicanos
/  

Inicia Senado análisis para reformar sistema bancario en favor de los mexicanos

Jueves 05 de marzo, 2009.
12:00 am
314 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Senado de la República comenzó el análisis de las iniciativas sobre el sistema financiero mexicano a fin de buscar medidas que permitan atender la preocupación de diversos sectores de la sociedad mexicana ante las tasas de interés y los recursos que cobran los bancos por sus servicios.

 

Los senadores explicaron que como parte de los compromisos a los que se llegaron en el foro “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”, se trabajará sobre las iniciativas que posee el Senado y así  atender la preocupación de los mexicanos.

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Isabel Trejo Reyes, explicó que la Cámara de Senadores comienza el análisis para desahogar alrededor de 30 iniciativas, de todos los grupos parlamentarios, relacionadas a la banca mexicana, las funciones del Banco de México y la regulación de diversas aspectos de los bancos nacionales.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, senador Fernando Castro Trenti, invitó a la autoridad y a los banqueros a trabajar con el congreso en la reforma al sistema financiero, o de lo contrario el Poder Legislativo deberá hacerlo como acto de autoridad a fin de atender ese reclamo de la población. “Queremos hacerlo junto y de la mano con ustedes”, dijo el senador.

 

[caption id="attachment_9013" align="aligncenter" width="300" caption="Los Senadores obligados en la defensa de los mexicanos contra la usura de los bancos"]Los Senadores obligados en la defensa de los mexicanos contra la usura de los bancos[/caption]  

Como parte del análisis de las iniciativas, en esta ocasión  acudieron los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El titular de la Condusef, Luis Pazos, se pronunció por no colocar un tope a las tasas de interés ya que consideró que a mediano plazo podría generar efectos contraproducentes para la población.

 

 En lugar de eso, propuso fomentar la transparencia en los bancos e impulsar la educación financiera de la población mexicana.

 

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Guillermo Zamarripa Escamilla, aseguró que existe una reducción de costos en comisiones y tarifas, y recomendó a los legisladores no realizar una ley descriptiva y limitativa, sino una reforma con elementos generales que permitan un enfoque genérico.

 

Reconoció que el segmento con mayor diferencial en tasas de cobro es el del consumo;  ello porque es el segmento con mayor índice de morosidad, 9.4 por ciento, que presenta mayor costo operativo y que posee un monto de recuperación bajo o nulo. Consideró poco claro cuál debería ser el tope al margen de intermediación para las tarjetas pues varían de acuerdo a los bancos.

 

En su oportunidad, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, entregó a los legisladores estudios internacionales que señalan que mercados con control de tasas de interés presentan menor diversidad de productos bancarios, canaliza a préstamos ilegales a los usuarios y en ellos los acreedores tienden a retirarse de ese mercado. Por situaciones como esas, continuó, el Banco Mundial se ha pronunciado en contra de que los gobiernos fijen tasas de interés máximas.

 

Al hablar de comparativas entre países y que colocan a México con altas tasas de interés, explicó que el Costo Anual Total (CAT) que se emplea en nuestro país genera una distorsión que desorienta a la población, pues no refleja los costos reales, ya que las tasas reales cobradas por los bancos “se ubican muy por debajo” del CAT, quedando en un promedio de 30.5 por ciento.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los senadores de todos los grupos parlamentarios invitaron a las autoridades y a los banqueros a proponer alternativas a las situaciones que han movido a los legisladores a presentar iniciativas al respecto.

 

Externaron su preocupación por las altas tasas de interés, el poco apoyo de los bancos a la producción industrial y el exceso de tarjetas de crédito que se entregaron recientemente a personas que posiblemente no podían cubrir sus deudas.

 

Los legisladores se comprometieron a continuar con el análisis de las iniciativas del sector, con la presencia y opiniones de autoridades, actores y usuarios.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres