Home » Pueblos Originarios

Iniciará Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 marzo 2009
1 Comentario


Oaxaca, México.- A fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas que incluyan a las nuevas generaciones como eje principal del desarrollo, se llevará a cabo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, en Lipuntahuaca, Puebla, del 11 al 13 de marzo.

 

Podrán asistir todos los hablantes de alguna lengua originaria del país, así como los interesados en preservar y fortalecer las culturas originarias y la convivencia intercultural con ánimo propositivo para analizar, discutir y generar propuestas que beneficien a sus comunidades.

 

El programa ofrece talleres, conferencias, paneles, teatro, música, danza, pintura, escultura, diseño, fotografía, gastronomía, artesanías, arte, performance y, sobre todo, la pluriculturalidad de este país en un solo lugar.

 

Los jóvenes en oportunidad de participar para demandar políticas públicas

Los jóvenes en oportunidad de participar para demandar políticas públicas

 

El día de apertura se realizarán diferentes círculos de discusión que versarán sobre derechos culturales, biológicos, sociales y económicos de las personas menores de 30 años; derecho a la expresión artística; principios de género, y nuevas formas de economía.

 

Otras ruedas de discusión serán: visiones ecológicas; visiones sobre la sexualidad; el arte y su relación con el desarrollo; uso de nuevas tecnologías de la comunicación; el papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente, así como educación y migración.

 

Entre las actividades a realizarse destacan la presencia de los Huapangueros de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), la cual conmemora su tercer aniversario; un concierto del Maestro Javier Cabrera Jasso; un montaje escénico con jóvenes de la UIEP y Tehuipango, Veracruz, y el concierto “Muerta Rebelión”, de La Nunk.

 

El jueves 12 de marzo se dictará una conferencia sobre “Identidad”, ofrecida por Francisco Castro y se montará un panel sobre la importancia del teatro en la construcción de la interculturalidad de México, modulado por Francisco Beverido, Sergio Téllez y Alberto Lara.

 

Los asistentes también podrán participar en los talleres “Desarrollo de la conciencia”, “Desarrollo de la Identidad”, “Movimiento y empoderamiento del cuerpo”, “Aplicaciones de energía”, “Taller de Pintura”, “Medicina Tradicional”, “Mejorando la calidad de mis decisiones” y “La construcción participativa de la autogestión comunitaria”, entre otros.

 

Asimismo, los participantes podrán apreciar las presentaciones del grupo de teatro comunitario El Brujo de la Montaña, el ensamble Coyopolan y el colectivo de teatro Vulcanizadora Producciones con sus espectáculos Gorila, Bodas de Sangre y Anacleto Morones.

 

Durante el último día del foro, Sergio Téllez, Leonel Maciel Ramírez y Fernando Alberto Miranda Flores conversarán con el público sobre Derechos culturales en México.

 

El Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias es organizado con el apoyo del gobierno del estado de Puebla y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. (Con información de Notimex)

 

Para mayor información, los interesados pueden consultar el portal www.laboratorioescenico.org

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Yesenia dijo:

    Muchas gracias por apoyarnos en la difusión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.