INICIO  //  investigacion  //  Urge crear redes de investigación para el desarrollo nacional:UAM
/  

Urge crear redes de investigación para el desarrollo nacional:UAM

Jueves 05 de marzo, 2009.
11:00 am
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Es indispensable crear redes que tengan por objetivo investigar y resolver temas o problemas específicos para el desarrollo del país, las cuales identifiquen los nodos clave de cada campo de indagación, coincidieron en señalar profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  En el Seminario Internacional Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas, organizado en esta casa de estudios, los académicos refirieron que es preciso el apoyo institucional para alcanzar los propósitos de estas redes, que comparten conocimientos y la infraestructura de los laboratorios.

  En la mesa “Redes virtuales y disciplinarias”, el doctor Gustavo Viniegra González, profesor-investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa, indicó que es benéfico formar estos grupos de investigación, como lo hizo la citada sede académica con el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) de Francia, hace ya 20 años, lo cual ha generado importantes resultados en el campo de la microbiología.

 

 

En el caso de México, el coordinador de Vinculación Académica de la citada sede universitaria e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, consideró que “estamos en una posición de continuar con la generación de redes con países desarrollados, pero también debemos volver nuestro interés con las naciones de América Latina, con científicos de Centroamérica, del grupo Andino”.

  Al abordar el tema “Desde la experiencia de investigadores que se formaron en el extranjero”, el Profesor Distinguido de la UAM destacó que es conveniente desarrollar la cooperación científica en el ámbito internacional, en este rubro México mantiene colaboraciones con Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Alemania, y en Latinoamérica sólo con algunos países como Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, principalmente.

  La doctora Patricia Gascón Muro, profesora-investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, dijo que las redes sociales son un conjunto de nodos, es decir, la suma de vínculos que mantienen los individuos, y que su creación es conveniente, puesto que el conocimiento no es individual, sino colectivo y acumulativo.

  Se requiere incentivar nuestra incipiente cultura de redes para avanzar en la construcción de un mundo más solidario.

  La investigadora destacó que “no hay conocimiento al margen de la sociedad y de la historia” y que en un mundo global se requiere de un saber integral y las redes pueden contribuir a ello. La definición de un proyecto de nación que le apueste al conocimiento como un motor de su desarrollo, podrá encontrar en estos grupos un instrumento que potencie los recursos y esfuerzos.

  El doctor Tomás Viveros García, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, indicó que las redes de investigación buscan conectar grupos de investigación con intereses comunes para la resolución de problemas sociales.

  Con este trabajo, la colaboración entre los centros de investigación sigue reglas sencillas y flexibles que resultan poderosas, al sumar expertos en diferentes áreas, con diversas visiones para la búsqueda común de soluciones, que alcanzan resultados mediante el uso compartido de recursos e infraestructura.

  Especificó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene ubicadas 27 redes temáticas, en las que participan 42 instituciones de investigación y educación superior.

  En el acto celebrado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, explicó que el Conacyt propone que las redes tengan dinamismo en sus acciones, visión de mediano plazo en sus proyectos y transversalidad en sus relaciones con agentes financiadoras. Se trata de que el país no sólo tenga científicos, sino que en realidad posea ciencia.

 

[caption id="attachment_9054" align="aligncenter" width="300" caption="Las redes de investigadores fórmula para resolver problemas específicos en México"]Las redes de investigadores fórmula para resolver problemas específicos en México[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres