Home » Investigación

Urge crear redes de investigación para el desarrollo nacional:UAM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 5 marzo 2009
1 Comentario


Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Es indispensable crear redes que tengan por objetivo investigar y resolver temas o problemas específicos para el desarrollo del país, las cuales identifiquen los nodos clave de cada campo de indagación, coincidieron en señalar profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


 
En el Seminario Internacional Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas, organizado en esta casa de estudios, los académicos refirieron que es preciso el apoyo institucional para alcanzar los propósitos de estas redes, que comparten conocimientos y la infraestructura de los laboratorios.


 
En la mesa “Redes virtuales y disciplinarias”, el doctor Gustavo Viniegra González, profesor-investigador del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa, indicó que es benéfico formar estos grupos de investigación, como lo hizo la citada sede académica con el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) de Francia, hace ya 20 años, lo cual ha generado importantes resultados en el campo de la microbiología.

 

 

En el caso de México, el coordinador de Vinculación Académica de la citada sede universitaria e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, consideró que “estamos en una posición de continuar con la generación de redes con países desarrollados, pero también debemos volver nuestro interés con las naciones de América Latina, con científicos de Centroamérica, del grupo Andino”.


 
Al abordar el tema “Desde la experiencia de investigadores que se formaron en el extranjero”, el Profesor Distinguido de la UAM destacó que es conveniente desarrollar la cooperación científica en el ámbito internacional, en este rubro México mantiene colaboraciones con Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Alemania, y en Latinoamérica sólo con algunos países como Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela, principalmente.


 
La doctora Patricia Gascón Muro, profesora-investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, dijo que las redes sociales son un conjunto de nodos, es decir, la suma de vínculos que mantienen los individuos, y que su creación es conveniente, puesto que el conocimiento no es individual, sino colectivo y acumulativo.


 
Se requiere incentivar nuestra incipiente cultura de redes para avanzar en la construcción de un mundo más solidario.


 
La investigadora destacó que “no hay conocimiento al margen de la sociedad y de la historia” y que en un mundo global se requiere de un saber integral y las redes pueden contribuir a ello. La definición de un proyecto de nación que le apueste al conocimiento como un motor de su desarrollo, podrá encontrar en estos grupos un instrumento que potencie los recursos y esfuerzos.


 
El doctor Tomás Viveros García, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, indicó que las redes de investigación buscan conectar grupos de investigación con intereses comunes para la resolución de problemas sociales.


 
Con este trabajo, la colaboración entre los centros de investigación sigue reglas sencillas y flexibles que resultan poderosas, al sumar expertos en diferentes áreas, con diversas visiones para la búsqueda común de soluciones, que alcanzan resultados mediante el uso compartido de recursos e infraestructura.


 
Especificó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene ubicadas 27 redes temáticas, en las que participan 42 instituciones de investigación y educación superior.


 
En el acto celebrado en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, explicó que el Conacyt propone que las redes tengan dinamismo en sus acciones, visión de mediano plazo en sus proyectos y transversalidad en sus relaciones con agentes financiadoras. Se trata de que el país no sólo tenga científicos, sino que en realidad posea ciencia.

 

Las redes de investigadores fórmula para resolver problemas específicos en México

Las redes de investigadores fórmula para resolver problemas específicos en México

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Rodrigo dijo:

    Yo estoy formando una red con universidades mexicanas y europeas desde hace anyo y medio y
    En conacyt no hay apoyos para este tipo de redes, desgraciadamente han quitado foncicyt.

    Cuando uno es externo a la universidad y quiere generar estas redes se encuentra com tantos impedimentos por los celos e incompetencia de personas dentro de las universidades mexicanas.

    Me parece muy interesante que se habrá este debate para que pueda permearse a los gestores de nuevos modelos de redes , ya que hasta este momento muchas universidades mexicanas la invest representa una molestia, una carga indeseable y un muy mal negocio Comparado a robarse el dinero de
    Los presupuestos universitarios (hablando del rector de la uam) .

    Bajo esta perspectiva, si el dirigente principal de una universidad tiene el
    Cerebro pensando en su bolsillo y no en el beneficio social bajo un modelo de generación de conocimiento, me pregunto yo que característica de persona es quien lo puso al mando.

    Para generar invest en México se necesita que la administración sea competente y ética , si no puede haber muchos esfuerzos sin llegar a resultados.

    Para mi es muy lamentable e hipócrita , se dice mucho frente a la cámara pero detrás de ella no se hace nada o peor aun lo contrario.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.