Home » Género

Grave falta de acceso a la participación política de las mujeres: Galeana

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 marzo 2009
1 Comentario


Por Gadys Torres Ruiz/CIMAC

 

Oaxaca, México.-  El descenso de la participación política de las mujeres es un problema grave en México. Hoy la población femenina está “subrepresentada” en los tres poderes y niveles de gobierno, afirmó la doctora Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu).

 

Durante la presentación del libro: “Medio Siglo de Derechos Políticos de las Mujeres”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hechos demuestran que aun cuando se habla de igualdad, el hecho es que de 31 entidades y un Distrito Federal sólo hay dos mujeres gobernadoras.

Patricia Galeana, las mujeres sin acceder de la participación política en México

Patricia Galeana, las mujeres sin acceder de la participación política en México

 

De igual manera, el número de mujeres en las Secretarías de Estado y en las presidencias municipales es mínimo y sigue bajando, pues en el 2006, de 2 mil 435 municipios había 29 presidentas municipales, es decir 1.3 por ciento, para 2007 la cifra bajo a 19 es decir 0.7 por ciento”, subrayó la historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

 

NULA PARTICIPACIÓN A NIVEL FEDERAL

 

En lo referente al Poder Ejecutivo, señaló que la participación femenina es prácticamente nula en el nivel federal, ya que solamente dos Secretarías se encuentran en manos de mujeres, mientras que en el Poder Judicial, sólo hay dos ministras de 11 integrantes que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

 

A nivel estatal sólo contamos con 2 gobernadoras: Amalia García del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas y en Yucatán Ivonne Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “A pesar de que la ciudadanías de las mujeres ha sido fundamental para el cambio democrático de México, en nuestro país subsiste la desigualdad de género”, insistió.

 

Patricia Galeana destacó la necesidad de impulsar un sistema educativo eficiente que supere los atavismos patriarcales, así como campañas de difusión paralelas, pues la “equidad significa igualdad, de acuerdo con las diferencias”.

 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile y Cristina Kirchner y en México, ¿cuándo?

Michelle Bachelet, presidenta de Chile y Cristina Kirchner y en México, ¿cuándo?

 

En este, sentido el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño, informó que la matrícula femenina de la Facultad que él dirige va en aumento. En la actualidad, el 53 por ciento de los estudiantes son mujeres y por cada diez alumnos que se gradúan, seis son del sexo femenino. 

 

“Medio Siglo de Derechos Políticos de las Mujeres” se encuentra dividido en nueve capítulos, entre los temas que lo integran se encuentran el de: Ciudadanía, participación política, democracia y la participación de las mujeres en los poderes, Legislativo, Judicial y Estatal entre otros, en el se pueden leer textos de las políticas Beatriz Paredes, ex gobernadora del estado de Tlaxcala; y Xóchitl Gálvez Ruiz, primera titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como especialistas en los diversos temas.

 

La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) es una organización nacional de académicas, integrante de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW), órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la primera organización de mujeres universitarias del mundo fundada desde 1919 con fines pacifistas.

 

FEMU ha trabajando en favor del desarrollo de las mujeres como elemento esencial en el desarrollo integral de los pueblos.

 

En este sentido, FEMU organiza actividades docentes, de investigación y de difusión de la cultura a través de cursos, publicaciones de investigaciones sobre la situación de las mujeres en México, así como en la organización de congresos internacionales y nacionales, seminarios y programas en los medios de comunicación.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Mocking Affirmative Action in the Mexican Congress » Women and Foreign Policy dijo:

    […] It is no secret that Mexico lags well behind European, North American and other Latin American countries in regards to women’s participation in government. Though Mexican women have been entitled to vote and stand for election since 1953, there is still a wide gap in terms of their equal representation in the three branches of government. As recently summarized by Patricia Galeano–president of the Women’s Federation at the Na… […]

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.