INICIO  //  diversidad-cultural  //  La fe que lleva hacia el "Señor de la Columna" en la Mixteca
/  

La fe que lleva hacia el "Señor de la Columna" en la Mixteca

Viernes 06 de marzo, 2009.
11:49 pm
3306 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Miles vienen a Santa Catarina Yosonotu para adorarlo y agradecer sus milagros

 

  • En el Cerro del Pedimento los peregrinos imploran sus necesidades. Le lloran y rezan

 

  • La festividad inicia en la Segunda Semana de Cuaresma; llegan casi 500 mil gentes

 

Oaxaca, México.- Tiene 21 años. Viene de Metlatónoc, Guerrero. Junto con su suegra viajo más de 15 horas para llegar hasta esta Santa Catarina Yosonotu, Tlaxiaco, comunidad enclavada en las montañas de la región Mixteca.

 

Su nombre: Rosalía Hidalgo Galicia. Se casó hace casi dos años y no tiene otro deseo más grande que se madre. Y a eso vino aquí. A pedirle al “Señor de la Columna” le conceda este milagro, porque es la fecha que no ha podido concebir un hijo.

 

 

[caption id="attachment_9252" align="aligncenter" width="300" caption="La llegada a la iglesia que alberga al "Señor de la Columna""]La llegada a la iglesia que alberga al "Señor de la Columna"[/caption]

 

 

Estamos en Santa Catarina Yosonotu, en el distrito de Tlaxiaco. Es uno de los 126 municipios del país con un bajo índice de desarrollo humano, pero también es de los más visitados en la Segunda Semana de Cuaresma.

 

La razón: aquí se encuentra el Santuario del “Señor de la Columna”, donde la fe y las costumbres antiguas se funden en una sola. La fiesta inició el pasado domingo y termina este 8 de marzo.

 

Rosalía lo supo apenas. Un familiar le dijo que el Santo Patrono hace milagros que van desde sanar enfermedades, hasta hacer producir los cultivos de maíz, fríjol, calabaza, tener un buen negocio, dinero y salud, que es lo más que piden los peregrinos.

 

 
[caption id="attachment_9255" align="aligncenter" width="199" caption="El Pedimento de Yosonotu "]El Pedimento de Yosonotu [/caption]  

 

 

No le importó viajar desde tan lejos para llegar a este pueblo mixteco. Se ve cansada. Se le nota en esos ojos con rasgos indígenas. En sus pies marcados por el polvo. En sus huaraches gastados.

 

“Mi Santo me va hacer el milagro de darme un hijo, porque es un deseo de mi esposo y mío. Se lo hemos pedido con mucha fe y no me va a fallar”, dice.

 

Todos los fieles, antes de pasar a la iglesia mayor, primero tienen que implorar sus necesidades en el “Cerro del Pedimento”, que se encuentra en una pequeña colina, como a dos kilómetros del pueblo.

 

Algunos llegan caminando. Otros en vehículos. Algunos más montados en burros. No importa como, lo importante es estar ahí. En el “Cerro del Pedimento” se encuentra una cruz de concreto con una imagen del “Señor de la Columna”.

 

 

[caption id="attachment_9256" align="aligncenter" width="300" caption="Los rezos y las promesas de los feligreses a su santo patrono"]Los rezos y las promesas de los feligreses a sus santo patrono[/caption]  

 

 

Aquí son recibidos por el chamán Roberto Lázaro Morales. Él es el intercesor entre los creyentes y la imagen religiosa. Mientras los devotos lloran y rezan por sus necesidades, el indígena, que también se hace llamar médico tradicional, hace una oración para que los deseos de las gentes se hagan realidad.

 

Como Rosalía pide un bebé, el chamán toma un muñeco, que representa al niño hecho persona. “Si uno quiere una casa, hay que hacerla con maderitas o piedras, si es un carro, hay que traer uno de juguete. Todo lo que uno quiere hay que tenerlo para presentarlo a nuestro Cristo milagroso”, explica.

 

Los menos exigentes, piden chivos, ganado, maíz o fríjol. Al estar frente a la cruz, todos bajan sus cabezas en señal de respeto y devoción. Algunos se arrodillan. Rezan en silencio. Sollozan.

 

 

[caption id="attachment_9257" align="aligncenter" width="300" caption="Los peregrinos a los pies del  "Señor de la Columna""]Los peregrinos a los pies del "Señor de la Columna"[/caption]

 

 

Con sus 82 años a cuestas, don Felipe Santiago marca el paso a su sobrina y a sus dos nietas. Es casi medio día y lentamente avanzan por el camino de terracería. Su destino “El Cerro del Pedimento”.

 

El recorrido no es muy largo. Pero el anciano lo hace con un propósito muy claro y sencillo: participar en la adoración al “Señor de la Columna” y pedirle más licencia para ver a sus hijas crecer. Casarse. Con hijos. Con un buen esposo.

 

El altar del “Señor de la Columna”

 

Después de estar en el cerro, los fieles bajan a la iglesia, que data del año 1711, donde se encuentra la imagen del “Señor de la Columna”. Es un Cristo con una corona apoyándose con sus dos manos en un madero. Tiene vestiduras blancas. A su lado derecho está la Virgen de Guadalupe y a su izquierda la de Santa Catarina Mártir. Su nicho está adornado con veladoras, flores e incienso.

 

 

[caption id="attachment_9258" align="aligncenter" width="199" caption="El santo patrono de Yosonotu, el "El Señor de la Columna""]El santo patrono de Yosonotu, el "Señor de la Columna[/caption]

 

 

Don Pablo es el encargado de ordenar el paso de la gente. Al “Señor de la Columna” lo tocan, lo acarician y otros más le prenden billetes mexicanos y hasta dólares. Los billetes verdes son de los migrantes oaxaqueños que regresan de Estados Unidos a cumplir con su manda.

 

Aquí no importan si son ricos o pobres. No existen las clases sociales. Todos son hermanos unidos por una misma fe y una sola religión.        

 

En el atrio de la iglesia el párroco realiza la segunda misa. La primera inicia a las cinco de la mañana, la tercera a las dos de la tarde y la última a las 18:00 horas.

 

En el día se realizan eventos deportivos, concursos y por la noche, la quema de fuegos artificiales y bailes populares.

 

“La gente duerme en la plaza de la iglesia, en la galera del Palacio Municipal, en las escuelas, en sus vehículos o donde se acomode, pero también hay parroquianos que prestan sus casas para que los peregrinos descanse”, indica.

 

Antes de Yosonotu, Santa Catarina tenía otro nombre

 

De acuerdo con Ceferino Núñez Aparicio, presidente del Comité Pro Festejo de esta festividad, recuerda que originalmente, el pueblo se llamaba Yosocatu, que significa “Entre dos laderas”. Sin embargo, con la llegada de los españoles se comenzó a cristianizar a toda la región Mixteca y con ello el cambio de nombre de las comunidades indígenas.

 

Fue entonces que se cambió a Santa Catarina Yosonotu, y junto con éste, se trajo la imagen del “Señor de la Columna”, ocurrida aproximadamente en el año 1600.

 

Al Norte colinda con San Esteban Atatlahuca, al Sur con Santa Lucía Monteverde, al Este con San Miguel El Grande y al Oeste con Mier y Terán.

 

Cuenta con seis agencias y con una población aproximada de seis mil personas en total. Pese a ser un pueblo con mayor expulsora de mano de obra, cuenta con atractivos naturales, como la cascada “Pelo de la Virgen”, el “Pozo del Cura” y su río. Sus pobladores se dedican al cultivo, a la crianza de animales domésticos y al comercio.

 

¿Quién es el “Señor de la Columna”?

 

Es una figura de Jesucristo en los momentos dolorosos en su camino al Calvario donde fue crucificado. En el trayecto, donde fue azotado y vapuleado por los judíos, de acuerdo con la fe católica, Cristo se encontró un palo, en el cual se recargó para tomar un suspiro y continuar con su tormentoso destino. Desde ese entonces, se le personifica apoyándose en un poste, dándole el nombre con el que actualmente se le conoce.

 

 

[caption id="attachment_9259" align="aligncenter" width="199" caption="Inculacando la fe en los niños para venerar al "Señor de la Columna""]Inculacando la fe en los niños para benerar al "Señor de la Columna"[/caption]

 

 

Y pese a que la fiesta patronal de Santa Catarina es el 25 de noviembre, Núñez Aparicio comenta que la del “Señor de la Columna” es la más significativa no sólo para sus pobladores, sino para otras comunidades de la región Mixteca y otros estados de la República Mexicana.

 

Te podría interesar...

20/12/2009 | 08:16 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres