Home » Arte

La MIDO 2009 puente para enriquecer la danza mundial

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.- Con la Muestra Internacional de Danza (MIDO) 2009, que llega a su décima edición, la intención es que Oaxaca se llene de baile y trascienda al mundo su arte y tradición, que son orgullo no sólo de los oaxaqueños sino de todo México, afirmó su director artístico, Gerardo Ibáñez.

 

En entrevista, el funcionario refirió que el encuentro en el que participan 18 compañías procedentes de España, Holanda, Estados Unidos, Uruguay, Corea del Norte y México ha rebasado las expectativas con un arranque por demás exitoso, y la presencia de nutridos públicos en cada actividad revelan el interés que existe.

 

En los primeros días de actividades, dijo, las compañías que se han presentado “dejaron buen sabor de boca” por su profesionalismo y entrega en el escenario. Lo mejor está por llegar, toda vez que los grandes exponentes de la danza internacional y nacional cerrarán con broche de oro la Muestra.

 

“El objetivo primordial del encuentro es que la danza tenga su propio espacio y su tiempo; que la gente se acerque a ella, la conozca y sepa de su transcendencia, no sólo como un arte sino como tradición y expresión de todo un pueblo”, aseveró Ibáñez.

 

La calidad de los grupos artísticos y sus propuestas dancísticas hacen de la MIDO un referente en la danza mundial

La calidad de los grupos artísticos y sus propuestas dancísticas hacen de la MIDO un referente en la danza mundial

 

Asimismo, el director artístico enfatizó que la MIDO sirve de puente para enriquecer la danza en sus más diversas manifestaciones, técnicas y métodos, además de transformarse en un espectáculo único de intercambio pluricultural entre las naciones.

 

Más de mil personas diarias acuden a las actividades de la Muestra Internacional de Danza que se desarrollan a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, con el respaldo de las secretarías estatales de Turismo y Cultura, así como del municipio de Oaxaca de Juárez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

 

Las presentaciones se realizan en el Jardín “El Pañuelito”, el Teatro Juárez, el Teatro Macedonio Alcalá y la Plaza de la Danza, además de llevar y extender la presencia de esas compañías en Ocotlán de Morelos, Tlaxiaco y la ciudad de Puebla.

 

Paralelamente con las presentaciones dancísticas, la Muestra incluye un Ciclo de Video titulado “Play 09”, que se desarrollará en la Plazuela del Carmen Alto y cuyas proyecciones buscan despertar el interés del público hacia la danza, con una perspectiva diferente e íntima.

 

Para finalizar, Gerardo Ibáñez comentó que para Oaxaca es un honor ser anfitrión del 1 al 8 de marzo de prestigiadas compañías de danza extranjeras, que permiten el intercambio de experiencias y propuestas entre creadores y ejecutantes de todo el mundo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.