Home » Pueblos Originarios

La riqueza literaria de San Baltazar Chichicapam

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 6 marzo 2009
2 Comentarios


·        Es una compilación realizada por Inocencio Rebollar y editado con recursos del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI)

Oaxaca, México.- Narraciones significativas, relatos que provienen y han sido transmitidos de generación en generación mediante la tradición oral, forman parte del texto “Cuentos y leyendas de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán, Oaxaca”, que fue presentado en la Casa de la Ciudad.

El texto escrito por Inocencio Rebollar San Juan y editado  por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura como parte de la colección “Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca”, reúne en cerca de 100 páginas la sabiduría, el tiempo y las experiencias aportadas por los habitantes de esta comunidad  localizada en la parte central del estado de Oaxaca.

 

Rebollar San Juan, autor de este compendio literario de los relatos de Chichicapam

Rebollar San Juan, autor de este compendio literario de los relatos de Chichicapam

 

En un ambiente de fiesta y alegría Rebollar San Juan, mostró su beneplácito por la publicación de esta obra, galardonada con  mención honorífica en el certamen del Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa” 2007.

“Para nuestro pueblo esta compilación representa un tesoro al que no se le había dado  la importancia que merece”, expresó convencido el autor, quien además señaló que el texto no pretende agotar una temática tan vasta en nuestras poblaciones, sino sólo motivar a las generaciones más jóvenes para que busquen preservar la identidad y la cultura de nuestras comunidades.

Dijo sentirse orgulloso de haber sido el primero en realizar este trabajo, obtenido durante años de investigación y convivencia con los pobladores.

 

 

 

 

 

 

De su lado, López Hernández, a nombre de la Coordinadora Estatal de Culturas Populares, Alma Rosa Spíndola Galicia, mencionó que la presentación de este volumen invita a visualizar cómo los pueblos, desde siempre han mantenido avivada la memoria colectiva, y es mediante la transmisión oral que dan continuidad a hechos, imaginarios o reales que permiten atisbar a aspectos que pueden constituir filosofías de vida.

Subrayó que esta obra  constituye un esfuerzo entre el Gobierno Estatal y Federal por hacer material, parte de la memoria  y al mismo tiempo salvaguardar la tradición oral de los pueblos originarios de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • josefina dijo:

    este sr nadamas esta haciendo negocio con la historia de nuestro pueblo el nosave la historia completa no le hagan caso por q el nadamas le saca dinero ala gente

  • redy dijo:

    Antes que nada una felicitacion al C. Inocencio rebollar por la dedicacion y la entrega para la elaboracion del libro, para dar a conocer un poco de nuestras raices, en cuanto a la opinion de la sra es una pena que haya gente sin cultura y preparacion y poder expresar de esa forma su egoismo. gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.