INICIO  //  Derechos humanos  //  Ruiz Ortiz no acepta recomendación de la CNDH por eperristas desaparecidos
/  

Ruiz Ortiz no acepta recomendación de la CNDH por eperristas desaparecidos

Viernes 06 de marzo, 2009.
06:11 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz  rechazo la recomendación emitida la Comisión Nacional de Derechos Humano, sobre la participación de funcionarios de su administración en la desaparición Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez presuntos  integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

En una masiva enviada al Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, Ruiz Ortiz señala textualmente: “me permito expresarle que leída íntegramente, no se acepta la recomendación 07/2009 del índice de aquella Honorable Comisión” y la cual fue emitida el 13 de febrero pasado

En el documento que da cumplimiento al Articulo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ruiz Ortiz señala  que su gobierno tiene como primacía la defensa absoluta de los derechos humanos”.

Por ello agrega que cada una de las recomendaciones enviadas por la CNDH,  se han mostrado pruebas del cumplimiento acucioso que la dependencia oaxaqueña encargada de esta materia proporciona. “Los informes rendidos por usted anualmente, dan razón y justificación a las acciones mencionadas”.

[caption id="attachment_9209" align="aligncenter" width="302" caption="Rechaza Ruiz Ortiz recomendacion de la CNDH sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez"]Rechaza Ruiz Ortiz recomendacion de la CNDH sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez[/caption]

El oficio enviado por Ruiz Ortiz expresa que “congruente con lo que prevén las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos y siendo éste el actuar cotidiano del Gobierno Oaxaqueño, no podemos aceptar y negamos la participación de las corporaciones policiales en las supuestas detenciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez “.

 

Y agrega que como “Ejecutivo se ha sumado a las peticiones de los familiares y de las organizaciones no gubernamentales que exigen la presentación inmediata de las personas ya mencionadas”

 

 

 

A continuación el texto integro de la respuesta del gobernador Ruiz Ortiz ante la CNDH:

 

Cd. Administrativa “Benemérito de las Américas”, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca;

06 de Marzo de 2009.

 

 

Recomendación 007/2009

 

 

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS

P R E S E N T E.

 

 

Atendiendo al contenido de su oficio No. 05047 por el cual me notifica la recomendación 007/2009 de fecha 13 de febrero del presente año, relativa al caso de los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, me permito dentro del plazo que me concede el artículo 46 Segundo Párrafo de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestar lo siguiente:

 

         El Gobierno del Estado de Oaxaca, tiene como primacía la defensa absoluta de los derechos humanos. Es política de esta Administración la protección de los mismos, y es política pública también la coincidencia con todas aquellas acciones encaminadas a enriquecer la construcción de una cultura de respeto en tan importante materia. Las labores desarrolladas en cada ocasión que se han recibido Recomendaciones de ese Ombudsman, así lo demuestran, y hemos enviado las pruebas del cumplimiento acucioso que la dependencia oaxaqueña encargada de esta materia proporciona. Los informes rendidos  por usted anualmente, dan razón y justificación a las acciones mencionadas. Lo anterior me permite manifestarle que:

 

Una de las asignaturas prioritarias para este gobierno en el renglón de los Derechos Humanos ha sido la profesionalización de las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo. Así, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno, se ha realizado desde el año 2005 un Plan de capacitación que emanó de la elaboración de diagnósticos situacionales sobre la problemática de derechos humanos en las dependencias y entidades que presentan la mayor incidencia de quejas y recomendaciones; mismo que ha contado con el aval de los titulares de tales oficinas gubernamentales.

 

La implantación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos en los servidores públicos es una tarea de largo plazo, como usted mismo lo ha sostenido, por lo que he instruido a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, para que fortalezcan la capacitación de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el gobierno del estado, capacitación que consiste en los temas básicos de derechos humanos, así como en aquellos emergentes que requieran cada una de las instancias de acuerdo con su trabajo sustantivo. La comprobación documental que sobre tales cuestiones se ha desplegado la proporcionó para su glosa la Subsecretaría de Derechos Humanos mencionada a los autos de la recomendación número 15/2007, en donde se aceptó llevar a cabo aquellas competentes acciones; independientemente de lo anterior, incluso en el ramo de seguridad, la nueva Ley impone semejantes obligaciones y representa un importante logro de esta a mi cargo que ya se estén materializando.

 

La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con el Centro General de Confianza C-3, instancia encargada de evaluar el perfil de personalidad de los elementos que conforman la Policía Estatal. En el mismo sentido cuenta con el Instituto de Profesionalización en el que se imparten cursos específicos en materia de Derechos Humanos.

 

Es importante manifestar que el Ejecutivo Oaxaqueño, propuso al Poder Legislativo, una nueva legislación para modernizar y adecuar a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, este nuevo orden normativo inició con una trascendente reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

 

Congruente con lo anterior, en un ambiente republicano y legal, apegado estrictamente al estado de derecho y por ser el Gobierno del Estado de Oaxaca, una administración de instituciones, se ha prohibido e inhibido toda conducta efectuada al margen de la ley y que por tanto vulnere el estado garantista y de conducta legal que prevén las leyes y tratados internacionales; siendo éste el actuar cotidiano del Gobierno Oaxaqueño no podemos aceptar y negamos la participación de las corporaciones policiales en las supuestas detenciones de Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo. Al mismo tiempo este Ejecutivo se ha sumado a las peticiones de los familiares y de las organizaciones no gubernamentales que exigen la presentación inmediata de las personas ya mencionadas. No omito manifestar que se ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República y/o Comisión Nacional de los Derechos Humanos y/o Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de cualquier otro organismo nacional o internacional que así lo solicite, el libre acceso a todas las instalaciones de las dependencias responsables de la procuración e impartición de justicia, reclusorios y preventivos de corporaciones policiales, con el fin de constatar plenamente que las personas referidas no se encuentran detenidas por elementos del estado y nunca lo han estado. El Gobierno local reitera su absoluto compromiso con la legalidad y rechaza tajantemente todo acto que atente contra los derechos humanos.  Es un gobierno, repito, de instituciones y de leyes.

 

En ese tenor, me permito expresarle que leída que fue íntegramente, NO se acepta la recomendación 07/2009 del índice de aquella Honorable Comisión.

 

Lo anterior, sin perjuicio de que las autoridades del Estado de Oaxaca, de acuerdo con sus facultades legales, den cumplimiento cabal a las obligaciones que le impone el orden jurídico nacional, tratados internacionales y el del Estado de Oaxaca.

No omito manifestar nuevamente mi reconocimiento a la labor que para la defensa de los derechos humanos en México realiza cotidianamente.

 

Reciba mi consideración y respeto.

 

 

ATENTAMENTE

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN

“EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ”

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.

 

 

LIC. ULISES ERNESTO RUIZ ORTIZ.

 

 

 

   
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres