INICIO  //  Arte  //  Cosecha Instrumenta Tradición primero éxitos académicos y artísticos: Risi
/  

Cosecha Instrumenta Tradición primero éxitos académicos y artísticos: Risi

Sábado 07 de marzo, 2009.
02:17 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

● Este domingo cierra su programación artística con la presentación de  la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca

 

● El viernes concluyeron las jornadas académicas con un concierto ofrecido por los alumnos de los diferentes talleres

 

● En opinión de Jorge Risi, Instrumenta Tradición es el programa de desarrollo musical más importante de Instrumenta Oaxaca

 

Oaxaca, México.-  La noche de este viernes se ofreció un concierto donde compartieron el escenario alumnos y maestros de los cursos y talleres de Instrumenta Tradición 2009, que clausuró las jornadas académicas de este encuentro. La presentación se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la BUAP.

 

Al hacer un balance de la parte académica de este espacio dedicado a la música tradicional oaxaqueña, el coordinador del taller de cuerdas, el maestro Jorge Risi, resaltó la importancia de la comunicación entre los maestros y los alumnos, así como del entendimiento y respeto que debe existir por parte de los maestros hacia el entorno cultural y social de los músicos oaxaqueños.

 

[caption id="attachment_9281" align="aligncenter" width="500" caption="Los maestros:Luis Humberto Ramos eb clarinete; Timothy Mckeown en trompeta yJorge Risi en cuerdas, titulares de las clases acádemicas de Instrumenta Tradición 2009"]Los maestros:Luis Humnerto Ramos eb clarinete; Timothy Mckeown en trompeta yJorge Risi en cuerdas maestros titulares de las clases acádemicas de Instrumenta Tradición 2009[/caption]
   

 

En opinión de quien fuera el primer director artístico de este programa de desarrollo musical en 2003, “Instrumenta ha hecho algo muy importante, que ha sido sensibilizar el oído, llamar la atención sobre su nombre y vincularlo con la educación artística”. Según comentó, desde su particular punto de vista Instrumenta Tradición “es el proyecto más importante de este programa de desarrollo musical, y es imprescindible que continúe realizando lo que ha estado haciendo desde que se creó”, dijo el también violinista al referirse al aspecto formativo.

 

“La semilla sembrada desde hace tres años por Instrumenta Tradición en Oaxaca ha sido la pauta del crecimiento de muchos alumnos y va a quedar enraizada en estos músicos en el futuro”, acotó, para afirmar más adelante que la función de Tradición tiene que ser fundamentalmente formativa, pero también de investigación, de rescate.

 

[caption id="attachment_9282" align="aligncenter" width="500" caption="Las clases magistrales impartidas por Jorge Ricci"]Las clases magistrales impartidas por Jorge Ricci[/caption]    

 

“Creo que la parte formativa es lo único que puede proyectar a futuro a los músicos oaxaqueños, y estoy hablando de 10, 15 o 20 años para ver los resultados, y esto se logra mediante un trabajo sistemático y continuo donde las personas que lleguemos de México o de otros países a ayudar en esta labor formativa, entendamos más a Oaxaca y comprendamos a este Estado que tiene una cultura compleja, pero muy interesante”.

 

Para el músico uruguayo, el proceso de aprendizaje musical se desarrolla paso a paso, poco a poco y día con día. “Hay que tener mucha paciencia al tratar de medir los resultados, ya que estos procesos de formación duran años y no se pueden medir en cada edición, y menos cuantitativamente,  porque salieron 20, 200 o dos mil músicos”.

 

[caption id="attachment_9283" align="aligncenter" width="500" caption="El amestros Luis Humberto Ramos en sus lecciones de clarinete"]El amestros Luis Humberto Ramos en sus lecciones de clarinete[/caption]    

 

Tras señalar lo anterior, afirmó: “La educación musical es un proceso de toda la vida, como lo es la educación en todos sentidos. Aprendemos a escribir y a leer para desarrollar nuestra inteligencia, pero la música va más allá; además de la inteligencia desarrolla nuestros sentimientos y nuestro equilibrio interno, entonces hay que entender el trabajo pedagógico y formativo de acuerdo a la realidad de cada lugar, y esto se lleva tiempo, trabajo, pero también requiere de investigación y respeto por el lugar donde uno está”.

 

Al hablar de su participación como parte de la planta docente, comentó que no le gusta la palabra ‘maestro’: “Somos facilitadores, los alumnos que participan no son entes vacíos en los cuales uno deposita conocimientos; son seres humanos con los que se interactúa y de quienes también se aprende”. Según dijo, en este encuentro él, como maestro, también ha aprendido mucho de sus alumnos.

 

El programa académico de este año se centró en la capacitación de formadores con el propósito de fortalecer el objetivo inicial de este programa de largo alcance en torno a la música tradicional, dando prioridad a la creación de redes de formadores, mediante talleres y cursos individuales, grupales y de grupos ya conformados.

[caption id="attachment_9284" align="aligncenter" width="500" caption="Las intensas jornadas académicas y ensayos en Instrumenta Tradición"]Las intensas jornadas académicas y ensayos en Instrumenta Tradición[/caption]    

 

Instrumenta como programa de desarrollo musical, afirmó Risi, ya se arraigó; “habrá tenido cosas que yo comparto más o menos, habrá habido errores, pero sin duda son más los aciertos, y estoy convencido que el gran acierto es que ya es una marca de referencia, y eso es un gran mérito porque cuesta muchísimo trabajo lograrlo y eso no se puede perder, haya o no haya crisis”.

 

Sin duda, agregó el músico, Instrumenta es un proyecto más interesante y más ambicioso que cualquier otro festival, por todos estos focos que tiene hacia la educación, la investigación, la preservación de la música, la promoción de talentos, la creación y la divulgación han contribuido a arraigarlo.

 

Para Risi Instrumenta está al nivel y se puede comparar con festivales que tienen más de 20 o 30 años de existencia, y aunque confiesa que no conoce a fondo todos, afirma que no cree que haya otro festival que ponga tanto énfasis e interés en los distintos aspectos y facetas en los que ha puesto Instrumenta, “más allá que algunas ediciones le hayan salido mejor o peor, eso es otro cantar, habría que revalorizarlo porque Instrumenta no es un evento más, quiere ser otra cosa y va siendo, por momentos, otra cosa”.

[caption id="attachment_9285" align="aligncenter" width="500" caption="Los alumnos también conocieron de las nuevas tecnologías para la composición con programas de diseño de partituras a través del conocimiento de la musicóloga colombiana Cristina Gálvez"]Los alumnos también conocieron de las nuevas tecnologías para la composición con programas de diseño de partituras a través del conocimiento de la musicóloga colombiana Cristina Gálvez[/caption]    

 

Al hablar acerca de su experiencia como ex director artístico de este proyecto, comentó que entre las enseñanzas que le dejó fue darse cuenta de lo fácil que es hablar y de lo difícil que es hacer, “pero me dejó también el deseo del riesgo, de que hay que arriesgar, y ese deseo de arriesgarse por un proyecto puede tener resultados como los que ahora vemos a seis años de distancia”.

 

En cuanto al futuro y al deber ser, dijo: “me gustaría que quienes lleguen a Instrumenta, tanto docentes como estudiantes, intenten acercarse más a lo que es Latinoamérica, lo que es su realidad, que conozcan su repertorio, que se interesen más por su problemática, que incorporen la música de Latinoamérica; eso es lo que me gustaría a mí, que soy exageradamente latinoamericanista. Oaxaca es un lugar profundamente latinoamericano y me emociona mucho el hecho de que todos los alumnos de Instrumenta Tradición sean oaxaqueños.

[caption id="attachment_9286" align="aligncenter" width="500" caption="El Concierto de Mestros, una de las actividades artísticas durante Intrumenta Tradición 2009"]El Concierto de Mestros, una de las actividades artísticas durante Intrumenta Tradición 2009[/caption]    

 

Además del maestro Jorge Risi (Cuerdas), la planta académica cuenta con la participación de los renombrados ejecutantes: Luis Humberto Ramos (Clarinete) y  Timothy Mckeown (Trompeta), quienes se encargaron de coordinar los tallelres, junto con otros maestros adjuntos.

 

Regresa la Típica a los escenarios oaxaqueños

 

Este sábado regresa al escenario la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, para tocar en foros abiertos con la idea de ofrecer conciertos gratuitos que permitan darse a conocer entre públicos más amplios. Hoy las 19:00 hrs. se presenta en el tradicional barrio de Xochimilco, uno de los más antiguos asentamientos de la capital oaxaqueña. Mañana domingo dará un concierto en el Zócalo de la capital oaxaqueña, con el que finalizan las actividades de la tercera edición de Instrumenta Tradición.

 

[caption id="attachment_9287" align="aligncenter" width="500" caption="Uno de los mayores logros de Instrumenta Tradición:la creación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca"]Uno de los mayores logros de Instrumenta Tradición:la creación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca[/caption]    

 

Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez; además cuenta con el patrocinio de Banamex y otras importantes instituciones públicas y privadas.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres