INICIO  //  salud  //  El ácido fólico previene hasta en 75% malformaciones congénitas
/  

El ácido fólico previene hasta en 75% malformaciones congénitas

Sábado 07 de marzo, 2009.
03:00 am
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las malformaciones congénitas son prevenibles hasta en un 75 por ciento con el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, informó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) José Ramón Pintor Sill.

        

En entrevista, el funcionario explicó que para abatir el problema de los Defectos del Tubo Neural (DTN), mismos que ocasionan una alta tasa de morbi-mortalidad perinatal e infantil, el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha puesto en marcha programas preventivos.

 

De esta forma, detalló, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, implementó el otorgamiento gratuito de ácido fólico a todas las oaxaqueñas en edad reproductiva.

[caption id="attachment_9214" align="aligncenter" width="274" caption="Recomendable la prescripción del ácido fólico antes, durantes y despues del embarazo"]Recomendable la prescripción del ácido fólico antes, durantes y despues del embarazo[/caption]

 

Agregó que la discapacidad al momento del nacimiento confronta a niñas y niños a grandes obstáculos, deteriorando su calidad de vida, por lo que es indispensable crear una cultura de prevención.

 

Recalcó que los DTN más frecuentes son la anencefalia, enfermedad que causa la muerte en los primeros días de vida, y la espina bífida, padecimiento que ocasiona discapacidad.

 

Ante ello, instó a todas las mujeres en edad fértil (de 12 a 49 años de edad) a tomar 400 microgramos de ácido fólico diariamente, con lo que están preparadas para tener un embarazo con bajos riesgo para los bebés.

 

Explicó que de manera natural, el ácido fólico se encuentra en hojas verdes como las acelgas, espinacas, espárragos, coliflor y en mayor medida en el hígado del pollo y res, no obstante, al momento de la cocción, pierden sus propiedades.

 

De la misma forma, el funcionario indicó que esta vitamina del complejo B es útil para prevenir el cáncer cervicouterino, de colon y pulmón, así como enfermedades cardiovasculares.

 

Finalmente, reiteró que las madres tienen en sus manos la posibilidad de evitar que sus hijos tengan problemas de discapacidad o malformaciones congénitas, tan sólo con ingerir ácido fólico antes y durante el embarazo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres