Home » Salud

El ácido fólico previene hasta en 75% malformaciones congénitas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las malformaciones congénitas son prevenibles hasta en un 75 por ciento con el consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, informó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) José Ramón Pintor Sill.

        

En entrevista, el funcionario explicó que para abatir el problema de los Defectos del Tubo Neural (DTN), mismos que ocasionan una alta tasa de morbi-mortalidad perinatal e infantil, el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, ha puesto en marcha programas preventivos.

 

De esta forma, detalló, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, implementó el otorgamiento gratuito de ácido fólico a todas las oaxaqueñas en edad reproductiva.

Recomendable la prescripción del ácido fólico antes, durantes y despues del embarazo

Recomendable la prescripción del ácido fólico antes, durantes y despues del embarazo

 

Agregó que la discapacidad al momento del nacimiento confronta a niñas y niños a grandes obstáculos, deteriorando su calidad de vida, por lo que es indispensable crear una cultura de prevención.

 

Recalcó que los DTN más frecuentes son la anencefalia, enfermedad que causa la muerte en los primeros días de vida, y la espina bífida, padecimiento que ocasiona discapacidad.

 

Ante ello, instó a todas las mujeres en edad fértil (de 12 a 49 años de edad) a tomar 400 microgramos de ácido fólico diariamente, con lo que están preparadas para tener un embarazo con bajos riesgo para los bebés.

 

Explicó que de manera natural, el ácido fólico se encuentra en hojas verdes como las acelgas, espinacas, espárragos, coliflor y en mayor medida en el hígado del pollo y res, no obstante, al momento de la cocción, pierden sus propiedades.

 

De la misma forma, el funcionario indicó que esta vitamina del complejo B es útil para prevenir el cáncer cervicouterino, de colon y pulmón, así como enfermedades cardiovasculares.

 

Finalmente, reiteró que las madres tienen en sus manos la posibilidad de evitar que sus hijos tengan problemas de discapacidad o malformaciones congénitas, tan sólo con ingerir ácido fólico antes y durante el embarazo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.