INICIO  //  Arte  //  El cruce de lenguajes enriquecen las artes escénicas:Inthamoussu
/  

El cruce de lenguajes enriquecen las artes escénicas:Inthamoussu

Sábado 07 de marzo, 2009.
08:00 am
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.-  El bailarín uruguayo Martín Inthamoussu dijo aquí que es un defensor absoluto de que el cruce de lenguajes enriquece las artes escénicas, porque precisamente la expresión artística corporal las nutre.

 

Inthamoussu es el creador e intérprete del espectáculo que presentó el viernes  la Compañía Complot, en el género de danza contemporánea.

 

Inthamoussu, que imparte paralelamente un taller de improvisación para danza, manifestó que entrar en contacto con bailarines de las más diversas expresiones dancísticas, enriquece el arte del lenguaje corporal. "Lo valioso y raro es precisamente encontrar en un sólo sitio, esa diversidad de lenguajes", añadió.

 

[caption id="attachment_9266" align="aligncenter" width="320" caption="La compañia Complot de Uruguay"]La compañia Complot de Uruguay[/caption]

 

Para ello ha desarrollado una serie de trabajos en teatro y danza que lo llevaron a ganar premios nacionales como Mejor Espectáculo y Mejores Directores. Ha trabajado con elencos importantes en su país y ha dirigido al Ballet Nacional de Uruguay.

 

El espectáculo de la Compañía Complot (de procedencia uruguaya-holandesa) bajo el nombre Auslnder, "cuenta la historia de muchos de nosotros que hemos tenido que viajar lejos para encontrarnos con nuevas identidades que no es la del país que nos recibe, pero tampoco la del país que dejamos".

 

Esta pieza intenta tocar el tema de la identidad y cómo afecta el comportamiento de la gente. Crea una situación en la cual el público es testigo de la realidad desnuda y de la asimilación de una experiencia humana.

 

 

Martín Inthamoussu, que desde los 15 años inició su carrera como bailarín, aclaró que Complot nace hace dos años con el objetivo de investigar sobre el cruce de lenguajes escénicos y ahora va por el mundo dando a conocer su particular visión del arte dancístico.

 

El también coreógrafo estudió en Uruguay en la Escuela Nacional de Danza y en Contradanza, culminó sus estudios invitado en la School for New Dance Development y en la Facultad de Artes de Amsterdam, Holanda. Ha recibido la beca del dance WEB Europe por dos años consecutivos, 2003 y 2004.

 

Al centrar la Muestra Internacional de Danza, el entrevistado comentó que se trata de un encuentro singular de arte y cultura cargado de una diversidad fuerte que permite enriquecer las diversas manifestaciones de la danza.

 

Finalmente, el artista suramericano concluyó que está sorprendido y admirado de que los talleres que se imparten estos días en Oaxaca estén colmados de alumnos que tienen un verdadero interés por la danza, además de estar orgullosos de sus raíces y tradiciones.

 

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2009 es organizada por la Casa de la Cultura Oaxaqueña, con el respaldo de las secretarías estatales de Turismo y Cultura, así como del municipio de Oaxaca de Juárez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

 

 

[caption id="attachment_9267" align="aligncenter" width="492" caption="El bailarín y coreográfo Martín Inthamoussu en uno de sus espectáculos dancísticos/Foto Compañía Complot"]El bailarín y coreográfo Martín Inthamoussu en uno de sus espectáculos dancísticos/Foto Compañía Complot[/caption]

Te podría interesar...

14/12/2009 | 01:42 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres