Home » Género

En México alarmante el índice de violencia contra mujeres: ONU

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 marzo 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El representante de la ONU en México, Thierry Lemaresquier, sostuvo que es alarmante el nivel de violencia contra la mujer mexicana y señaló que la ley aprobada por el Congreso para proteger a ese sector de agresiones debe ir acompañada por un sistema de justicia eficiente para evitar la impunidad.

En conferencia de prensa reconoció que en México hay avances sustanciales en materia de protección a la mujer, al tiempo que celebró la aprobación de las leyes generales para la Igualdad entre el Hombre y la Mujer, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

El reprsentante de la ONU en México,Thierry Lemaresquier señala la gravedad de la violencia de género en el país

El reprsentante de la ONU en México,Thierry Lemaresquier señala la gravedad de la violencia de género en el país

Sin embargo, dijo que el principal reto para que puedan funcionar es que las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia en México no deben entorpecerlas porque generaría impunidad, pues en los casos de violación menos de cinco por ciento son condenados.

 

 

Subrayó que las cifras más altas de violencia contra las mujeres se dan en Quintana Roo, con 31.8 por ciento; Coahuila y Nayarit, con 28; Oaxaca, con 27.5, y Tlaxcala, con 20 por ciento.

Al hablar sobre estadísticas detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres levantada en 2004 por la Secretaría de Salud, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de pareja alguna vez en la vida y una de cada cinco sufre maltratos con su pareja actual.

Asimismo, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país sostuvo que dos de cada tres mujeres han sufrido violencia alguna vez en la vida y subrayó que la prevalencia nacional de la violencia en la pareja actual es de 21 por ciento.

Al referirse a la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a un vida Libre de Violencia aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, Thierry Lemaresquier destacó que ésta debe ir a la par de un sistema de justicia eficiente para que los delitos no queden impunes.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, mencionó que harán una labor “titánica” para sensibilizar a los agentes del Ministerio Público, a fin de poner en práctica dicha legislación, pese a que aún no se cuenta con presupuesto ni reglamento.

 

Adelantó que el Día Internacional de la Mujer el presidente Felipe Calderón firmará un acuerdo con los poderes Legislativo y Judicial para avanzar en la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a un vida Libre de Violencia. (Con información de Notimex)

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.