Home » Ciudadanía

Geo Meneses recibe el reconocimiento de Ciudadana Distinguida

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 7 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Soledad Jarquín Edgar

 

Oaxaca, México.- Geo Meneses mece el cuerpo, deshilvana palabras y hace frases que se van tejiendo en su voz, la música se convierte en esencia fundamental de su vida, lo descubrió desde pequeña junto a su piano, un R. Gors y Hallman. Un piano que por viejo se volvió sabio. En sus teclas antiguas, por sus 126 años, la niña supo cuál sería su futuro. El piano sigue siendo su compañero de batallas.

 

Los años son la mejor distancia entre la paciencia, la construcción y los resultados. Así lo entiende. Pocas cosas la han doblegado y su esfuerzo tiene ahora una recompensa inesperada al ser nombrada Ciudadana Distinguida por su trabajo en el Arte, por el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

Su senculles y apego a las causas por las mujeres de Geo Meneses

Su senculles y apego a las causas por las mujeres de Geo Meneses

 

La noticia conforta, la llena de alegría, porque lo que es inesperado le sorprende y se agradece, explica en una conversación periodística. Es un reconocimiento en la tierra que la vio nacer, una distinción a su trabajo, un trabajo a veces extenuante tocando puertas que en muchas ocasiones se cierran en su largo andar. Pero encuentra las ventanas para seguir. Luego las puertas se abren a través de la fuerza de su voz que se mete por las ventanas, como si fuera un ventarrón.

 

Ella así lo cuenta. Su historia personal está ligada a la música, a las canciones que canta. A través de su voz se manifiesta, existe y seguirá buscando en interminable camino sus nuevas hazañas, sus nuevas producciones. Ese es su trabajo en el arte. Pero tiene en su andar un solidario camino con las mujeres, las niñas y los niños, con ellos comparte otra lucha, que no es conocida.

Por su gran trayectoria como canate para promover  Oaxaca, Geo Meneses será reconocida como Ciudadana Distinguida

Por su gran trayectoria como cantante para promover Oaxaca, Geo Meneses será reconocida como Ciudadana Distinguida

 

 

Cantante independiente, cumplió 10 años de producción discográfica, pero son muchos años más sobre los escenarios. Decidió ser independiente porque no puede dirigir sus alas a otros vuelos, a intereses distintos a los suyos. Independiente en una industria difícil, por lo que ha tenido que librar muchas batallas, algunas, las más, las gana.

 

Con su largo andar en escenarios de todo el país, así como de América, Europa y Asia, Geo Meneses también contribuye a difundir el arte, la cultura y las tradiciones de la rica tierra que la vio nacer: Oaxaca, su origen y principio, todo ello cimentado en su producción discográfica:

 

DOSIS DE PLACER es su más reciente producción discográfica de siete que ha realizado en la última década. El disco contiene canciones de compositores mexicanos y argentinos contemporáneos. Con Dosis de Placer, Geo sostiene que se acerca al amor, sueña y se aleja de la desesperanza, de la guerra, del llanto y la penumbra.

 

DOSIS DE PLACER es la más pequeña de sus producciones en edad, pero la muestra madura. Con ella ilustra cómo es su andar, sobre todo en tiempos donde la violencia parece ganar terreno, sin embargo sostiene que la vida tiene otros matices más coloridos y más amables para cada ser humano y cada uno debe volver la mirada, girar el cuello “aunque a veces duela” y encontrar esa esperanza, porque si está, si existe, señala complacida.

 

Su andar discográfico está plagado de sus esencias de vida, de sus razones de existir en cada día. Ejemplo de ello es AMULETO (2006), donde se “entremezcla la visión de música tradicional, contemporánea y alternativa” y donde ella imprime con su voz nuevos colores nunca antes escuchados en la música tradicional mexicana, según han dicho los críticos del arte musical.

 

CON TODO EL CORAZÓN (2006) fue el resultado del trabajo hecho de la forma en que dice su título. Acompañada de la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec, Geo Meneses construye un disco que arrebata secretos al cielo mismo desde la montaña más alta de su estado natal, el Cempoaltépetl, allá en la sierra mixe de Oaxaca, donde todo es un vértigo de misticismo y magia. El resultado es una mujer que sostiene su corazón entre sus manos, en tanto su voz retoma la libertad.

 

DE LA FARRA Y DEL DOLOR (2003) es un recordatorio de un camino entre dos tiempos y varias generaciones, un homenaje en el que se acompaña de un compositor enamorado de la vida: Álvaro Carrillo, con quien se embriaga de pasión para rendir tributo al amor.

 

AUSENCIA (2001) en un trabajo en el que Geo Meneses patentiza su admiración por un compositor oaxaqueño casi olvidado, Ignacio Ramírez Esperón, “Tata Nacho”. La ternura del compositor y la calidez y fuerza de la voz de la cantante caminan como inseparables en las calles de los tiempos y a pesar de los siglos.

 

HASTA HOY ESTOY CONTIGO (2000) es el rescate discográfico de otro autor oaxaqueño, Jesús Chu Rasgado.  Con él, Geo Meneses no camina, la música, la letra de las composiciones de Chu y la voz de Geo Meneses se descubren perfectas a la orilla de un mar istmeño, en su vaivén de olas incansables. Es un disco esencial, lejos aún de la magia que adquiere con el tiempo la interprete, pero fundamental por la obra de arte que representa.

 

Amuleto una de las exitosas producciónes musicales de Geo Meneses

Amuleto una de las exitosas producciónes musicales de Geo Meneses

 

En 1998, Geo Meneses que había tocado las puertas y hecho penetrar su voz por las ventanas, decidió dar el paso. Así nació su primera producción indpendiente: PORQUE ASÍ TENÍA QUE SER y en él, señalan los críticos, se asoman las razones de su éxito, los motivos de una carrera que fue en ascenso, que maduró y levantó el vuelo.

 

A Geo Meneses, quien será nombrada Ciudadana Distinguida por el gobierno de la ciudad de Oaxaca, el próximo 9 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se le reconoce su obra artística y su solidaridad en la lucha por los derechos de las mujeres para conseguir lo que ella llama la libertad de vivir, de decidir, de hacer y crecer, como ella lo hizo.

 

Con las mujeres ha sido promotora incansable en pro de la no violencia, de los derechos humanos y de su salud, de su tarea altruista pueden hablar diversos pueblos indígenas oaxaqueños, donde tiene su raíz, su principio. Con esas mujeres trabaja, las mira de frente y compromete, aunque no siempre lo publicite.

 

Geo Meneses sostiene que “hay que honrar la vida poniendo al servicio de las necesidades humanas cualquier actividad que realicemos” y así lo hace.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.