INICIO  //  ciudadania  //  Urge transformar el Canal del Congreso en medio para construir ciudadanía:UAM
/  

Urge transformar el Canal del Congreso en medio para construir ciudadanía:UAM

Sábado 07 de marzo, 2009.
04:00 am
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*La reforma electoral entregó los espacios de expresión a los partidos políticos, cancelando toda posibilidad para que los habitantes pudieran manifestarse, asegura Esteinou Madrid

 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- El Canal del Congreso de la Unión debe transformarse de un medio de difusión a uno de comunicación y ampliar la oferta educativa para coadyuvar en la construcción de un habitante informado y crítico, afirmó el doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue designado miembro del Consejo Consultivo de dicho Canal.   El académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco explicó que sería importante “abrir este espacio televisivo, para que participen los ciudadanos”.

 

 

La idea es que este medio de comunicación, además de informar sobre las actividades de los diputados y senadores, sea un canal abierto a las instituciones de la sociedad civil mexicana, con lo cual contribuiría a mejorar la democracia participativa.

 

Uno de los propósitos es que este espacio se conduzca con ética y profesionalismo respecto a la crítica sobre las acciones del gobierno, del Poder Legislativo y de las entidades autónomas del Estado mexicano. Citó como ejemplo de los temas que podrían incorporarse para el análisis en este Canal: los desmesurados sueldos y aguinaldos que cobran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los legisladores del Congreso de la Unión.

  [caption id="attachment_9218" align="aligncenter" width="500" caption="Urgente una modernización al Canal del Congreso para convertirse en un medio de verdadero servicio público"]Urgente una modernización al Canal del Congreso para convertirse en un medio de verdadero servicio público[/caption]

 

 

Un canal televisivo de este tipo tendría que cuestionar decisiones como las que pretendían los consejeros del Instituto Federal Electoral, quienes querían incrementarse sus salarios en casi 50 por ciento, pues este acto carente de ética, que se adopta cuando la crisis económica agobia a la población, debe ser parte del escrutinio público, opinó.

  Se trata, enfatizó, “de que exista un medio que sea conducido por los habitantes y la sociedad civil”, con el fin de que se incluyan en su programación temas del interés de la población.

  Esteinou Madrid destacó que un objetivo es que el canal del Congreso se convierta en un puente entre el pueblo y los legisladores, que integran tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.  

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que el papel de los medios públicos de comunicación es fortalecer la naciente democracia en México, y en esta etapa electoral sería conveniente que fueran un mecanismo que ofreciera espacios para que la sociedad exprese sus puntos de vista sobre el cambio electoral y la crisis que se está viviendo.

  Los medios públicos deben constituirse en una opción frente al duopolio televisivo, de manera que ayuden a estructurar una opinión informada sobre los temas que interesan al país, y de esa forma contribuir a frenar los abusos informativos privados que distorsionan la realidad nacional.

  Los medios masivos de difusión se han convertido en las principales instituciones históricas proveedoras de símbolos, datos, informaciones, conocimientos, sensaciones, emociones e ideas, de ahí la pertinencia histórica de que estén presentes en la escena nacional.

  Comentó que el acceso ciudadano a los medios de comunicación representa un imperativo, porque la reforma electoral entregó los espacios de expresión a los partidos políticos y con ello canceló toda posibilidad para que los habitantes pudieran expresarse en los medios de comunicación masiva.

  El especialista en temas de comunicación señaló que la reforma electoral protegió al poder en detrimento de la sociedad, al cerrar sitios para la participación de la población, eso demuestra la conveniencia de que el Canal del Congreso se convierta en un espacio crítico del poder y de las instituciones mexicanas.

  En el concurso público a nivel nacional, convocado para integrar el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, se eligieron a 11 especialistas; el cargo honorífico tiene una duración de un año. 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres