Home » Arte

Celebra 25 años la Compañía Estatal de Danza Contemporánea

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.- Por sus 25 años de labor ininterrumpida, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea recibió merecido reconocimiento en el Teatro Juárez.en el marco de la décima primera edición de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2009.

Al concluir la presentación de la compañía con su programa “De piel ausente, abrazo sin respiro”, el coreógrafo Rolando Beattie subrayó: “La danza es un lenguaje vivo en Oaxaca, con muchos esfuerzos de las compañías, más allá de las instituciones oficiales”.

 

El integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca aseveró que las compañías de danza en la entidad se han decidido a mantener viva una tradición con gran voluntad y con esfuerzos como el que hace Gerardo Ibáñez con la Muestra Internacional de Danza que cumple ya 11 años.

Formada en el año de 1982 por iniciativa de la maestra Alejandra Serret, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de la entidad se ha compenetrado en la vida de la sociedad oaxaqueña, pues tiene un lenguaje coreográfico propio, en el que destaca tanto la sencillez para narrar y mostrar como la actualidad de sus temas.

La diversidad de la Compañía se manifiesta en las expresiones arriba del escenario; los temas pueden enfocarse en los mitos de México, o en la vida cotidiana del mundo contemporáneo, porque la danza también es un reflejo de todo lo que nos rodea.

El también bailarín y director de teatro ilustró que la Compañía ha compaginado su historia con la de las comunidades, bailando en municipios y distritos donde difícilmente se tiene acceso a la danza contemporánea.

Incluso, agregó, en la mayoría de los casos nunca la han visto, ahí, con ese público ávido de comunicación artística y donde ha encontrado a sus mejores receptores.

La propuesta danc´sitica de la CEDC recibió el reconocimiento del público oaxaqueño

La propuesta dancística de la CEDC recibió el reconocimiento del público oaxaqueño

Su entrega y profesionalismo le ha valido para presentarse en los teatros más importantes de México y en diversos foros de Cuba, Guatemala y Belice, donde ha sobresalido por su espíritu artístico y la calidad indiscutible de sus integrantes.

 

Los bailarines que la integran son: Alejandra Serret, Mayela Marfil, César Castellanos, Julio César Pérez, Héctor Caballero, Jezmín Fenochio, Luis Plumas, Elizabeth Diffenderfer, Rosario Ordoñez, Jérica Brito, Silvia y Estefanía Olivo.

 

 

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea cumplió su cuarto de siglo de creación

La Compañía Estatal de Danza Contemporánea cumplió su cuarto de siglo de creación

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.