Home » Arte

Con gran concierto de la Orquesta Típica concluye Instrumenta Tradición 2009

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 8 marzo 2009
Sin Comentarios


 

 

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Para Ignacio Toscano, la creación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca, fue el resultado de un arduo trabajo de investigación que rescató el legado musical que los oaxaqueños cultivaron desde hace muchos años.

 

Al cerrar con un gran concierto de este nuevo grupo artístico, la tercera edición de Instrumenta Tradición 2009, el reconocido promotor cultural dijo a Ciudadanía Express  que se ha logrado dar un mensaje al pueblo oaxaqueño de la importancia que tiene la investigación para revivir de muchas tradiciones que existen en Oaxaca y que no son tan conocidas como las banda filarmónicas.

 

En la Almeda Central, con un gran concierto La Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca cerro Instrumenta Tradición 2009/Fot Ciudadanía Express

En la Almeda Central, con un gran concierto La Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca cerro Instrumenta Tradición 2009/Foto Ciudadanía Express

 

 

Por ello, explico, en Instrumenta Tradición se realizan foros de reflexión con especialistas locales, nacionales y extranjeros para saber qué es lo que hace falta, qué se debe mejorar, por dónde investigar y diseñar un plan de trabajo para proponer un proyecto de largo plazo.

 

Además en los últimos tres años de realizar este festival, señaló Toscano, se ha logrado, a través de cursos y talleres, el perfeccionamiento de más de 90 músicos oaxaqueños en sus conocimientos musicales.

 

Recordó que en Instrumenta 2008 se fue concibiendo la creación de esta orquesta típica, tomando en cuenta que Oaxaca ha tenido una gran tradición de música hecha por oaxaqueños de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que se perdió.

 

El público oaxaqueño recibió de Instrumenta Tradición un gran regalo: la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca/Foto Ciudadanía Express

El público oaxaqueño recibió de Instrumenta Tradición un gran regalo: la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca/Foto Ciudadanía Express

 

“Como sucede en el país a la gente se le olvida la historia y que es uno de los grandes retos de Instrumenta Tradición es esa recuperación de la memoria colectiva”, manifestó.

 

“Por eso aquí frente a la Catedral y esperando que el arzobispo Chávez Botello no se vaya a molestar, estamos escuchando el resultado de esta investigación con el talento de los músicos que forma la orquesta” dijo en tono de broma.

Indicó que estos logros, con proyectos culturales viables, ha permitido contar con el apoyo del gobierno estatal y municipal y la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

“Los sueños se logran trabajando todos los días y ahora  en tres años y con la formación de la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca con Rubén Luengas y Sergio Navarrete, un sueño más se ha concretado”, expreso emocionado Ignacio Toscano.

 

Aun con la intransigencia de los militantes de la APPO que impidieron que el concierto de clausura se realizara bajo el tradicional Laurel en el zócalo de la ciudad y prácticamente se “agandallaron” el escenario ya dispuesto, la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca brindo a cientos de oaxaqueños un variado programa musical.

 

Entre aplauso  interpretaron  la polka “Las bicicletas” de Salvador Morlet; el rag time “Mi gatita blanca” del compositor oaxaqueño Samuel Mondragón; el chotis “Ausencia de mi madre” de Cosme Velásquez; los Danzones 1 y 2 de José Alcalá entre otras composiciones que concluyo con  el vals “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, que puso de pie a todos los asistentes.

 

Para Instrumenta Tradición 2010, adelantó Ignacio Toscano, habrá una gran sorpresa para los oaxaqueños en el marco del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.