INICIO  //  genero  //  En Oaxaca, una ley que no garantiza los derechos de las mujeres
/  

En Oaxaca, una ley que no garantiza los derechos de las mujeres

Domingo 08 de marzo, 2009.
04:02 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Paulina Valencia/Notimex

 

Oaxaca, México.- En el Día Internacional de la Mujer, Oaxaca se ubica en uno de los estados del país con myor indíde de vionencia de género, sin embargo, los integrantes de la LX Leguslatura local aporbaron uan ley para prevenir este flagelo con serios vacios jurídicos.

 

Aprobada por el Congreso local el pasado 26 de febrero y aún sin publicar en el Diario Oficial del estado, la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha generado múltiples reacciones en su contra.

 

Algunos la califican de ambigua y contradictoria con la legislación existente en la materia.

 

Luego que el Poder Legislativo analizara por dos años las iniciativas en la materia, la nueva ley cuenta con 96 artículos y seis transitorios que, según organizaciones civiles y organismos gubernamentales, no está completamente armonizada con la Ley General en la materia, vigente desde el 2007 y presenta serias lagunas.

Al respecto, el Colectivo Huaxyácac, en el que se integran una docena de organismos en defensa de la mujer, asegura que relativiza la asignación de recursos y deja a decisión del estado o de los municipios la asignación de los recursos necesarios para que se cumpla con lo previsto en dicha ley.

 

Lo anterior, puntualiza, deja abierta la posibilidad de que el gobierno estatal o los gobiernos municipales argumenten no tener capacidad presupuestaria para garantizar a las mujeres este derecho, "como lo han hecho sistemáticamente en estos años".

 

Asimismo, organizaciones como la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueña 1 de Agosto (COMO) -integrante de la APPO- critican la ambiguedad ante la aplicación de la mediación y la conciliación en caso de violencia, mientras que no hay una distinción entre acoso y hostigamiento sexual, tal como se señala en la legislación federal.

 

Para Norma Reyes Terán, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, dependiente del gobierno del estado, esta ley no sólo no "se quedó corta" en la unificación de criterios, sino que se conflictúa con la Ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, vigente desde el 2001.

 

Por si fuera poco, señala, para que ésta pueda ser aplicable, deberán hacerse una serie de reformas a la Constitución del estado; a los códigos penal, civil, procesal penal y de procedimientos civiles.

Así como a las leyes de Salud, Educación, de Ejecución de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras.

 

Estos "grandes pendientes" en el estado, subraya, "son los resquicios para la impunidad" que aún hay que subsanar, por lo que la presente Ley de Acceso es "apenas un pequeño paso, es el inicio de un probable acceso de las mujeres a una vida libre de violencia".

 

Asimismo, detalla, hace falta que las y los legisladores se tracen una agenda de género que abarque puntos como el acceso pleno de las mujeres a sus derechos civiles y políticos, a la educación, a la remuneración laboral justa, a la eliminación de los clichés sexuales, al acceso al aborto, y a la abolición total de la prostitución.

 

Reyes Terán, refiere que para ello, el Congreso local cuenta con propuestas presentadas por el IMO para realizar las reformas y modificaciones necesarias a los códigos y leyes en el estado, a fin de que la ley aprobada recientemente pueda aplicarse de manera eficaz.

 

Por su parte, la fundadora de la asociación civil Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER), Rosario Villalobos Rueda, indicó que en Oaxaca aún falta de una unificación en los esfuerzos gubernamentales para lograr un verdadero acceso de las mujeres.

 

Lo anterior, debido a la falta de una ventanilla única de denuncia y la diversificación de los recursos, lo que dificulta la eficacia en la atención hacia las mujeres, por lo que es necesario fortalecer las instituciones ya existentes y no abrir más instancias que puedan confundir y desanimar la denuncia.

 

Sin embargo, la también secretaria de Derechos Humanos del gobierno estatal, defiende la Ley en cuestión y refiere que "soslayar cualquier avance, es soslayar el trabajo que hemos hecho nosotras mismas".

 

Es por ello que dentro de los grandes pendientes, señala la elevación a rango constitucional de la no discriminación hacia las mujeres, ya que de esta manera "se podría incidir en otras leyes y en otros derechos".

 

Villalobos Rueda, cuestionó la falta de los recursos necesarios para la operación de la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer, dependiente de la Procuraduría del Estado.

 

En tanto, Iliana Araceli Hernández Gómez, Fiscal Especial para Atender Delitos contra la Mujer, expone que la realidad es que el número de denuncias en Oaxaca se incrementa año con año.

 

Actualmente, la Fiscalía no cuenta con un presupuesto propio y depende de la Procuraduría del Estado para ello, por lo que Hernández Gómez manifiesta el interés de las actuales servidoras públicas, para garantizar que las mujeres vivan libre de violencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres