INICIO  //  seguridad  //  Nuevo motín en el reclusorio de Ixcotel: un muerto y cuatro heridos
/  

Nuevo motín en el reclusorio de Ixcotel: un muerto y cuatro heridos

Domingo 08 de marzo, 2009.
09:07 pm
562 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oscar Valdivieso

Oaxaca, México.- El gobierno estatal, mediante un comunicado, confirmó la muerte de un reo y el traslado a diferentes penales de otros 37 reclusos que comenzaron el amotinamiento en el penal de Santa María Ixcotel, con el secuestro de trece custodios y  el ataque al subdirector Juan Martín Rocha quien resultó seriamente lesionado.

 

Hasta las 22:00 horas la información ha sido escueta por parte de las autoridades de Seguridad Pública y corporaciones policíacas que fueron apoyadas por elementos del ejército para desactivar las acciones violentas entre la población de ese centro de readaptación social.

En los primeros reportes son cuatro personas heridas, dos reclusos, un custodio y un trabajador de la Dirección de Prevención, en tanto que hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la persona fallecida.

Como medida de seguridad, los responsables del operativo, policíaco, trasladarán a unos 30 reos a otros penales en el interior del estado.

Según la versión extraoficial los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas por una riña entre reos que se disputan el control del llamado “autogobierno”  que opera paralelamente a la autoridad en el penal.

Confirma gobierno nuerte de un reo y traslado de 37 reclusos a diferentes penales

Fue hasta las 23:00 horas cuando en un comunicado se da a conocer la versión oficial de los hechos que a continuación se re reprocuce textualmente:

 

El día de hoy aproximadamente a las dieciocho horas, treinta y nueve internos de la Penitenciaría Central del Estado privaron de su libertad a trece custodios y agredieron al Subdirector del Reclusorio, a quienes amagaron, llevándolos al edificio de comedores y dormitorios de los propios celadores, dichos internos se encontraban armados, con armas de fuego, quienes se “parapetaron” en la planta baja de la torre de vigilancia, conocida como “EL GARITON”.

 

De inmediato, el Ciudadano Director de la Penitenciaría fue informado de tal acontecimiento, así como la Policía Estatal, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la Policía Municipal, quienes implementaron un operativo. La población penitenciaria se organizó y enfrentó a los delincuentes que generaron el problema logrando someterlos, con ayuda de las citadas corporaciones.

 

Cabe hacer mención, que en la planta baja del “GARITON NUMERO UNO”, se localizó a una persona muerta por disparo de arma de fuego, quien fue identificado con el nombre de HERMINIO ISIDORO GARCIA CRUZ O HERMINIO GARCIA (a) “EL GARZA”, procesado en el expediente penal 14/2007, del Juzgado Primero Penal de Juchitán, Oaxaca, por el delito de homicidio y otros del fueron federal, en el expediente 81/2007, del Juzgado Segundo de Distrito por los delitos de ACOPIO DE ARMAS DE FUEGO Y OTROS.

 

El ciudadano Subdirector de la Penitenciaria JUAN MARTIN ROCHA quien se encontraba en el Departamento de Internas haciendo entrega de algunos regalos por ser Día Internacional de la Mujer, también fue agredido por dichos sujetos, resultando severamente lesionado, al acudir al llamado de su personal, quienes le informaron de los hechos violentos.

 

La mayoría de los detenidos se les instruye procesos del orden federal, mismos que serán trasladados a diferentes Reclusorios del Estado, iniciándose al respecto la Averiguación Previa 27(F.M)/09, en contra de treinta y nueve personas, quienes fueron aseguradas por los delitos de HOMICIDIO, PORTACION DE ARMA DE FUEGO RESERVADA Y TENTATIVA DE EVACION DE PRESOS.

 

Así mismo se aseguraron nueve armas de fuego de diferentes calibres, todas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, así como dos camionetas que se encontraban en el estacionamiento de la Penitenciaría, cuyas características son una camioneta HONDA CRV, color gris, placas de circulación TJX-5178 del Estado de Oaxaca y una Jeep Grand Cherokee, color gris, con placas de circulación DNZ-5359 del Estado de Chiapas, cuatro por cuatro, blindada, iniciándose la correspondiente Averiguación Previa.

 

Al lugar de los hechos acudieron Agentes del Ministerio Público y Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para practicar las diligencias correspondientes.

 

 

   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres