Home » Pueblos Originarios

Embajador de México en Ecuador se niega a devolver mantas artísticas de Juchitán

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 marzo 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  Autoridades municipales de Juchitán y  el colectivo cultural Gubidxa soo, A. C., demandaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores su intervención para exigir al embajador de México en Ecuador, la devolución de nueve lienzos  que fueron expuestas en la muestra Mantas mexicanas -estéticas rituales pincelando identidades, exhibida allá del 20 de noviembre del año pasado al 15 de enero de este año.

 

En entrevista con Ciudadanía Express,  el escritor Jorge Magariño, presidente de la asociación Gubidxa soo, A. C. dio a conocer que el año pasado en Museo Nacional del Banco Central de Ecuador, se llevó acabo una importante muestra sobre las mantas tradicionales de la cultura zapoteca, perteneciente a las sociedades de velas Guuzebenda (pescadores), Guelabe’ñe’ (Lagarto) y San Isidro Labrado y las cuales las dieron en préstamo para dicha exposición en la ciudad de Quito.

Aspecto de la exposición de las Mantas zapotecas en el Museo del Banco Central de Ecuador en la cudad de Quito en la inauguración en noviembre del 2008.

Aspecto de la exposición de las Mantas zapotecas en el Museo del Banco Central de Ecuador en la cudad de Quito en la inauguración en noviembre del 2008.

 

Explicó que las autoridades del Ministerio de Cultura de Ecuador cumplieron con todos los acuerdos sobre el traslado de los lienzos y otros objetos de México a Quito y su retorno a Juchitán a través de la Embajada de México en ese país.

 

Así, en la primera semana de febrero, el departamento de museografía del Museo del Banco Central de Ecuador hizo entrega del conjunto de los lienzos a la Agregaduría Cultural de la Embajada de México, embaladas en dos cajas y cuyas dimensiones no rebasaban los 90 centímetros de ancho y alto, por 120 de frente y que debían viajar en dos fechas diferentes por la valija diplomática mexicana.

 

Sin embargo, personal de la representación mexicana en Ecuador, argumentó que era demasiado pesados y grandes los embalajes, por lo que el departamento de museografía del MBCE, debió de reacomodar los lienzos en una sola caja, la cual fue recibida oficialmente en la embajada mexicana.

 

Posteriormente, señaló Jorge Magarino,  recibió un correo electrónico de la Doctora Marisol Cárdenas, curadora la la exposición Mantas mexicanas -estéticas rituales pincelando identidades, en la que le notifico que la Agregaduría Cultural de la embajada de México, no enviaría la caja con los lienzos debido a “que estaba muy pesada y no se podía enviar por la valija diplomática” y que se optó por enviarla a la ciudad de Juchitán en un servicio de paquetería comercial.

 

A la fecha, denunció Jorge Magariño no hemos recibido ninguna paquete y esta falta de sensibilidad de un diplomático mexicano para cuidar el patrimonio cultural de los pueblos originario zapotecas de Oaxaca, es un insulto que ha generado la indignación de los dueños de estas mantas rituales y artísticas .

 

Señaló que las sociedades de las velas exigen al igual que el gobierno municipal de Juchitan, la devolución inmediata de las nueve mantas, las cuales son piezas fundamentales para llevar acabo las tradicionales festividades que inician en abril próximo.

 

A continuación reproducimos la carta enviada a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano:

 

 

 

 

.

Asunto: Se solicita intervención.

H. Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

06 de marzo de 2009.

No. de of.: 10/09

EMB. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO

Secretaría de Relaciones Exteriores

Gobierno Federal

Ciudad de México, D. F.

 

 

 Con el objeto de solicitar su pronta intervención, nos dirigimos a Usted para plantearle las dificultades que se presentan actualmente para el regreso del material utilizado en la exposición Mantas Mexicanas – Estéticas Rituales Pincelando Identidades, que se exhibió en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador (MNBCE), del 20 de noviembre de 2008 al 15 de enero de este año, bajo los auspicios del propio Banco Central, el Ministerio de Cultura del Ecuador y la Embajada de México en aquel país. La curaduría corrió a cargo de la Doctora Marisol Cárdenas Oñate –ecuatoriana- y la gestoría en el Istmo oaxaqueño fue responsabilidad de Gubidxa soo, A. C.

 

 Se trata de 9 mantas, con extensión total aproximada de 120 metros y un ancho de 1.20 metros , pintadas por artistas populares de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y que forman parte de los ornamentos rituales de las famosas Velas juchitecas, nuestras tradicionales fiestas de mayo; además de vídeos documentales, discos compactos musicales y fotos.

 

 El compromiso de las instancias mencionadas fue el de montaje, difusión, organización de actividades paralelas, pago de transporte de dos personas de Juchitán hacia Quito, la capital ecuatoriana, y el traslado de ida y vuelta  del material señalado. Tanto el Museo como el Ministerio cumplieron con lo acordado; sin embargo, la Embajada , poco antes de la inauguración notificó que no podía absorber el transporte de las personas, argumentando que había recibido una orden de la Secretaría por Usted representada, cancelando todo apoyo de este tipo en todas las embajadas de México, aunque sí se cumplió con el traslado del material a la ciudad de Quito.

 

 Pero la dificultad mayor comienza con el transporte de regreso de las mantas y demás artículos. En la primera semana de febrero, el departamento de museografía del MNBCE hizo entrega del conjunto a la Agregaduría Cultural de la Embajada , embalado en dos cajas. Los responsables del área correspondiente, de la Embajada , argumentaron que era demasiado dos cajas (cuyas dimensiones no rebasaban los 90 centímetros de ancho y alto, por 120 de frente) y que debían viajar en dos fechas (separadas por un mes) de la valija diplomática. Luego de algunas discusiones se acordó acomodar el material en una sola caja, para que viajaran el 18 de febrero. Situación que se comunicó a los representantes de Gubidxa soo, A. C. quienes informaron enseguida a los representantes de las mayordomías de las Velas mencionadas.

 

Sin embargo ayer, luego de 13 días de la presunta salida de la valija fue enviado un correo electrónico por la Doctora Marisol Cárdenas, en el cual comenta que la Agregada Cultural le aseguró que la caja era demasiado grande para ser trasladada por medio de la citada valija diplomática y que sería enviada a través de un servicio de paquetería comercial, aunque la Embajada no tenía presupuesto y que probablemente en el transcurso del mes sería resuelto el asunto.

 Preguntamos: ¿Si se tratara de pinturas famosas, de piezas egipcias, o solicitadas por un funcionario de gobierno, recibiría el paquete este mismo trato? Esta discriminación se debe, por supuesto, a que hablamos de mantas que se usan en un pueblo, a artículos populares. ¿Es éste el modo de manejar un material que fue exhibido en el Museo más importante del Ecuador? ¿De esta manera se le trata a objetos rituales que las Sociedades de las velas utilizan en su más importante celebración? Hace más de cinco meses ¡cinco! que las mantas salieron de Juchitán y los representantes de las Velas reclaman con justa razón la devolución de lo prestado.

 

Ciudadana Secretaria, demandamos su responsable y pronta intervención para que las mantas se trasladen a la brevedad a Juchitán, no al Distrito Federal, que sea un funcionario de esa Secretaría quien realice la entrega y que los y las responsables de esta situación reciban las notas de extrañamiento que sean pertinentes. Apelamos asimismo a la solidaridad de la comunidad cultural, pues ésta seguramente no es la primera vez que ocurre algo semejante con material de esta índole.

 

Para cualquier aclaración  se anota la dirección, número telefónico y correo electrónico de la Asociación : Callejón de Los leones, sin número, tercera sección, código postal 70000, H. Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 971 12054 53. gubidxasoo@yahoo.com.mx.

 

A t e n t a m e n t e

 

 

 

Prof. Mariano Santana López Santiago

Presidente Municipal Constitucional

 

 

 

 

C. Jorge Magariño

Gubidxa soo, A. C.

Presidente

 

 

 

 

c.c.p. Embajada de México en la República del Ecuador, para su solución.

c.c.p. Dirección General de Culturas Populares, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Escritores en lenguas Indígenas,  A. C., para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Oaxaca, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Dip. Saulo Chávez Alvarado, Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del estado de Oaxaca, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Dip. Fed. Emilio Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federales, para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República , para su conocimiento e intervención.

c.c.p. Diarios nacionales, para su conocimiento y difusión.

c.c.p. Diarios estatales de Oaxaca, para su conocimiento y difusión.

c.c.p. Reporteros y corresponsales de la región del Istmo oaxaqueño, para su conocimiento y difusión.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.