INICIO  //  genero  //  Exigen mujeres a gobierno acciones reales contra violencia de género
/  

Exigen mujeres a gobierno acciones reales contra violencia de género

Lunes 09 de marzo, 2009.
12:00 am
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- ¿Cuántas veces más las mujeres tenemos que soportar todas las formas de violencia que existen? ¿Cuántas mujeres más tienen que morir o sufrir lesiones físicas y psicológicas de por vida antes de que la violencia termine? ¿Cuándo cesará la impunidad de que disfrutan tantos agresores?

 

Esos fueron algunos de los cuestionamientos  más recurrentes y críticos de las casi 100 mujeres venidas de las ocho regiones de la entidad y que trabajaron activamente en los dos días de actividades del Encuentro Estatal de Mujeres por la No Violencia 2009, que MUGER, A. C. realizó en el municipio del Centro.

 

Cuestionamientos que fueron plasmados como pilar de las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo, en un pronunciamiento dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a otros actores de la sociedad.

 

[caption id="attachment_9346" align="aligncenter" width="300" caption="Sin acciones reales y concretas para eliminar la violencia en mujeres "]Sin acciones reales y concretas para eliminar la violencia en mujeres [/caption]

 

En representación de las mujeres participantes, la secretaria de la asociación civil Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER, A.C.), Sandra Villalobos Rueda, leyó el pronunciamiento donde se resalta que “mientras la violencia persista -aún con un solo caso-, ningún gobierno y ninguna sociedad pueden afirmar que estamos avanzando en su erradicación”.

 

Acompañada de las presidentas de las asociaciones civiles RETO, Mina Fernández Pichardo, y de Ama la vida, Yudith López Saynes, así como de la coordinadora de MUGER, Martina Salazar Contreras, Sandra Villalobos sostuvo que a pesar de los avances en la legislación y de las instituciones que se han creado para proteger nuestros derechos, la violencia contra las mujeres sigue con toda su fuerza.

 

 

 

 

“No necesitamos las mejores leyes ni las mejores instituciones, ni las mejores investigaciones sobre el tema, lo que necesitamos son leyes e instituciones que respondan eficazmente a los problemas de las mujeres de carne y hueso, las de todos los días, las que vivimos en las comunidades más apartadas o en las más grandes ciudades.

 

“No podemos seguir escuchando discursos cargados de sentimiento sobre la violencia, mientras no se asignan recursos suficientes para atender el problema, mientras la impunidad campea en las instituciones de procuración y administración de justicia, y mientras no haya un espacio a dónde acudir cuando se sufrimos violencia”, apuntó.

 

Por todo ello, las mujeres “exhortamos a todos los órdenes de gobierno a que renueven su compromiso para eliminar la violencia contra la mujer e instamos a los miembros de cada familia y cada comunidad, a que hagan frente común contra la violencia por motivos de género”.

 

Asimismo, las mujeres concluyeron que aunque la mayoría de las sociedades prohíbe la violencia hacia las mujeres, lo cierto es que tras los muros de los hogares ésta se tolera con excesiva frecuencia, al amparo de prácticas y normas culturales.

 

Entre los temas que se abordaron durante los dos días de trabajo están Sexo y género, La violencia intrafamiliar, qué es y cómo se presenta, Diligencias básicas para denunciar la violencia, y autoestima.

 

También exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que destine recursos financieros para la capacitación y sensibilización de las y los agentes del Ministerio Público, así como para mejorar las instalaciones de la Fiscalía Especial para la atención de género contra la mujer.

 

Otro de los compromisos adquiridos durante el Encuentro es que los talleres de capacitación se lleven a las comunidades del interior del estado, a fin de que más mujeres puedan conocer, prevenir y promover la lucha contra la violencia intrafamiliar.

 

Por otra parte, integrantes del grupo Reto, encabezadas por Mina Fernández Pichardo, ofrecieron información para la prevención del cáncer de mama, ya que este tipo es el segundo que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres.

 

Además, felicitó al grupo de mujeres que están trabajando para hacer conciencia de lo que es la mujer, sus derechos y su autoestima. Si vamos haciendo conciencia, se va sembrando semilla, y “romper los tabúes no es fácil pero es posible”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres