Home » Ciudadanía

Anuncia la Fundación Harp Helu, 1000 mdp a programas sociales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 marzo 2009
3 Comentarios


Por Emiliano Parra

Oaxaca, México.- El filantrópo mexicano Alfredo Harp Helú  anunció que para los próximos dos años, aportará mil millones de pesoas adicionales a programas de desarrollo cultural, social y ambiental en el país como una forma de demostrar al mundo que México puede salir delante de la violencia y la crisis económica con trabajo y unidad.

Al rendir el informe de actividades en el Centro Banamex de la Ciudad de México, denominado Encuentro: Logros y Avances y Compromisos de la Fundación Alfredo Harp Helú A.C. el banquero dio a conocer que hasta 2008, el monto total entregado en donativos acumulados ha sido de 3 mil 234 millones de pesos.

Y anunció que además asignará mil millones de pesos adicionales para ser ejercidos durante 2009 y 2010.

La Fundación Harp Helú presento sus logros y compormiso a favor de Mexico

La Fundación Harp Helú presento sus logros y compormiso a favor de Mexico

 

Confió que esa cantidad podrá multiplicarse hasta más veces, ya que convocará a la sociedad civil, gobierno e instituciones a acrecentar un fondo con más aportaciones económicas.

“Nuestra apuesta es la educación, la generación de empleos, la cultura, el cuidado del medio ambiente, la salud y el deporte. Este es el rumbo opuesto a la violencia. Por eso es necesario extender la generosidad entre los mexicanos… ¡Vale la pena comprometerse con México”,afirmó

 

El acto inaugural fue encabezado por el presidente  Felipe Calderón Hinojosa que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Sissi Harp Calderoni, presidenta de la Fundación, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación en Oaxaca.

 

En su intervención, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación en Oaxaca, afirmó que uno de los grandes compromisos asumidos, “será erradicar, dentro de nuestras posibilidades, la impunidad y la corrupción por que se requiere orden, organización y disciplina para lograrlo”.

Expresó que México tiene heridas profundas que hace falta sanar y el mejor bálsamo es la paz y la inversión en un país que tiene desafíos internos, con una perspectiva del orden mundial y que vuelque su mirada dentro de sí mismo, crea y salir adelante.

“Recuerden que el amor a México es el motor de nuestros esfuerzos”.

El presidente Felipe Calderón y Don Alfredo Harp Helú

El presidente Felipe Calderón y Don Alfredo Harp Helú

El Presidente Calderón por su parte, hizo un reconocimiento público a Don Alfredo Harp al que ponderó su esfuerzo no solo económico sino como ciudadanos a favor de México.

Convocó a todo la sociedad y gobiernos a asumir su responsabilidad para construir un México más justo, más fraterno, más solidario.

 

Los compromiso futuros de la Fundación Harp Helú  son el de ofrecer más de las 30,000 becas anualmente; financiación a la investigación científica y tecnológica, así como a programas que impulsen las humanidades y las lenguas indígenas; brindar más infraestructura en diversas escuelas; multiplicar los esfuerzos en el cuidado del medio ambiente, a través de viveros de alta tecnología y bancos de germoplasma, ya que la meta es llegar a plnatar 50 millones de árboles anualmente.

Continuar con la promoción de la cultura popular, el arte y la música; ofrecer tres premios anuales: uno, al combate a la pobreza; dos, a programas de reforestación que involucren a niños mexicanos; y tres, al arte y la música popular.

La Fundación dará más apoyo a otras instituciones filantrópicas comprometidas que se encuentran descapitalizadas y continuará financiando proyectos de rescate del patrimonio artístico y que beneficien a los archivos, las bibliotecas y la promoción de la lectura.

Se complementarán los programas de prevención de enfermedades y adicciones y aumentará el apoyo al deporte. En el Informe de lo realizado por las áreas que conforman la actividad de la Fundación destacó lo siguiente:

EDUCACIÓN: Se han construido y donado instalaciones que ocupan más de 70,000 metros cuadrados. Se han otorgado más de 40,000 becas a estudiantes. Se ha promovido la educación a distancia en instituciones públicas y privadas.

CULTURA: Se remodeló el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, al que asisten anualmente más de 550,000 personas. Se han rescatado sitios arqueológicos, conventos, iglesias, órganos, documentos, códices y retablos en toda la República Mexicana, destacando Yucundaa en Oaxaca y Santa Rosa Xtampak en Campeche. Se han creado y se operan: el Museo de Filatelia de Oaxaca(MUFI), el Museo Textil de Oaxaca, la Biblioteca Henestrosa y la Biblioteca Infantil. Se ha apoyado a 27 entidades en el rescate de sus archivos históricos y bibliotecas.

SALUD: Se han atendido más de 390,000 personas en el programa de servicios médicos que se tiene con el Instituto Politécnico Nacional. Se han dado más de un millón de terapias a niños discapacitados en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, al que la Fundación mantiene operando en Oaxaca. ECOLOGÍA: Se han donado a distintas comunidades 16 viveros de alta tecnología que producen más de 9,500,000 árboles cada año.

DEPORTE: Además de los apoyos a deportistas de alto rendimiento, se llevan a cabo talleres de promoción al deporte en los cuales han participado más de 126,000 niños y jóvenes. Se donaron 50,000 balones en los 570 municipios que integran el Estado de Oaxaca.

Al Encuentro asistieron más de 500 personas de los más diversos sectores sociales y profesionales de México. Al término del mismo se sirvió una comida como cierre del evento.

 

 

 

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • Leoncio Sanchez Rodriguez dijo:

    Don Alfredo Harp Helu, su servidor el Ing. Leoncio Sanchez Rodriguez, tiene a bien informarle que recientemente en platicas con autoridades ejidales del municipio de guadalupe victoria,del estado de Durango, Mexico; han planteado la necesidad de un programa de reforestacion con especies de arboles de mezquite y darle utilidad a areas desprotegidas de barreras vivas como son los arboles y asi revertir en algo los efectos del calentamiento global y sobre todo la renovacion del ecosistema,la proteccion y preservacion del medio ambiente, espero sus comentarios sobre este proposito y sobre todo contar con las posibilidades de que su Fundacion pueda orientar posibles recursos para este fin a cargo de la fundacion quie usted dignamente representa, para la puesta en marcha de este proyecto de desarrollo forestal.

    atte Ing. Leoncio Sanchez Rodrighez
    calle Diaz 218 colonia Barrio de Tierra Blanca, C.P. 34139 en durango, Durango
    Tel’s 01 618 825 79 08 oficina y el celular 045 618 132 88 42

  • Javier Perez Gomez dijo:

    Estimado: Lic. Alfredo Harp Helu
    Presente.
    Es mi grato saludarlo y ala vez de poder solicitar su valioso apoyo en la fundación que usted representa, en otorgar información si es factible para presentar proyectos, ya que nosotros somos una asociación civil no lucrativa denominada, GOTA DE VIDA, A.C. nuestra sociedad ala cual nos representa es de muy bajos recursos económicos y de gran impacto en la región de los altos de Chiapas,Ya que nosotros estamos realizado labores en beneficio de la sociedad a la cual estamos trabajando en varias comunidades de la región de los altos de Chiapas como objetivos que estamos realizando como salud, educación, deporte, derechos humanos, derecho de la mujer, ala niñez, apoyos ala tercera edad, cultura, medio ambiente, silvicultores, asistencia técnicas, el trabajo de campo como la horticultura y agricultura, buscar recursos a las comunidades indígenas mas marginadas, así pues de poder hacerle hincapié para que nos tome en cuenta para que así mismo dicha sociedad antes mencionada y representantes de la misma solicita que sea beneficiado a unos proyectos en beneficio de las comunidades indígenas, que estamos trabajando, o me pueden contactar a otras fundaciones quien otorgan recursos económicos. Le espero su pronta información.
    sin más por el momento quedo de usted sin antes mandarle un cordial saludo.
    atentamente.
    c. Javier Pérez Gómez
    Presidente de Gota de Vida A.C
    Email- gotadevida@yahoo.com.mx

  • Estela Ortiz Ortiz dijo:

    Estimado: Lic. Alfredo Harp Helu con el devido respeto me dirijo a usted para exponerle lo siguiente: labooro en el DIF Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juarez, y estoy a cargo junto con otros compañeros de la unidad de atencion a personas con discacidad, y me duataria saber si mediante su fundacion, fuera pisible que nos apoyara con la donacion de aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, protesis y ortesis ya que en esta ciudad, contamos con un grupo grande de personas en estas condiciones de vulnerabilidad, agradecere me envie un correo para informarme de las condiciones del apoyo, se de su gran corazon en ayudar a este grupo,por lo que no dudo de una respuesta favorable.reciba un coordial saludo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.