INICIO  //  ciudadania  //  Anuncia la Fundación Harp Helu, 1000 mdp a programas sociales
/  

Anuncia la Fundación Harp Helu, 1000 mdp a programas sociales

Martes 10 de marzo, 2009.
05:23 pm
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Emiliano Parra

Oaxaca, México.- El filantrópo mexicano Alfredo Harp Helú  anunció que para los próximos dos años, aportará mil millones de pesoas adicionales a programas de desarrollo cultural, social y ambiental en el país como una forma de demostrar al mundo que México puede salir delante de la violencia y la crisis económica con trabajo y unidad.

Al rendir el informe de actividades en el Centro Banamex de la Ciudad de México, denominado Encuentro: Logros y Avances y Compromisos de la Fundación Alfredo Harp Helú A.C. el banquero dio a conocer que hasta 2008, el monto total entregado en donativos acumulados ha sido de 3 mil 234 millones de pesos.

Y anunció que además asignará mil millones de pesos adicionales para ser ejercidos durante 2009 y 2010.

[caption id="attachment_9489" align="aligncenter" width="450" caption="La Fundación Harp Helú presento sus logros y compormiso a favor de Mexico"]La Fundación Harp Helú presento sus logros y compormiso a favor de Mexico[/caption]

 

Confió que esa cantidad podrá multiplicarse hasta más veces, ya que convocará a la sociedad civil, gobierno e instituciones a acrecentar un fondo con más aportaciones económicas.

"Nuestra apuesta es la educación, la generación de empleos, la cultura, el cuidado del medio ambiente, la salud y el deporte. Este es el rumbo opuesto a la violencia. Por eso es necesario extender la generosidad entre los mexicanos... ¡Vale la pena comprometerse con México",afirmó

 

El acto inaugural fue encabezado por el presidente  Felipe Calderón Hinojosa que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Sissi Harp Calderoni, presidenta de la Fundación, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación en Oaxaca.

 

En su intervención, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación en Oaxaca, afirmó que uno de los grandes compromisos asumidos, “será erradicar, dentro de nuestras posibilidades, la impunidad y la corrupción por que se requiere orden, organización y disciplina para lograrlo”.

Expresó que México tiene heridas profundas que hace falta sanar y el mejor bálsamo es la paz y la inversión en un país que tiene desafíos internos, con una perspectiva del orden mundial y que vuelque su mirada dentro de sí mismo, crea y salir adelante.

“Recuerden que el amor a México es el motor de nuestros esfuerzos".

[caption id="attachment_9490" align="aligncenter" width="450" caption="El presidente Felipe Calderón y Don Alfredo Harp Helú "]El presidente Felipe Calderón y Don Alfredo Harp Helú [/caption]

El Presidente Calderón por su parte, hizo un reconocimiento público a Don Alfredo Harp al que ponderó su esfuerzo no solo económico sino como ciudadanos a favor de México.

Convocó a todo la sociedad y gobiernos a asumir su responsabilidad para construir un México más justo, más fraterno, más solidario.

 

Los compromiso futuros de la Fundación Harp Helú  son el de ofrecer más de las 30,000 becas anualmente; financiación a la investigación científica y tecnológica, así como a programas que impulsen las humanidades y las lenguas indígenas; brindar más infraestructura en diversas escuelas; multiplicar los esfuerzos en el cuidado del medio ambiente, a través de viveros de alta tecnología y bancos de germoplasma, ya que la meta es llegar a plnatar 50 millones de árboles anualmente.

Continuar con la promoción de la cultura popular, el arte y la música; ofrecer tres premios anuales: uno, al combate a la pobreza; dos, a programas de reforestación que involucren a niños mexicanos; y tres, al arte y la música popular.

La Fundación dará más apoyo a otras instituciones filantrópicas comprometidas que se encuentran descapitalizadas y continuará financiando proyectos de rescate del patrimonio artístico y que beneficien a los archivos, las bibliotecas y la promoción de la lectura.

Se complementarán los programas de prevención de enfermedades y adicciones y aumentará el apoyo al deporte. En el Informe de lo realizado por las áreas que conforman la actividad de la Fundación destacó lo siguiente:

EDUCACIÓN: Se han construido y donado instalaciones que ocupan más de 70,000 metros cuadrados. Se han otorgado más de 40,000 becas a estudiantes. Se ha promovido la educación a distancia en instituciones públicas y privadas.

CULTURA: Se remodeló el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, al que asisten anualmente más de 550,000 personas. Se han rescatado sitios arqueológicos, conventos, iglesias, órganos, documentos, códices y retablos en toda la República Mexicana, destacando Yucundaa en Oaxaca y Santa Rosa Xtampak en Campeche. Se han creado y se operan: el Museo de Filatelia de Oaxaca(MUFI), el Museo Textil de Oaxaca, la Biblioteca Henestrosa y la Biblioteca Infantil. Se ha apoyado a 27 entidades en el rescate de sus archivos históricos y bibliotecas.

SALUD: Se han atendido más de 390,000 personas en el programa de servicios médicos que se tiene con el Instituto Politécnico Nacional. Se han dado más de un millón de terapias a niños discapacitados en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, al que la Fundación mantiene operando en Oaxaca. ECOLOGÍA: Se han donado a distintas comunidades 16 viveros de alta tecnología que producen más de 9,500,000 árboles cada año.

DEPORTE: Además de los apoyos a deportistas de alto rendimiento, se llevan a cabo talleres de promoción al deporte en los cuales han participado más de 126,000 niños y jóvenes. Se donaron 50,000 balones en los 570 municipios que integran el Estado de Oaxaca.

Al Encuentro asistieron más de 500 personas de los más diversos sectores sociales y profesionales de México. Al término del mismo se sirvió una comida como cierre del evento.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres