Home » Arte

Anuncian el Tercer Encuentro de Teatro en la Calle en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 marzo 2009
2 Comentarios


Por Copelia Mallé

Oaxaca, México.-  Para propiciar la creación de una red de apoyo entre los grupos independientes en las artes escénicas en Oaxaca, se llevará acabo del 27 al 29 de marzo, el Tercer Encuentro de Teatro en la Calle con la puesta en escena de trece trabajos teatrales.

En conferencia de prensa, Israel Mandujano, José Carlos Rodríguez y Manuel  Coronado, dieron a conocer que el objetivo de este encuentro, es crear un espacio de encuentro, trabajo, disfrute y desarrollo alternativo de y para los grupos de teatro independientes, en una acción conjunta que fortalezca la presencia de estos ante la sociedad; así como lograr la  atención masiva de los medios de comunicación y el gobierno.

Israel Mandujano, José Carlos Rodríguez y Manuel  Coronado en la construcción de un proyecto horzontal para consolidar un movimiento independiente de teatro en Oaxaca

Israel Mandujano, José Carlos Rodríguez y Manuel Coronado en la construcción de un proyecto horzontal para consolidar un movimiento independiente de teatro en Oaxaca

 

Indicaron que en el marco del Día Internacional del Teatro, también se rinde homenaje a Don Herminio Carrasco Morales, reconocido teatrista, poeta y cuentista de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca.

Manuel Coronado, representante del grupo “Unos teatreros”, expuso que la propuesta de dicho encuentro es lograr una organización horizontal entre todas las agrupaciones independientes para consolidar un movimiento teatral en Oaxaca, en que no existirán dirigentes sino una red de grupos en apoyo mutuo.

Es necesario que los grupos teatrales, seamos capaces de concretar el acceso al derecho a la cultura de todos los oaxaqueños y la participación en este encuentro es una forma de hacerlo, dijo por su lado, José Carlos Rodríguez, director del grupo teatral, “Escuincles Traviesos”.

Por su parte, Israel Mandujano, uno de los precursores del Primer Encuentro de Teatro de la Calle, señaló que en tres años, la tarea ha sido ardua para conciliar entre la comunidad teatral a fin de fortalecer este proyecto, que en esta edición, trece grupos locales, uno de Tuxtepec y tres de otros estados, respondieron a la convocatoria y se logro diseñar una muestra de 17 trabajos escénicos diversos en estilos, temáticas y géneros teatrales, dirigidos a variados públicos.

Por su parte, la Directora de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura, Carmina Fuertes, dijo que uno de los compromiso del gobierno estatal, ha sido apoyar las iniciativas surgidas de la sociedad civil organizada, con proyectos que como el Tercer Encuentro de Teatro de la Calle, tienen un impacto en la sociedad con la promoción de las artes escénicas.

Para la organización de este evento se sumaron el Buró de Cooperación Intercultural, el Grupo “Cuauhpanco”, así como la Secretaría de Turismo, La Casa de la Cultura Oaxaqueña, Culturas Populares, y la Dirección de Difusión de las Ciencias y Artes del H. Ayuntamiento.

Las sedes den encuentro serán La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza”, El Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur y La Ciudad de las Canteras

Las presentaciones se realizaran en los siguientes espacios y horarios:

o    27 de marzo; Día Internacional del Teatro, en la segunda calle del Andador Turístico (frente a la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza” a partir de las cuatro de la tarde.

o    28 de marzo en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, en Calzada Madero 511, Barrio del Ex Marquezado, a partir de las cuatro de la tarde.

o    29 de marzo, en el Kiosco a las 11 de la mañana (matinée)  y  el foro “Muñoz Cota” a partir de las cuatro de la tarde, ambos espacios en la Ciudad de las Canteras de Ixcotel.

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • HECTOR PIRSCH dijo:

    Ojala pudieran dar más información sobre este evento porque desaforunadamente no me ha tocado oir anuncios en la radio o verlos en los periódicos.
    Me imagino que estos eventos son gratuitos, o tendrán algun costo?

    Gracias por su atención y esperemos que haya bastante afluencia.

  • Nestor dijo:

    pssss lo mismo me pasa ami,

    no sabia nada de Teatro en la Calle, hasta que vi Miradas al Arte en el canal local y conoci el trabajo independiete que realizan estas personas que le dan la merecida importacia al moviemiento teatral que tanto me gust a mi, ahh y tambien al señor Manuel Coronado!!

    psss que me gustaria participar en uno de estos movimientos alternativos !!!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.