INICIO  //  literatura  //  Con un amoroso festival de poesía México recordará a Jaime Sabines
/  

Con un amoroso festival de poesía México recordará a Jaime Sabines

Martes 10 de marzo, 2009.
06:00 am
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- "A estas horas aquí somos los amorosos", es el lema del programa que el próximo domingo recordará al poeta chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999), a una década de su fallecimiento, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde poesía, música y danza se unirán para hablar del autor de "Horal".

Música, danza y maratón poético", organizado por el Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es el nombre de la actividad que recordará en la capital mexicana al escritor, en cuyo honor el gobierno de Chiapas declaró al 2009 año de Jaime Sabines.

En aquella entidad se realizan diversas actividades a propósito de esta efeméride, como el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Poesía para obra publicada "Jaime Sabines", la cátedra "Jaime Sabines", con José Emilio Pacheco como invitado, y la presentación del disco "La primera lluvia del año", con textos del poeta en voz de Malena Durán.

Con motivo de los 10 años del fallecimiento de Sabines, también se habla de la aparición de dos publicaciones, una selección de la correspondencia amorosa que mantuvo con su mujer "Chepita".

[caption id="attachment_9467" align="aligncenter" width="400" caption="Jaime Sabines llenará de poesía a todo el país"]Jaime Sabines llenará de poesía a todo el país[/caption]

El otro es el libro "Poemas recuperados", con textos que no quiso publicar en primera instancia y que luego no alcanzó a revisar, pero que ahora, según su familia, serán publicados y traducidos al chino, al árabe y a distintas lenguas indígenas.

Considerado el poeta más popular de México en la segunda mitad del siglo pasado, gracias a la sencillez, claridad y profundidad filosófica de sus textos, Sabines nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y murió el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México.

Fue hijo de un militar de origen libanés y de una dama de connotada familia chiapaneca. Empezó a escribir poesía cuando estudiaba preparatoria en su natal Tuxtla Gutiérrez, donde publicó sus primeros versos en el periódico escolar El Estudiante.

Algunos de estos textos integraron "Horal", su poemario inaugural. En los años 40 se matriculó en la Facultad de Medicina de la UNAM pero desertó y regresó a Chiapas; en ese lapso, escribió el poema "Introducción a la muerte", que publicó Efrén Hernández en la revista "América".

En 1949 volvió al Distrito Federal para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con su vocación literaria más definida.

Se vinculó con grandes creadores literarios como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Pita Amor, Emilio Carballido, Sergio Galindo y el propio Efrén Hernández.

Fue autor de más de 15 volúmenes de poesía, entre los que destacan "Horal", "Tarumba", "Diario semanario", "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines", "Yuria", "Maltiempo", "Los amorosos y otros poemas" y "Otro recuento de poemas".

Obtuvo premios como el Xavier Villaurrutia (1972), el Nacional de Lingüística y Literatura (1983), Elías Sourasky (1984), Nacional de Ciencias y Artes (1985), Juchiman de Plata (1986) y la presea Ciudad de México (1991).

El Senado de la República le otorgó en 1994 la Medalla "Belisario Domínguez" y ese mismo año fue nombrado Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte; fue además diputado y senador por el estado de Chiapas. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres