INICIO  //  marquesina  //  Cuarteto Artis de Viena en el Teatro Macedonio Alcalá
/  

Cuarteto Artis de Viena en el Teatro Macedonio Alcalá

Martes 10 de marzo, 2009.
06:12 pm
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Dentro de los irrepetibles conciertos que acompañan los festejos del centenario del Teatro Macedonio Alcalá, este miércoles 11 de marzo en punto de las ocho de la noche,  el Cuarteto Artis de Viena en su paso por México, ofrecerá a los oaxaqueños un magno recital.

Este aclamado ensamble hará un viaje por el repertorio del cuarteto de cuerdas, al que Haydn dotó de un nuevo lenguaje, en un concierto dedicado al compositor, sus contemporáneos, y a la Viena de 1900.

El Cuarteto Artis se suma a la conmemoración del foro artístico más importante de Oaxaca que coincide con otra fecha trascendental, el  bicentenario de la muerte del compositor Franz Joseph Haydn (Viena-1732-1809).

Este concierto que se torna único en Oaxaca, será protagonizado por el excelente ensamble vienés, reconocido internacionalmente por su ejecución impecable y por su exquisita interpretación de los clásicos. Quienes desde hace casi  30 años, han sido aclamados en los festivales de mayor prestigio internacional.

[caption id="attachment_9503" align="aligncenter" width="202" caption="El Cuarteto Artis de Viena en Oaxaca"]El Cuarteto Artis de Viena en Oaxaca[/caption]  

 

El Cuarteto de Artis fue conformado en el año de 1980, cuyos integrantes: Peter Mayer Calzado,  Violín Primero;  Johannes Meissl,  Violín Segundo;  Herbert Kefer, Viola y  Othmar Müller, Violonchelo,  iniciaran sus estudios en la Universidad de la Música en Viena. Su éxito se presentó de inmediato, al obtener sus primeros reconocimientos en competiciones de Cambridge, Inglaterra (1983); Evian, Francia (1984) y en E.E.U.U. (1985), para luego ser beneficiados con la beca “Friedlander” para estudiar con el cuarteto de LaSalle en el conservatorio de la universidad de Cincinnati, en E.E.U.U.

En 1985 el ensamble inició su ascendente carrera internacional presentándose en los foros  más importantes del mundo: Londres, París, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Tokio, Osaka, Roma, Venecia, Amsterdam, Rotterdam, Bruselas, Zurich, Berlín, Francfort, Munich, Viena, Salzburg, Bangkok, Nueva Deli, Bombay, Estambul, Montevideo, Santiago de Chile, Honolulu y Buenos Aires.

En Viena, en donde viven los miembros del Cuarteto de Artis, su ciclo de conciertos en el ‘Wiener Musikverein’  han sido un todo un acontecimiento anual desde 1988.

Estos músicos se han distinguido por interpretar, con gran acierto, a compositores contemporáneos: Gottfried v. Einem, Helmut Eder, Thomas Pernes, Richard Dünser, Gerhard E. Winkler, Thomas Larcher, Gerhard Schedl, Haimo Wisser, Wolfgang Kubizek, Harry Pepl y Antonio Pino Vargas.

[caption id="attachment_9504" align="aligncenter" width="500" caption="Los escelentes musicos de Artis de Viena, realizan una gran gira artística por el país"]Los escelentes musicos de Artis de Viena, realizan una gran gira artística por el país[/caption]  

 

Destaca en la historia de la carrera de esta agrupación,  la invitación para ser ellos quienes ejecutaran los veintitrés cuartetos de Mozart en una serie de conciertos en Tokio en el ‘Suntory Hall’ y en Viena durante 1991. Las críticas de la prensa especializada los alabaron por su autenticidad en la interpretación: “ya que no intentaron imitar a Mozart, ellos son auténticos”, señaló el  ‘Evening News’ de Tokio.

El éxito de estos conciertos se extendió al ejecutar los cuartetos completos de Schubert -en 1997- en el Concertgebouw en Amsterdam, De Doelen en Rotterdam y el Musikverein en Viena.

El Cuarteto de Artis ha tenido una excelente aceptación en los festivales de gran prestigio internacional. Por ello, la maestría de su talento ha quedado registrada en más de 20 grabaciones para importantes compañías como: Nimbo, Sony clásico, CBS/Sony, Orfeo y Koch/Schwann. Además del repertorio ‘clásico’ del cuarteto de Mozart, de Beethoven Schubert, de Brahms, de Mendelssohn, de Dvorak, de Smetana y de Schumannl.

En 1997 el Cuarteto de Artis se hizo acreedor a la presea “Alexander Zemlinsky Award", reconocimiento que los llevó a grabar los cuartetos completos de la secuencia de Zemlinsky, situación que les mereció el alto reconocimiento de los críticos internacionales, y más premios, incluyendo el “Diapason d´Or”  en diciembre de 1999 y una nominación para el  “Gramophone Award 99”.

En de octubre el 2000 grabaron los cuartetos 3 y 4 de Zemlinsky, con lo cual se adjudicaron el premio alemán "Echo Klassik 2000"   por la mejor grabación de música de cámara del año, en la categoría del siglo XX.

Entre sus nuevas grabaciones (2006) están un CD con cuartetos  de Dünser, Eröd, Wisser y Zipper, un disco con fragmentos de “Don Giovanni de Mozart ", con un arreglo realizado en 1804, así como un CD con los cuartetos de la secuencia de Ignaz Pleyel.

Sobre la trascendencia de los instrumentos, cabe mencionar que el violín de Peter Schumayer fue fabricado en 2001 por Juan Rombach; mientras que los otros integrantes del Cuarteto de Artis tocan los instrumentos de la colección de Austrian National Bank:  Johannes Meissl, violín de A. Guarneri (1690); Herberto Kefer, viola de J.B.Guadagnini (1784) y Othmar Mueller un violoncelo de A.Amati (1573).

Los miembros del Cuarteto de Artis imparten cátedras  en las universidades de Viena y de Graz, además de dar clases magistrales en todo el mundo.

En sus presentaciones, recientes, en los festivales Schleswig-Holstein, Ludwigsburg, Dubrovnik y Prades, en el foro internacional y en la Biblioteca del Congreso en Washington, se han distinguido la ejecución realizada de los cuartetos completos de Mozart.

Los boletos para presenciar este magno concierto ofrecido por el Cuarteto de Artis, están a la venta en las taquillas del teatro Macedonio Alcalá y tiene un costo de 100 pesos en Luneta y Palcos primero, mientras que en Palcos segundos y Galería el precio es de 50 pesos.

 

Integrantes:

Peter Mayer Calzado,  Violín Primero

 Johannes Meissl,  Violín Segundo

 Herbert Kefer, Viola

 Othmar Müller, Violonchelo

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres