INICIO  //  genero  //  Excluyente y retrógrada la ley contra violencia de género en Oaxaca
/  

Excluyente y retrógrada la ley contra violencia de género en Oaxaca

Martes 10 de marzo, 2009.
10:00 am
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Soledad Jarquín Edgar/Cimac

 

Oaxaca, México.- En dos actos distintos, organismos de la sociedad civil cuestionaron como deficiente el trabajo legislativo y demandaron una verdadera armonización de la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y las leyes vigentes relacionadas con ésta, aprobada por la LX legislatura el pasado 26 de febrero.

 

Guadalupe Carmona, del Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer; Eduardo Liendro, coordinador de Diversidades, y Juan Manuel Martínez Elorza, de la Red Democracia y Sexualidad, presentaron la posición de diversos colectivos pro derechos de las mujeres en relación con esta ley que convirtió a Oaxaca en el penúltimo estado en cumplir un mandato que debió atender hace más de año y medio.

 

Las y los representantes de las organizaciones exigieron se armonicen las leyes y normatividades paralelas que hagan posible la aplicación de la ley y un verdadero acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

[caption id="attachment_9474" align="aligncenter" width="500" caption="Los integrantes de la LX Legislatura local cometieron graves omisiones y evitaron asi garantizar plenamente una vida libre de violencia de las mujeres oaxaqueñas"]Los integrantes de la LX Legislatura cometien graves omisiones y eviaron asi garantizar plenamente una vida libre de violencia de las mujeres oaxaqueñas[/caption]  

 

Asimismo reiteraron su llamado para que se excluya de manera explícita la conciliación y mediación en los casos de violencia y que el gobierno estatal y municipal asuman la obligatoriedad de asignar presupuestos suficientes para emprender acciones que garanticen lo establecido en ley.

 

También criticaron la exclusión de los organismos civiles del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, “un sesgo grave y plantea un retroceso y clara censura a la participación social”.

 

Los organismos agregaron  que tampoco se establece con claridad quién debe poner en marcha los centros de reeducación de los agresores y se judicializa su obligatoriedad, por lo que exigieron la obligatoriedad de los agresores a asistir a programas reeducativos.

 

 

LEY MUERTA, AMBIGUA Y CONTRADICTORIA

 

En la lectura de su comunicado, las organizaciones expresaron que las y los integrantes de la LX Legislatura cometieron graves omisiones y retrocesos, además de aprobar por unanimidad y sin escuchar a las organizaciones sociales una ley ambigua y llena de contradicciones.

 

Entre otras de las omisiones hechas por las y los diputados destaca la exclusión del acoso sexual, por considerarlo sinónimo de hostigamiento sexual y explicaron cómo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia sí establece esta diferencia, además de que esta distinción entre acoso y hostigamiento sexual se establece en  la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Los representantes de las organizaciones sociales mostraron su preocupación porque no hay plazos para la armonización de las leyes vinculadas a ésta, como son los códigos Civil y Penal, leyes orgánicas, administrativas y de las instituciones que están involucradas en la atención y prevención de la violencia. “Si lo hacen con la lentitud con la que se armonizó esta ley, tal vez tendremos que esperar años para que esto ocurra”.

 

Liendro sostuvo que la ley aprobada es letra muerta y respondió que las acusaciones hechas por diputados a las organizaciones sociales de Oaxaca, en el sentido de que criticaban la ley por ser ignorantes, queda demostrado todo lo contrario, dijo tras concluir el análisis.

 

Esta denuncia hecha ante los medios fue firmada por integrantes del Colectivo Huaxyacac, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueña 1° de Agosto (COMO), el Colectivo Mujer Nueva, Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, Diversidades, AC, Grupo de Apoyo a la Mujer (GAEM) y la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres