INICIO  //  Derechos humanos  //  Jornada en Washington para exigir libertad de Martínez Moreno
/  

Jornada en Washington para exigir libertad de Martínez Moreno

Martes 10 de marzo, 2009.
05:39 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.-  La Organización Amigos de Brad Will, realizará este miércoles una jornada de protesta para exigir la liberación de Juan Manuel Martínez Moreno, encarcelado por estar acusado del homicidio del camarógrafo estadounidense Brad Ronald Will durante el movimiento social de 2006 en la entidad.

 

En un comunicado  Robert Jereski, miembro de esa organización civil dijo también que este 11 de marzo activistas de toda la Unión Americana arribaran en caravanas hasta la ciudad de Washington DC, para reunirse con representantes electos del Senado para exponer el caso del Martínez Moreno y e instar oponerse al Plan Mérida.

 

[caption id="attachment_9494" align="aligncenter" width="500" caption="Iniciaron las caravnas hacia Washington D.C. para exigir la libertad de Martínez Moreno y demandar cancelar el Plan Mérida/Foto:Amigos de Brad Will"]Iniciaron las caravnas hacia Washington D.C. para exigir la libertad de Martínez Moreno y demandar cancelar el Plan Mérida/Foto:Amigos de Brad Will[/caption]

 

Para la Organización Amigos de Brad Will, la ayuda económica y militar que el gobierno de Estados Unidos ha entregado al gobierno mexicano a través del Plan Mérida, “es un desastre para México y Centroamérica porque implica también más ayuda a los ejércitos y a las fuerzas policiales que han sido ampliamente implicados en graves violaciones de los derechos humanos”.

 

En el comunicado fechado en la ciudad de Nueva York, Robert Jereski, expresó que existe decepción por la votación de la Cámara de Representantes el 25 de febrero de 2009 para aprobar 300 millones de dólares en ayuda militar a México en virtud de la Iniciativa Mérida, conocido también como Plan México.

 

"Nos alienta que docenas de legisladores ahora se oponen al Plan México como resultado de la corrupción y la impunidad del gobierno mexicano", dice Salvador Pantoja un miembro del Grupo de Amigos de Brad Will.

 

“Ya hemos visto que esta ayuda es dirigida no contra los traficantes de drogas, sino contra los movimientos sociales democráticos y no violentos de México”.

 

Indicó que ahora se envía más ayuda de los contribuyentes de Estados Unidos para aumentar la criminalización de la protesta y otras fuerzas pro-democráticas en México. mientras que no se están tomando medidas para hacer frente a las raíces y causas de la corrupción y el tráfico de drogas.

 

Amigos de Brad Will, es una organización formada en el 2006 tras el asesinato del periodista de video Brad Will, originario de la ciudad de Nueva York, mientras documentaba la huelga de maestros y el movimiento popular en Oaxaca.

 

El comunicado señala que Ronald Wills  fue una de las 27 personas asesinadas por paramilitares del gobierno mexicano durante todo el estado de protestas contra la corrupción, la impunidad, y inmensa pobreza.

 

Indica que mientras que los agresores han sido claramente identificados como policías y funcionarios del gobierno local, el Fiscal General Mexicano recientemente arrestó y acusó a Juan Manuel Martínez Moreno por el asesinato de Will.

 

Los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Forenses por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), así como la del propio gobierno mexicano con su Comisión Nacional de Derechos Humanos, han señalado la serie de inconsistencias en la investigación del homicidio del camarógrafo de IndyMedia.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres