Home » AGUA

La crisis del agua problema grave que se aborda ya en la ONU

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 marzo 2009
Sin Comentarios


* Un simposio realizado recientemente en Berna, Suiza, concluyó que las guerras del futuro serán por el control del agua, pues en la actualidad, cerca de mil 200 millones de personas en el planeta no cuentan con agua potable y cuatro mil niños menores de 5 años mueren diariamente a causa de esta situación, según estudios estadísticos.

 

Oaxaca, México.- Un informe del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se presentó este lunes en el debate que se efectúa en Ginebra, indicó que la falta de acceso al agua y su saneamiento provoca 1,6 millones de muertes al año en el mundo, lo cual provocó alarma en la reunión, informó la agencia EFE

En reiteradas oportunidades, expertos han advertido que el recurso puede convertirse en la manzana de la discordia de la humanidad en un futuro a mediano plazo, tal como lo afirmó la experta de la Organización de Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque, en la reunión de Ginebra.

Millones de personas en el mundo sin acceso al agua

Millones de personas en el mundo sin acceso al agua

La funcionaria consideró que el acceso a mejores servicios de saneamiento es una promesa incumplida para casi el 40 por ciento de la población universal.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un reciente análisis que el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32 por ciento las enfermedades diarreicas y también puede mejorar los niveles de asistencia a las escuelas.

Alburquerque, expuso que el 23 por ciento de los residentes en nuestro planeta hace sus necesidades fisiológicas al aire libre, lo cual pone en peligro la salud de toda la humanidad.

Con la citada acción, “es mayor la incidencia de las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como las infecciones por gusanos y la hepatitis”, recalcó la funcionaria.

Por la carencia de agua mueren diariamente alrededor de 4 mil niños menores de edad

Por la carencia de agua mueren diariamente alrededor de 4 mil niños menores de edad

La resolución de los problemas del agua, “está ligada a una verdadera voluntad política de los diferentes actores y Estados”, enfatizó Albuquerque .

Por su parte, México presentó este lunes sus objetivos para el quinto Foro Mundial del Agua, que se celebrará la próxima semana en Turquía.

Básicamente la nación buscará lograr en el foro, la financiación para proyectos de infraestructuras hidráulicas y atraer conocimiento de vanguardia en la materia.

Tal anuncio lo hizo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, José Luis Luege, y su director de programación, José Antonio Rodríguez.

El Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Estambul del 16 al 22 de marzo, es uno de los eventos referidos al recurso más importantes del mundo, al cual acuden numerosos países y organizaciones que buscan intercambiar experiencias para contribuir al mejor uso y preservación del agua.

Miles de comunidades y ciudades padecen ya severos estragos por la escasez de agua

Miles de comunidades y ciudades padecen ya severos estragos por la escasez de agua

Según el simposio “El agua: fuente de conflictos”, realizado el primer viernes de marzo en Berna, Suiza, concluyó que la falta de acceso al agua genera en casi todas las regiones del planeta diferentes tipos de confrontaciones, por lo que el recurso será el motivo de las guerras del futuro.

“La conflictividad en el planeta a causa del agua tiende a agravarse con los actuales cambios climáticos”, subrayó Rosemarie Bär, una de las responsables de la Coordinación y representante del evento turco.

La especialista pronosticó señales alarmantes. África subsahariana puede sufrir una disminución del 20 por ciento de su disponibilidad de agua de aquí al fin del siglo. Y a nivel planetario cerca de 70 importantes ríos están amenazados de secarse por los cambios climáticos y el exceso de consumo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.